De Veracruz al mundo
¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México en el 2023? Van 9 hasta el 16 de noviembre.
Continúa la violencia contra los periodistas en México, pues han sido asesinados 9 hasta el 16 de noviembre
Jueves 16 de Noviembre de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- ¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México en 2023? El 16 de noviembre, autoridades del estado de Chihuahua informaron el asesinato del fotoreportero Ismael Villagómez Tapia.

El cuerpo sin vida del fotoperiodista que trabajaba para el diario El Heraldo, fue encontrado al interior de un automóvil abandonado en un Ciudad Juárez, Chihuahua.

En esta nota de SDPnoticias, se lleva a cabo un recuento de los periodistas que han sido asesinados a lo largo de 2023.

Cabe destacar que el homicidio de Ramiro Araujo Ochoa, colaborador de Sol Ensenada, fue el primer asesinato contra un periodista de este 2023.

Esta es la lista de los periodistas asesinados en México durante 2023:

Gerardo Torres Rentería (Guerrero)
Abisaí Pérez Romero (Hidalgo)
Ramiro Araujo Ochoa (Baja California)
Carlos Acosta (CDMX)
Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla)
Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit)
Nelson Matus (Guerrero)
Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora)
Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua)


De los 17 periodistas que fueron asesinados en 2022, cuatro muertes se registraron en Veracruz, el estado con mayor homicidios a comunicadores. La lista es la siguiente:

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz)
Margarito Esquivel Martínez (Baja California)
Lourdes Maldonado (Baja California)
Roberto Toledo (Michoacán)
Marcos Ernesto Islas Flores (Baja California)
Heber López Vázquez (Oaxaca)
Jorge Camero Zazueta (Sonora)
Juan Carlos Muñiz (Zacatecas)
Armando Linares López (Michoacán)
Luis Enrique Ramírez (Sinaloa)
Yessenia Mollinedo (Veracruz)
Sheila Johana Garcia Oliveira (Veracruz)
Antonio de la Cruz (Tamaulipas)
Ernesto Méndez (Guanajuato)
Juan Arjón López (Sonora)
Fredid Román (Guerrero)
Pedro Pablo Kamul (Veracruz)


Ismael Villagómez Tapia, el noveno periodista asesinado durante 2023
Autoridades del estado de Chihuahua informaron que la mañana del 16 de noviembre, fue encontrado el cuerpo sin vida del fotoperiodista, Ismael Villagómez Tapia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, comunicó que los restos del comunicador fueron hallados al interior de un automóvil en calles de Ciudad Juárez.


La dependencia detalló que el cuerpo presentaba diversos impactos de arma de fuego, razón por lo cual se determinó que se trató de un asesinato.

Asimismo, la FGE destacó que Ismael Villagómez Tapia conducía un auto Hyundai color gris, cuando fue atacado a balazos y chocó debido a que perdió el control del vehículo.

Las autoridades refirieron que el comunicador también trabaja como conductor de la plataforma InDrive, y agregaron que al parecer, fue atacado cuando desempañaba dicha actividad.

Jesús Gutiérrez Vergara es el octavo periodista asesinado en México 2023
Con fecha del lunes 25 de septiembre, se informó la muerte del periodista Jesús Gutiérrez Vergara, como resultado de un ataque en contra de sus vecinos, un grupo de policías, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Los reportes indican que el comunicador y dueño de la página informativa Notiface platicaba con los individuos cuando un grupo de delincuentes llegó intencionado a matar a balazos a los agentes de seguridad, quienes por cierto no estaban en funciones.

Así pues, al estar Jesús Gutiérrez Vergara en el escenario del delito, los responsables también lo mataron este lunes 25 de septiembre en la demarcación de Sonora.

Con el desafortunado suceso, Jesús Gutiérrez Vergara “uno de los mejores periodistas de Sonora”, según compañeros y familiares, se convierte en el octavo periodista asesinado en México durante el año 2023.



Nelson Matus, séptimo periodista asesinado en México en 2023
El pasado 15 de julio, el periodista de Guerrero, Nelson Matus, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de una tienda Coppel, cuando éste estaba por abordar su auto.

El asesinato ocurrió en la sucursal ubicada en la colonia Emiliano Zapata en Acapulco, Guerrero y el reporte de su muerte fue reportada a las autoridades a las 15:20 horas.

Nelson Matus era director del portal Lo Real Del Guerrero, el cual cuenta con más de 9 mil seguidores en Twitter.


Luis Martín Sánchez Íñiguez es el sexto periodista asesinado en México en 2023
Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, fue encontrado muerto en la ciudad de Tepic este sábado 8 de julio y se convirtió en el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2023.

Su cuerpo fue encontrado cubierto con bolsas y con un mensaje que supuestamente decía “Publiquen lo que quieran pero con la familia no se metan” , ello tras robarse su computadora, disco duro y teléfono.


El periodista de 59 años fue reportado como desaparecido desde el miércoles 5 de julio.

La ficha de búsqueda de Luis Martín Sánchez Íñiguez, emitida por la Fiscalía de Nayarit señala que el reporte se hizo el 7 de julio.

Marco Aurelio Ramírez Hernández, quinto periodista asesinado en este 2023
Marco Aurelio Ramírez Hernández de 69 años, ex director general de gobierno en Tehuacán y periodista, fue asesinado a tiros en calles de Puebla este martes 23 de mayo.

El periodista salió de su domicilio en la calle Alhuelica abordo de su automóvil, metros más adelante fue baleado por sujetos a bordo de una motocicleta.

Marco Aurelio Ramírez Hernández murió en el lugar debido a tres impactos de bala por arma de fuego, mientras que su auto quedó hecho pedazos debido a un choque posterior a su muerte.

Sus 50 años de trayectoria en periodismo en diversos medios de comunicación como “Siguiendo la pista” o “Periódico Central”, se unen a una lamentable lista de periodistas asesinados.


Gerardo Torres Rentería es el cuarto periodista asesinado en este 2023
La tarde noche del jueves 11 de mayo, el periodista Gerardo Torres Rentería, de 59 años de edad, fue asesinado al interior de su casa de Acapulco, Guerrero.

Un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio del periodista, ubicado en la calle Dos, colonia Icacos, y lo atacaron directamente. Por estos hechos, Gerardo Torres Rentería recibió al menos 3 disparos de arma de fuego, mismos que le causaron la muerte.

Gerardo Torres Rentería se desempeñó como reportero para Tv Azteca, Reuters, así como para el medio Telemundo, aunque en la actualidad se encontraba retirado de los medios de comunicación.


Carlos Acosta, periodista de Proceso, fue encontrado muerto el 5 de marzo de 2023
El 5 de marzo de 2023 fue encontrado muerto al interior de un hotel de la CDMX el periodista Carlos Acosta.

Carlos Acosta, experto en Economía y de 65 años de edad, fue encontrado con el rostro ensangrentado en un jacuzzi del Hotel Castilla, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

Carlos Acosta se desempeñó como periodista de El Universal y Proceso hasta el momento de su jubilación en 2019.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX indaga la causa de la muerte del periodista, pues en los registros del hotel trasciende que no entró solo a la habitación de hotel donde fue encontrado.


Ramiro Araujo Ochoa, segundo periodista asesinado en 2023
El 21 de febrero de 2023, Ramiro Araujo Ochoa de 66 años se convirtió en el segundo periodista asesinado en México este año.

El ex reportero de Diario El Mexicano y colaborador de Sol Ensenada caminaba rumbo a su casa por el Malecón Bulevar Costero de Baja California.

Sin embargo, dos adolescentes de 17 y 16 años lo interceptaron y, tras un forcejeo, lo acuchillaron con una navaja. Los jóvenes fueron detenidos en un Oxxo cercano al incidente.

Ramiro estudió fotoperiodismo en Norco High School, en California, Estados Unidos, fundó el Club Prensa Ensenada y también trabajó para Diario 29.


Abisaí Pérez Romero, el primer periodista asesinado en 2023
El 14 de febrero Abisaí Pérez Romero fue encontrado muerto en Tula, Hidalgo. Se trata del primer periodista asesinado de México en 2023.

Abisaí cursaba la carrera de Comunicación y Cultura en la UACM y era periodista del medio Son Politikón, que confirmó la muerte del comunicador.

Hasta el momento se desconocen las causas de su asesinato. Sin embargo, el medio Reporteros Sin Fronteras investigará el caso del periodista que desapareció el 12 de febrero.

El alma mater del periodista publicó: “La UACM lamenta profundamente esta pérdida irreparable y hace un llamado a la Fiscalía para que la muerte de nuestro compañero sea esclarecida de manera inmediata”.


Omar Castro, el primer periodista atacado en 2023
El primer día de 2023 ocurrió la primera agresión a un periodista en México.

Omar Castro, quien es director de La Nota Prensa en Sonora fue víctima de un ataque armado el pasado 1 de enero alrededor de las 7:40 horas.

Esto fue denunciado por el mismo medio, quien a través de su cuenta de Facebook comunicó que el ataque ocurrió sobre la calle Real del Casares en la colonia Misión del Real.

De acuerdo con la información brindada, el periodista viajaba con su hija y su sobrino cuando el sujeto se acercó hacia el vehículo donde iban a bordo y le gritó “voy a matarte”.


El periodista Omar Castro aclaró que aunque fue víctima de un ataque armado este no ocurrió por medio de un arma de fuego como diversos medios lo han señalado, sino que el agresor lo atacó con un machete.

“No fuimos baleados” cómo muchos piensan, les comento por qué me han estado llegando mensajes. Fue una agresión a machetazos”.

OMAR CASTRO


Asimismo el periodista informó que el ataque se dio por una situación ajena a su trabajo periodístico y que el sujeto ya fue identificado; no hubo lesionados.



México, el país más peligroso para ejercer periodismo durante 2022
Durante 2022, México se consolidó como el país más peligroso para ejercer periodismo por el Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés).

Mientras que el informe anual de Reporteros Sin Fronteras también ubicó a México en el primer lugar del ranking de mortalidad de profesionales de la información, por cuarto año consecutivo.






Por Evelyn RuizFernando PalaciosEduardo MendozaNadia CruzEdmundo MorelosCristal Villanueva

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:42:18 - Tiroteo durante campaña de Trump en Pensilvania. Resulto herido en la oreja derecha. Servicio Secreto lo evalua del lugar del atentado
17:27:48 - Eligen a primer ministro francés como líder de bancada del partido Renacimiento
17:25:48 - Refinería Olmeca, en su última fase de pruebas de producción: Oropeza
17:23:48 - Adelanta Sheinbaum plan hídrico coordinado para el Valle de México
17:17:32 - Evacúan a Donald Trump tras disparos durante mitin en Pensilvania
16:38:58 - Hagamos de México una gran potencia económica: Homero Aguirre
14:05:22 - Asesinan a 11 personas en distintos hechos violentos en Guanajuato
14:03:51 - Aficionado de los Xolos es atacado a disparos en el Estadio Caliente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016