De Veracruz al mundo
Aplaza juez audiencia de Murillo Karam para enero de 2024.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su momento 69 testimonios, 65 documentales y 43 peritajes –un total de 177 indicios de prueba– para apoyar su acusación contra el ex procurador Jesús Murillo Karam.
Lunes 18 de Septiembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: .José Antonio López / Archivo
CDMX.- Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte, aplazó la audiencia del ex procurador General de la República (FGR), Jesús Murillo Karam, donde sería imputado por los delitos desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionados con el caso Ayotzinapa. De ser declarado culpable, alcanzaría una sentencia hasta de 82 años de cárcel.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su momento 69 testimonios, 65 documentales y 43 peritajes –un total de 177 indicios de prueba– para apoyar su acusación contra el ex procurador Jesús Murillo Karam.

La fiscalía intentará probar en el juicio que el ex funcionario incurrió en acciones como torturar a detenidos a fin de que se declararan culpables, falsificar indicios de prueba y contribuir con todo ello a que no se llegara al fondo de la resolución de este caso.

Defensa del ex procurador pide apoyarlo para obtener 15 datos de prueba

Fuentes cercanas a la defensa del ex procurador, señalaron que pidieron al impartidor de justicia diferir la diligencia que se llevaría este lunes, por lo que se aplazó para enero de 2024, ya que promovieron juicios de amparo para que FGR lo apoye en obtener 15 datos de prueba con el fin de desvirtuar las acusaciones en su contra por el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam tramitó el recurso el pasado 18 de abril, cuando reclamó la resolución emitida en audiencia del mes anterior, en la cual se le negó el auxilio judicial para allegarse de diversa información, dentro de la carpeta judicial FED/SDHPDSC/OI-GRO/0000804/2019.

Los abogados del ex procurador indicaron en aquella ocasión que los datos de prueba son imprescindibles para acreditar su teoría del caso, así como para refutar las imputaciones contra su cliente.

No obstante, el 24 de febrero y el 9 de marzo pasados, el agente del Ministerio Público Federal rechazó la solicitud, pues indicó que los datos solicitados no resultaban pertinentes ni útiles para el esclarecimiento de los hechos.

Por ello, los abogados de Murillo Karam promovieron el recurso de protección de la justicia federal, que desechó el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, al señalar que la determinación de la autoridad ministerial no afecta de manera directa derechos sustantivos de la parte quejosa, tales como la libertad, la propiedad o sus posesiones.

Un mes después, en julio, el octavo tribunal colegiado en materia penal consideró fundados los argumentos del ex titular de la entonces PGR y ordenó al juzgado de distrito que tramite el juicio de amparo y lo apoye en obtener 15 datos de prueba con el fin de desvirtuar dichas acusaciones.

Murillo Karam está preso en el Reclusorio Norte desde el 20 de agosto de 2022, un día después de que fue detenido afuera de su domicilio por efectivos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal Ministerial en cumplimiento de la orden de captura entregada por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien lo vinculó a proceso y a su vez le negó el beneficio de la prisión domiciliaria debido a que prevalece el riesgo de fuga.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:22:25 - Reportan hasta 10 accidentes de motocicleta al día, dos de ellos fatales, en la región Xalapa; urge promover uso de casco
21:16:10 - Se registran dos familias desalojadas en la unidad Cecadys de Córdoba por severas lluvias de este sábado
21:06:07 - Afirma Tomás Mundo que 'Urge cambio en la FGE', pues mantiene política de meter inocentes a las cárceles
21:04:20 - Fiscalía se lava las manos y pide a FGR que investigue la muerte de dos campesinos en Totalco durante desalojo
21:03:31 - Al cumplirse el centenario del Carnaval de Veracruz, pide Iglesia Católica vivirlo sin excesos y sanamente
20:56:18 - Detienen a sujeto que asesinó a sus padres en Veracruz
20:54:19 - Lluvias provocan socavones en terraplén del Tren Maya; activista alerta por posible deformación en las vías
19:14:09 - Suman 15 muertes por atentado a iglesias en Daguestán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016