De Veracruz al mundo
Reformas AMLO: Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, manda poderoso mensaje sobre respeto a la Constitución.
El ministro Alberto Pérez Dayán recordó que la SCJN tiene las facultades para invalidar leyes que vayan en contra de la Constitución
Lunes 05 de Febrero de 2024
Por: SDP Noticias.com
Foto: SCJN
Ciudad de México.- El ministro Alberto Perez Dayán resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene las facultades para invalidar cualquier acto que no respete la Constitución; así se pronunció el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará una serie de reformas.

Alberto Pérez Dayán dijo que la invalidez de las normas se hace independientemente de la fuente que provenga, sea electa o no.

“El Poder Judicial tiene perfectamente claras esas palabras y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda. Y es precisamente la Constitución Federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga. Electa o no electa. Sin distinción alguna”

ALBERTO PÉREZ DAYÁN. MINISTRO SCJN

Cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público, agregó el ministro en su discurso desde Querétaro.

“Cada sentencia del Poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley, a realizar lo que éstas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en él depositada. En otras palabras, hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público”.

Incluyó que defender la Constitución es defender al pueblo, aunque no se quiera entender así.

“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera entender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”

ALBERTO PÉREZ DAYÁN. MINISTRO SCJN


Alberto Pérez Dayán, quien representó a la SCJN que preside Norma Piña, dijo que por encima de la Constitución no hay poder alguno y que los tres Poderes de la Unión son democráticos y ninguno lo es más que el otro.

Alberto Pérez Dayán recuerda que el Poder Judicial se debe alejar de la política
No obstante, Alberto Pérez Dayán diferenció la labor política a la que dijo no recurren pues “militancia y Judicatura no son afines”.

Alberto Pérez Dayan retomó las palabras de Paulino Machorro y Narvaéz, quien dijo que “hay que alejarlos al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de pasiones”.


¿Por qué no acudieron AMLO y Norma Piña a Querétaro por el Día de la Constitución?
El presidente AMLO no acudió como cada año a Querétaro a la celebración por el Día de la Constitución, la razón es que va a presentar un paquete de reformas en el antiguo recinto legislativo al interior de Palacio Nacional.

Estas reformas incluyen temas como al Poder Judicial, pensiones, electoral, eléctrica, desaparición de organismos autónomos, seguridad, entre otras.

Tampoco acudió la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien ha dicho que cada uno de los ministros que la conforman van a representarla pues es un cuerpo colegiado y no una Corte personalizada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:39 - Intervención de la delincuencia en elecciones, peor de los escenarios: CEM
19:12:36 - México vence 3-2 a Paraguay y avanza a semifinales en Copa Oro Femenil
19:07:52 - Jorge Álvarez Máynez tacha de “payasada” al pacto de sangre de Xóchitl Gálvez
19:06:21 - Claudia Sheinbaum: Afores no están en peligro por reforma a sistema de pensiones
17:17:37 - Obispos de México piden evitar la intervención del crimen organizado en el proceso electoral
17:16:05 - Gálvez critica a Sheinbaum por prometer ayuda a infancias y pueblos indígenas: ‘Se quedó callada cuando fue jefa de Gobierno’
17:14:15 - La UNAM promueve amparos contra la UIF para que le descongelen cuentas
17:11:57 - Ejecutan a dos policías de Tránsito en Irapuato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016