De Veracruz al mundo
Piden retirar concesión de mina San Martín a Grupo México.
Martes 06 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Este martes a propuesta de la fracción legislativa de Morena y un diputado independiente, el pleno de la legislatura de Zacatecas aprobó por mayoría, con el carácter de obvia y urgente resolución, un exhorto donde proponen al titular del Poder Ejecutivo Federal, “se le retire la concesión para explotar la mina de San Martín”, ubicada en el municipio de Sombrerete, al Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea Velasco.

La concesión minera debe suspenderse, plantearon los legisladores zacatecanos en su exhorto que fue aprobado por unanimidad, sí el magnate Germán Larrea Velasco no accede a negociar a la brevedad, la solución del conflicto que sostiene desde hace 16 años, con los mineros de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

El legislador independiente José Luis Figueroa Rangel y los morenistas Armando Delgadillo Ruvalcaba, Maribel Galván Jiménez, Georgina Fernanda Miranda Herrera, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Nieves Medellín Medellín, Ernesto González Romo, Armando Juárez González, Violeta Cerrillo Ortiz, Roxana del Refugio Muñoz, Imelda Mauricio Esparza y Susana Andrea Barragán Espinosa, son los diputados que firmaron la iniciativa presentada que plantea cancelar la concesión minera, “en caso de que –Larrea Mota Velazco-, no acceda a negociar con el Sindicato Minero”,

En el apartado de considerandos, se recordó que el 30 de julio de 2007, estalló la huelga de trabajadores mineros adscritos a la sección 201 del Sindicato Minero, “ante la negativa de la empresa minera perteneciente al Grupo México, a cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en materia de seguridad e higiene.

A partir de que la huelga estalló en San Martín, la minera de Grupo México “en complicidad siempre con los tres niveles de gobierno, en lugar de cumplir sus obligaciones patronales, ha tratado de acabar con la huelga mediante artimañas legaloides, así también con amenazas y agresiones físicas contra los trabajadores y sus familias, tratando de que se desistieran de su lucha.

Desafortunadamente denunciaron los legisladores zacatecanos, el 30 de agosto del año 2012 por la madrugada, “más de trescientos delincuentes pagados por la empresa, desalojaron violentamente a los mineros en huelga, que montaban una guardia afuera de la mina, “y esos delincuentes permanecen hasta el día de hoy, lo que le permite a la empresa seguir funcionando, al margen de la ley”.

“Dentro de las acciones ilegales, cometidas por la empresa están el congelamiento de las cuentas bancarias no sólo del sindicato, sino personales de los mineros”, denunciaron los legisladores.

Así también Grupo México obligó a la Sección 201, a someterse a dos recuentos ilegales y tramposos, para disputarle la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, en el primer recuento en 2013, a través de un sindicato fantasma de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y el segundo “recuento”, en 2018, con otro sindicato fantasma de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“En ambos casos Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), permitió a los sindicatos fantasma participar con un padrón que incluía a cerca de doscientos trabajadores que ya habían sido liquidados por la empresa. Aun así, la sección 201 a través de la lucha legal, ha hecho valer sus derechos y la huelga se mantiene firme”.

Recientemente, recordaron los legisladores, el presidente López Obrador hizo el llamado a la negociación entre empresa y sindicato, “cuestión que Germán Larrea no ha cumplido ni le interesa, todo indica que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han mostrado sumisas. Lo que es verdaderamente condenable”.

Los diputados zacatecanos también destacaron en el exhorto aprobado, que durante los 16 años de huelga, “tanto las administraciones municipales como los gobernadores de este periodo: Amalia García Medina (PRD); Miguel Alonso Reyes (PRI) y Alejandro Tello Cristerna (PRI), siempre mantuvieron una postura servil, lacaya ante Germán Larrea, permitiendo que este violara flagrantemente el derecho de huelga”.

Aunado a ello, se advirtió en la iniciativa legislativa que fue aprobada, “lamentablemente el gobierno de David Monreal Ávila, hasta el momento ha ignorado la existencia de esta heroica huelga”.

Por todo lo anterior, los legisladores locales aprobaron el “atento exhorto al titular del Ejecutivo Federal para obligar a la empresa del Grupo México que dirige Germán Feliciano Larrea Velasco, a negociar la solución inmediata de la huelga en la mina de San Martín, de manera satisfactoria para los trabajadores, o bien retirar la concesión en caso de que no acceda a negociar con el Sindicato Minero”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:28:16 - Amecope condena la agresión perpetrada contra dos periodistas por parte de feroces guaruras de Rocío Nahle en Córdoba
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016