De Veracruz al mundo
Cae exedil de Nopala, Hidalgo, por asignación de contratos por 71 mdp.
Luis Enrique “C” es investigado por la Unidad Especial del Maxiproceso de la Estafa Siniestra.
Martes 12 de Septiembre de 2023
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendieron al exedil de esta localidad, Luis Enrique C. G.

La aprehensión del exedil, quien permanece separado de su cargo, se logró mediante el cumplimiento de una orden de cateo que se ejecutó en un inmueble ubicado en la colonia Centro de Nopala de Villagrán.


La persona imputada es investigada por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, a partir de que, en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022 firmó dos contratos por adjudicación directa.

El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.

Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.

Luis Enrique C.G estuvo prófugo de la justicia durante 9 meses y 17 días, luego de que se evadiera el pasado 23 de noviembre del año pasado.


El exalcalde, quien fue destituido del cargo, fue detenido el citado día del año pasado, al igual que los exediles de Epazoyucan, Yahualica y Huautla, estos tres que permanecen en prisión.

Sin embargo, Luis Enrique sólo permaneció unas horas detenido, pues un amparo le permitía continuar su proceso en libertad, con la orden de regresar al día siguiente a continuar con la audiencia en su contra, lo que incumplió.

A partir de este momento el exedil fue declarado prófugo, siendo capturado la madrugada de este martes, a las 2:10 horas, en calle Álvaro Obregón, colonia centro, del municipio de Nopala.

Son 13 ediles investigados en Hidalgo por su presunta participación en el esquema de defraudación de recursos públicos conocido como la Estafa siniestra, en el que se ex funcionarios estatales promovían la asignación de recursos públicos a los ayuntamientos y estos simulaban desde compras o fumigaciones para atender la contingencia covid19, hasta supuestas obras sin realizar.

Además de los ex alcaldes de Epazoyucan, Nopala, Huautla, Yahualica y Tula, que permanecen en prisión; a los ex ediles de Tlahuelilpan, José Alfredo N.N., y Pisaflores, Luis Francisco N.N., se les sigue proceso, pero en libertad, pues a estos se les dictó la medida cautelar de firma periódica y no salir del país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:21:31 - Cuñado de Salinas, dueño de hospital al que se le pagaba renta: AMLO
18:19:11 - Turquía bombardea objetivos kurdos al norte de Irak
18:16:08 - Eclipse solar 2023: Dónde y cómo se verá en México
18:14:04 - Xóchitl Gálvez llega en Cadillac a Tabasco y la corren entre abucheos
18:11:17 - ¿Qué pasó en Ciudad Madero? Se derrumba techo de una iglesia; habría 2 muertos
15:47:06 - Por diversos delitos, mujer es condenada en Morelos a poco más de 17 años de prisión
15:44:23 - Mejor salario y salud de primer nivel, serán una realidad para los mexicanos: López Obrador
15:41:42 - ‘Mami, la amo, voy a morir’: audio desgarrador de una joven en la discoteca incendiada en Madrid
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016