De Veracruz al mundo
¿Quién es Manuela Obrador Narváez, la prima de AMLO que fue bajada de la contienda por Chiapas?.
Manuel Obrador Narváez es una de las fundadoras de Morena en Palenque, Chiapas, y aunque fue bajada de la contienda por su gubernatura, anunció que va por un lugar en la Cámara de Senadores
Viernes 24 de Noviembre de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- De cara a las elecciones 2024, en donde se renovará la gubernatura de Chiapas, Manuela Obrador Narváez fue considerada como posible aspirante a la candidatura de Morena para dicha entidad.

No obstante, durante la conferencia mañanera de hoy 22 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), primo de Manuela Obrador Narváez, pidió que no participe en el proceso interno del partido.

Y si bien Manuela Obrador Narváez fue bajada de la contienda por la gubernatura, la política reafirmó sus aspiraciones en participar en las elecciones 2024, pues anunció que irá por un lugar en la Cámara de Senadores.


De tal forma que AMLO, manteniendo su postura de desacuerdo, se deslindó de las declaraciones de su prima en materia de los comicios que han de realizarse en distintas regiones de México.

Por todo ello, y debido a la relevancia del asunto, te contamos quién es Manuela Obrador Narváez, la prima del presidente de México que fue bajada de la contienda por Chiapas para evitar “nepotismo”.

Manuela Obrador Narváez quiere ir por la Cámara de Senadores
Tras haber sido bajada de la contienda de Morena por la gubernatura en Chiapas, Manuela Obrador Narváez dio un importante anunció a una numerosa audiencia de militantes guindas.

Y ante la presencia del ganador de la encuesta local, Eduardo Ramírez y la ganadora de la federal Claudia Sheinbaum, la prima de AMLO compartió que irá por un lugar en la Cámara de Senadores.

“Vamos a participar por la senaduría” declaró Manuela Obrador Narváez detallando que su meta en las elecciones 2024 es contender por un escaño del organismo legislativo.


Por lo cual, se integrará a un nuevo procedimiento en manos de Morena, consecuencia de que la plantilla determinó hacer uso de la encuesta también en este tipo de aspiraciones.

AMLO se deslinda de aspiraciones políticas de su prima Manuela Obrador Narváez
A raíz de que Manuela Obrador Narváez informó que está interesada en integrarse a la Cámara de Senadores, su primo AMLO se deslindó de tales aspiraciones políticas.

Asimismo, aseguró que no apoyará ninguna candidatura que esté relacionada con su familia, tomando en cuenta el destape mismo de José Ramiro López Obrador, su hermano, en Tabasco.

De acuerdo con AMLO, incluso con su círculo cercano el tema de contender por algunos cargos se acordó evitarlo para no caer en prácticas de nepotismo.

Las cuales, al amenazar al presidente de México con la declaración de su prima Manuela Obrador Narváez, tendrán que revisarse mediante los criterios de la legislación nacional.

“También eso hay que verlo en la ley, cuándo se da el caso de nepotismo, en qué condiciones, está establecido legalmente. Si hay una relación directa, pues entonces sí hay nepotismo [...] mientras yo esté en actividad ninguno puede ocupar cargos”

AMLO


¿Quién es Manuela Obrador Narváez?
Su nombre completo es Manuela del Carmen Obrador Nerváez, originaria de Palenque, Chiapas; la mujer de 52 años de edad es una política, economista y docente mexicana.

Manuela Obrador Nerváez es licenciada en economía, y durante su vida ha ejercido la docencia en materias como:

Contabilidad de Sociedades
Control de Calidad
Crédito y Cobranza
Estructura Socioeconómica de México


Mientras que en su carrera política, Manuela Obrador Nerváez ha fungido como:

Responsable de cómputo distrital, técnica en seguimiento y capacitadora electoral en el Instituto Electoral de Chiapas de 1994 a 1995
Jefa de oficina de pagos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 2004-2012
Directora de Hacienda del Gobierno de Palenque, en Chiapas, de 2012 a 2014
Miembro fundadora de Morena en 2014
Aspirante a diputada federal en las elecciones 2015, sin embargo no ganó
Diputada federal por el distrito 1 de Chiapas, en 2018
En 2021 se reelegió como diputada federal del distrito 1 de Chiapas, en Palenque, y ganó


Manuela Obrador Narváez es prima hermana del presidente AMLO, fundador de Morena.




AMLO baja a Manuela Obrador Narváez de la contienda por gobierno de Chiapas
Es precisamente porque Manuela Obrador Narváez es prima de AMLO, que el presidente de México opinó que la diputada federal no debe participar en la contienda por la candidatura de Morena en Chiapas.

El presidente compartió que él no quiere que sus familiares participen en contiendas del partido ni para algún cargo, pues señaló que no pretende que se restablezca el “amiguismo y nepotismo” de las lacras de la política.

En ese sentido, AMLO pidió que Manuela Obrador Narváez no participe en la contienda interna de Morena, cuyo registro es los próximos 25 y 26 de septiembre.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:43:47 - Atacan a balazos a Omar Jalil, exalcalde de Taxco: intentaron secuestrarlo
19:42:41 - Rescatan a 35 migrantes que viajaban en vagones de un tren de Sonora
19:40:10 - Revelan nombres de clavadistas que representarán a México en París 2024
19:37:19 - Juez ordena internar en centro psicológico a taquero que atacó con machete a mujer
19:35:50 - Niegan amparo a Cárdenas Palomino, seguirá en prisión por tortura
19:33:16 - Realizan 113 Acción Global por Ayotzinapa
19:30:04 - Cancelará INE candidaturas de quienes hayan cometido violencia de género
19:28:38 - Biden busca la ofensiva en la batalla electoral sobre migración con políticas antimigrantes de Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016