De Veracruz al mundo
¿Cómo va el caso de Yasmín Esquivel Mossa y su supuesto plagio de tesis? La UNAM gana amparo presentado por la ministra.
Una jueza determinó que el amparo promovido por Yasmín Esquivel Mossa es una “apreciación subjetiva” de normas que posiblemente se aplicarían en el futuro.
Martes 12 de Septiembre de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: .
Ciudad de México.- Una jueza de distrito desechó el amparo que interpuso la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, en contra de la reforma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para modificar su reglamento y castigar los casos de plagio, publica el diario El País.

De esta manera, la UNAM gana un episodio de este caso con varias piedras en el camino para que la Universidad no pueda “hablar”.

Este amparo fue desechado por parte de Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, el pasado 8 de septiembre.

La Jueza dijo que el amparo fue una apreciación subjetiva sobre una “posible aplicación futura de normas”.

“Lo manifestado pro la promovente no es mas que una apreciación subjetiva sobre una posible aplicación futura de normas, lo que evidencía que estas no se le han aplicado”

SANDRA DE JESÚS ZÚÑIGA. JUEZA QUINTA DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA


Cabe recordar que en marzo de 2023 la UNAM reformó los artículos 5 y 97 de su estatuto para abrir la posibilidad de declarar la nulidad de un título y examen de grado a alumnos o graduados que obtuvieron su título con “ayuda fraudulenta”.

Yasmín Esquivel Mossa no quiere que la UNAM hable
Cabe recordar que el objetivo de Yasmín Esquivel Mossa ha sido que la UNAM no pudiera hablar del tema ni publicar sus conclusiones tras la investigación que emprendió.

No obstante, a pesar de que este deshecho del amparo sea positivo para la UNAM, existe una demanda ante un juez civil de la Ciudad de México para que el Comité de Ética de la UNAM no pueda dar a conocer el contenido de su dictamen que determinaría si hubo plagio o no en su tesis de licenciatura.

También es pertinente resaltar que Yasmín Esquivel Mossa ha sido presidenta del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX).


En junio, la UNAM exigió su derecho a publicar el dictamen a pesar de que otra jueza de lo civil en la Ciudad de México reconoció la supuesta originalidad de la tesis atribuida a Yasmín Esquivel Mossa. Ese resultado solo buscaba obstaculizar la labor de la UNAM, detalló la Universidad.

Señalamientos contra Yasmín Esquivel Mossa
Cabe recordar que en diciembre de 2022, cuando Yasmín Esquivel aspiraba a ser presidenta de la SCJN a pesar de ser de las más recientes en ingresar a la Corte, se publicó el supuesto plagio de su tesis, pues un año antes -en 1986- se había publicado una prácticamente igual por un compañero.

Se trata de Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la tesis Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado ‘A’.

En diciembre de 2022 se dio a conocer el supuesto plagio por LatinUS y posteriormente en febrero de 2023 también se publicó el posible plagio en su tesis de doctorado por a Universidad Anáhuac en el que tomó partes de los textos de 12 autores sin citarlos.

En el primer caso el plagio fue prácticamente completo y en el segundo caso al 46.5 por ciento.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:27 - Emilio Lozoya finalmente va a juicio por caso Odebrecht
19:13:23 - Dos mexicanas son nominadas a mejor jugadora de Concacaf
19:11:09 - Hidalgo: Grupo de amigos jugaban con un arma de fuego y dispararon accidentalmente, un menor de 16 años murió
19:09:52 - Asegura Ernestina Godoy que habrá cambios a la Reforma al Poder Judicial
19:08:41 - Nora Arias acusa injerencia de Zambrano en el PRD de la CDMX
19:07:23 - Sanciona Auditoría a 28 municipios y organismos por no solventar observaciones
19:05:56 - Onda tropical 13 en México: este es el pronóstico de lluvias estado por estado para el miércoles 24 de julio
17:38:51 - Alertan por lote falso de Sostenon, medicamento para terapias hormonales de personas trans
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016