De Veracruz al mundo
Se acusan Moscú y Kiev de destruir hidroeléctrica de Kajovka.
Martes 06 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Foto: Especial.
Moscú.- Como ya resulta habitual en esta guerra de las versiones a modo, Moscú y Kiev se acusaron de destruir la madrugada de este martes –faltando 10 minutos para las tres de la mañana– una parte de la presa de la hidroeléctrica de Kajovka, en manos de Rusia desde febrero de 2022 y ubicada en el río Dniéper, erigido en barrera natural que separa las tropas de ambos en la región de Jersón.

GALERÍA: Destrucción de presa causa inundaciones en la región ucrania de Jersón.

La enorme rotura en la presa, causada por impacto de misiles (sostienen los rusos) o por explosiones con dinamita (replican los ucranios), está provocando que en el embalse –construido en los años 50 del siglo pasado y que contenía 18 millones de metros cúbicos de agua–, se desborde el nivel del líquido acumulado corriente abajo y amenace con inundar hasta 80 localidades.

Desde que se conoció la noticia, comenzaron a circular las explicaciones, como si se tratara de una novela policiaca, de a quién beneficia el crimen cometido contra la quinta hidroeléctrica de Ucrania, como sólo así puede calificarse al margen de qué país lo perpetró.

Visto desde Moscú, considerando que la zona más afectada al quedar bajo el agua es la parte de Jersón que Rusia se anexionó, la rotura de la presa –mediante ataques sostenidos con lanzadoras de misiles múltiples, asevera el ministerio de Defensa ruso– es obra del ejército ucranio.

Así, busca expulsar a la población que vive ahí, evitar que cultiven las tierras y responsabilizar al Kremlin de elevar, al precio de atacar a la gente que considera como suya, el riesgo de causar una eventual catástrofe en la central atómica de Zaporiyia, de consecuencias equiparables al desastre de Chernobyl, que utiliza el agua del embalse de Kajovka para enfriar los reactores.

Desde Viena, el secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que por ahora no hay un “riesgo inmediato” para la seguridad de la central atómica de Zaporiyia que emplea el agua del embalse afectado este martes para enfriar la planta nuclear y que está sufriendo un serio descenso del nivel del agua a razón de 5 centímetros por hora.

“La ausencia de agua de refrigeración en los sistemas esenciales durante un periodo de tiempo prolongado provocaría la fusión del combustible y la inoperatividad de los generadores diésel de emergencia”, advierte la OIEA en un comunicado, pero tranquiliza al reconocer que “hay varias fuentes alternativas de agua”.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016