De Veracruz al mundo
Viable, el apoyo al pueblo pero sin perder capacidad recaudatoria: AMLO.
Remarcó que las empresas públicas deben cuidar sus finanzas a fin de evitar una quiebra que dé pie a la privatización, lo que a la postre “cuesta más al pueblo”.
Lunes 18 de Septiembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Es viable todo apoyo al pueblo, siempre y cuando no se caiga en pérdida de la capacidad de recaudación para el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Remarcó que las empresas públicas deben cuidar sus finanzas a fin de evitar una quiebra que dé pie a la privatización, lo que a la postre “cuesta más al pueblo”.

Interrogado esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional sobre una petición de la ciudadanía de Sonora de ampliar el subsidio al costo de la energía eléctrica dos meses (hoy es de mayo a octubre y se pide ampliarlo de abril a noviembre debido a las olas de calor), el mandatario indicó que se analizará la propuesta y en breve se anunciará la decisión.

“Tenemos la voluntad de apoyar al pueblo de Sonora y a todo el pueblo de México, cuando hay una solicitud de este tipo que es ampliar el subsidio, dos meses, seguramente lo está viendo el gobernador (Alfonso Durazo) con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Y vamos a ver qué resuelven y si me preguntan ya doy mi opinión en su momentito”.

El tabasqueño refirió que se pueden hoy en día tener tarifas bajas en luz, gas y gasolinas, “es porque tenemos finanzas públicas sanas y no permitimos la corrupción. Y no nos importan los negocios privados, nos importan los negocios públicos, porque eso es lo que más debe de importar al servidor público”.

Llamó a buscar equilibrios. “Al final nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, y tenemos que busca los equilibrios y que haya justicia, darle más al que tiene menos, porque no puede haber trato igual entre desiguales.

“Lo que tenemos que hacer es distribuir con equidad y justicia, y es lo que estamos haciendo, si no nos genera un problema en las finanzas. Por ejemplo, cuando decidimos quitar el horario de verano, hicimos análisis y realmente no representaba ahorro significativo, era muy poco, dijimos que se quite eso”.

Y es que esta medida, agregó, no se tomó —como lo argumentaron en su momento— para generar ahorros en el consumo de energía, sino “para poner en correspondencia los horarios de la Bolsa de Nueva York con la Bolsa Mexicana de Valores, y crearon toda la invención esta de que había que ahorrar energía eléctrica, y el pueblo siempre se quejaban por sí, afectaba a la salud”.

El presidente indicó que se debe tener cuidado en el manejo de las finanzas públicas. Y ejemplificó el caso del subsidio a las gasolinas.

“Está subiendo el precio del petróleo crudo. Nosotros como manejamos la producción del petróleo, aunque querían privatizar, y no les dio tiempo a los corruptos de quedarse con el petroleo, que es de todos los mexicanos, nosotros estamos rescatando la industria petrolera.

“¿Pero cuáles son las ventajas si nosotros manejamos la industria petrolera ?(Pues) podemos hacer lo que estamos haciendo: aumenta el precio de las gasolinas a nivel mundial, porque los incrementos los establecen a partir del incremento del precio del barril de petróleo, como ahora, está subiendo, la mezcla mexicana está a más de 80 dólares por barril, entonces aumenta el precio de las gasolinas. En la concepción neoliberal que predominaba ¿qué hacían? Subían el precio de las gasolinas”.

En cambio, dijo que su gol terno opera un subsidio para evitar ese incremento en los precios de los combustibles. “¿De dónde sale el subsidio? Que todavía estamos exportando petróleo crudo y aumenta su precio, ese excedente es el que nos sirve para dar el subsidio al consumidor mexicano de gasolina y de diésel”.

De ahí que destacó la relevancia que las empresas públicas se mantengan con buenas finanzas y no se apueste a destruirlas.

“Porque si no hay ese mecanismo de protección a lo público sólo queda el negocio particular, y muchas veces no se conforman los particulares con ganancias razonables, sino se cae en el lucro, no les importa la gente, lo que pasaba antes con los gasolinazos, con los aumentos en el precio de la luz”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:12:08 - Vinculan a proceso a Julián Alfonso N por feminicidio; atacó a Dayana la hermana de cantante Virlán García
17:15:20 - Con autos incendiados y bombas molotov protestan en Congreso de Argentina; hieren a cinco diputados
17:13:03 - Captan el momento en que mujer es atacada a balazos para que entregue su camioneta en Puebla
17:11:04 - Lozoya promueve otro juicio para salvar su residencia en las Lomas
17:10:09 - De 2018 a la fecha, hay 20 mil desaparecidos en Baja California
17:07:58 - Después de 18 años, encuentran restos de 13 mineros en Pasta de Conchos
17:05:14 - Comisión de la ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad
17:01:09 - Corte holandesa condena a tres por asesinato de un periodista en 2021
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016