De Veracruz al mundo
El futuro de la NFL, en manos de la inteligencia artificial.
Miércoles 07 de Febrero de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Ilustración tomada de la página web de la NFL
CDMX.- La aplicación de herramientas basadas en la inteligencia artificial (IA) ha transformado la NFL en un banco de informaciones. Más que descifrar acertijos, los patrones matemáticos ofrecen a los 32 equipos profesionales complejos sistemas diseñados para abordar la información en bruto, ordernarla, clasificarla según jerarquías poco claras y limitar o amplificar relaciones con otros factores.

De esa manera es posible detectar movimientos secretos en un partido y, a partir de sensores e indicadores físicos, identificar el riesgo de sufrir lesiones por excesivo desgaste. Cada salto tecnológico reconoce tendencias ocultas a la vista de un entrenador, como un microscopio de gran aumento sobre nuevas superficies.

El aprendizaje automático nos otorga el potencial necesario para que hagamos más de lo que podríamos con un alto nivel de confianza, explica el vicepresidente de productos y tecnologías emergentes de la NFL, Matt Swensson. Los avances demuestran su influencia en los planes de juego, pues son capaces de crear en minutos un contexto para cada jugada.

En 2019, mientras millones de datos estadísticos eran recopilados sin sentido en la transmisión de los partidos, la liga se asoció con la plataforma Amazon Web Service para implementar múltiples modelos inteligentes y obtener así detalles importantes de los distintos aspectos del juego. Cuanta más información exista, la posibilidad de identificar los patrones en juego será mayor, agrega el especialista desde el sitio oficial de la empresa. Así no tenemos que reinventar la rueda cada vez que queramos hacer algo, dice.

Con el programa Next Gen Stats (NGS), por ejemplo, los ingenieros de la NFL rastrean datos por medio de dispositivos colocados en las hombreras de los jugadores, los cuales establecen la ubicación, velocidad y dirección en que se mueven. Asimismo, mediante algoritmos avanzados de inteligencia artificial, la AWS incorpora una herramienta de aprendizaje automático capaz de identificar la longitud y fuerza de los pases, hasta la distancia entre el receptor y un defensivo.

Modelo diseñado a partir de 35 mil jugadas

Desde hace varias temporadas, los 32 equipos tienen acceso a un modelo de IA provisto por Amazon y configurado a partir de 35 mil jugadas, con las que un entrenador puede monitorear jugadores, comprender mejor la estrategia de su rival, el porcentaje en que un receptor realiza movimientos previos a una jugada, así como el lenguaje corporal de los mariscales de campo, entre otras características.

Los modelos se deben entre-nar a partir de datos, eso es lo que nutre a la inteligencia artificial, sostiene el ingeniero en redes y telecomunicaciones, Edson Martínez Zepeda. El más reciente desarrollo en la NFL es un soporte llamado Digital Athlete (Atleta digital), diseñado para analizar información de sen-sores e indicadores físicos que sirven en la prevención de lesiones.

Como en todo avance tecnológico, los datos sólo son útiles cuando se accede a ellos de manera rápida y sencilla, por eso los expertos reconocen cierto margen de mejora.

Otro punto que la NFL ha desarrollado gracias al big data es el uso de cascos de alto rendimiento anticonmociones (Guardian Caps).

“Comenzamos en 2022 con el uso de Guardian Caps en juegos de pretemporada de manera obligatoria. Desde entonces, y en comparación con las temporadas de 2015 a 2018, vimos una disminución de 52 por ciento en las conmociones cerebrales”, informó en agosto pasado el vicepresidente ejecutivo de la liga, Jeff Miller.

Al generar varias imágenes computarizadas, las herramientas de IA permitieron a su vez que los equipos mejoren la experiencia de consumo de los aficionados con nuevas funciones en las transmisiones de sus partidos. En enero de 2021, la cadena Nickelodeon y CBS reprodujeron el duelo entre Santos de Nueva Orleans y Osos de Chicago, en la ronda de comodines, con gráficos de la caricatura de Bob Esponja y el videojuego Minecraft sobre el terreno de juego.

De acuerdo con datos de la televisora estadunidense, la versión infantil de aquel encuentro tuvo un promedio de 2 millones de espectadores. Estamos emocionados de llevar esa creatividad al Supertazón 58, destacó en agosto pasado el vicepresidente ejecutivo de la liga, Hans Schroeder, al anunciar que en Las Vegas, el próximo 11 de febrero, habrá una presentación enfocada en el público infantil. Todo, a partir de nuevas estructuras tecnológicas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:45:01 - Entrega de Certificados de Estudios del IVEA en xalapa
10:32:08 - Educar y organizar, la tarea fundamental de Antorcha: Juventino Navarrete
09:31:34 - Prevé Ebrard un ❝intercambio muy intenso❞ en reunión para tratar aranceles
09:10:21 - "Nada ilegal" con vuelo de drones de EU; son a petición de México: Sheinbaum
22:07:31 - Suman 23 muertes provocadas por el frío en lo que va de la temporada invernal
22:06:24 - Hallan ocho cuerpos en fosas clandestinas en Chihuahua
22:05:17 - Se publica en DOF el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura
22:04:20 - Aprueban dictamen que impide impugnar reformas a la Constitución
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016