De Veracruz al mundo
Publican decreto sobre trenes de pasajeros con prioridad en siete rutas .
En las vías ya concesionadas, “se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”, establece el decreto publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Diario Oficial de la Federación.
Lunes 20 de Noviembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que el servicio de trenes de pasajeros se establece como “área prioritaria para el desarrollo nacional”. En él, se da hasta el 15 de enero para que los actuales concesionarios de carga (Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrovalle) presenten una propuesta para poner en marcha siete primeras rutas.

Las primeras vías de tren de pasajeros a concesionar son: México-Veracruz-Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA-Pachuca; el México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

En las vías ya concesionadas, “se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”, establece el decreto publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Diario Oficial de la Federación.

Expone que para operar las rutas de pasajeros, los actuales concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga “serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros”, dentro de las vías que actualmente tienen otorgadas.

Para ello deberán presentar “propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros” ante la SICT, a más tardar el 15 de enero de 2024. En caso de no hacerlo o no en esos términos, se contemplan asignaciones al Ejército o la Mariana; o la entrada de otros particulares.

“El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio”, expone el decreto.

Al margen de su implementación, el documento se publica en el marco del 150 aniversario de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México que inició el presidente Benito Juárez García y concluyó el presidente Sebastián Lerdo de Tejada de México a Veracruz.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:11:33 - Coparmex hace un llamado a la participación ciudadana en la democracia previo a las elecciones del 2 de junio
21:10:37 - PC evacúa granja de pollos por incendio en Alvarado; autoridades trabajan para contener el fuego
21:09:36 - Elementos de la Policía Estatal bajo investigación por imágenes difundidas donde se aprecia una agresión y abuso de autoridad contra 3 jóvenes en Poza Rica
19:19:36 - Estados Unidos emite alerta de viaje mundial por amenazas de terroristas en eventos LGBT
19:17:31 - Amenaza profesor en Veracruz con inmolarse ante falta de pago
19:16:29 - Exigen búsqueda 'profunda y exhaustiva' de menor migrante Sofía Caballero
19:15:07 - Persiste violencia y discriminación a Comunidad LGBTI+ :ONU-DH
19:13:18 - Magistrados le hacen vacío al presidente del TSJ de Morelos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016