De Veracruz al mundo
'El Mochomo' sigue preso, es investigado por el caso Ayotzinapa, confirma la FGR.
Después que se diera a conocer información relacionada a la supuesta liberación del supuesto involucrado, la Fiscalía de la República apuntó que sigue tras las rejas
Domingo 11 de Febrero de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Este domingo 11 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que José Ángel "C", 'El Mochomo', uno de los presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, sigue tras las rejas, ello después de que circulara información que apuntaba su supuesta liberación en octubre de 2023.

A través de redes sociales, la Fiscalía informó que José Ángel no se encuentra en libertad; de hecho, afirmó que se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada relacionados a la desaparición de los estudiantes.


Más casos contra El Mochomo

Aunado a ello, la dependencia advirtió que, con información proveniente de autoridades en Estados Unidos (EU), existen indicios contra El Mochomo por su presunta participación en delitos contra la salud, por lo que se abrió otro procedimiento penal contra el supuesto integrante de Guerreros Unidos.


De acuerdo con la información proporcionada por la FGR, José Ángel fue vinculada a proceso en 2020, pero en octubre del año pasado un juez federal dictó sentencia absolutoria, misma que fue apelada por la Fiscalía, al tratarse de una determinación calificada como indebida.

Dicha apelación se encuentra en trámite, mientras tanto, no se ha dictado ningún auto de libertad en favor de El Mochomo. En consecuencia, la FGR sostiene que la información dada a conocer recientemente, en la que se advertía la liberación de este presunto criminal, no atiende a la verdad, pues se refiere a un acuerdo de hace cuatro meses y que “en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”.

¿Quién es El Mochomo?

José Ángel “C” es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del cártel conocido como Guerreros Unidos, que, entre otros lugares, tiene operaciones en Iguala, municipio donde ocurrió la desaparición de los normalistas; y, de acuerdo con las investigaciones oficiales, dicho cártel fue la asociación criminal responsable de detener, secuestrar, desaparecer y asesinar a los normalistas.

Por lo que el gobierno federal, tras reabrir la investigación, fue por los principales terratenientes de la organización criminal para dirimir las responsabilidades correspondientes. Por lo que la FGR fue tras El Mochomo y procedió con la cumplimentación de una orden de aprehensión en su contra.

Aunado a ello, cabe recordar que el acusado ya había presentado un amparo, pero éste fue desestimado por el Poder Judicial; sin embargo, con el pasar de los meses, un juez de distrito determinó que José Ángel debería ser absuelto.

Conforme a los nuevos datos aportados por la FGR, se abrió otro procedimiento penal en su contra, esta vez por delitos contra la salud, cuya información fue aportada por las autoridades de los Estados Unidos, por lo que la autoridad mexicana podría retener más tiempo a El Mochomo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:39 - Intervención de la delincuencia en elecciones, peor de los escenarios: CEM
19:12:36 - México vence 3-2 a Paraguay y avanza a semifinales en Copa Oro Femenil
19:07:52 - Jorge Álvarez Máynez tacha de “payasada” al pacto de sangre de Xóchitl Gálvez
19:06:21 - Claudia Sheinbaum: Afores no están en peligro por reforma a sistema de pensiones
17:17:37 - Obispos de México piden evitar la intervención del crimen organizado en el proceso electoral
17:16:05 - Gálvez critica a Sheinbaum por prometer ayuda a infancias y pueblos indígenas: ‘Se quedó callada cuando fue jefa de Gobierno’
17:14:15 - La UNAM promueve amparos contra la UIF para que le descongelen cuentas
17:11:57 - Ejecutan a dos policías de Tránsito en Irapuato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016