De Veracruz al mundo
Denuncian cese injustificado de 215 mineros por Grupo Peñoles.
Domingo 04 de Junio de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La empresa Penmont, propiedad de Grupo Peñoles, despidió injustificadamente a 215 trabajadores de la mina La Herradura, en Caborca, Sonora, y junto con sus compañeros reclaman desde hace más de un mes el pago de 10 por ciento de utilidades que por ley les corresponden.

Jesús León García, secretario general de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en Caborca, aseguró que desde que inició el conflicto el pasado 27 de abril han cesado a ese número de empleados por “ser simpatizantes del movimiento” o haber manifestado su intención de afiliarse al sindicato minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En contraste, Penmont condiciona el regreso a quienes se reafilien y sigan con el sindicato patronal Frente de Carlos Pavón, “conocido entre los mineros como La Marrana, porque se prestó a la traición en el gobierno de Felipe Calderón para acabar con el sindicato minero”, señaló Óscar Alzaga, asesor jurídico de la organización gremial.


Esto atenta contra la libertad sindical que marca la ley laboral y el T-MEC, enfatizó León García.

Añadió que han notificado de su despido a un número reducido de trabajadores, pero a la mayoría de manera verbal, “diciéndoles que ya no los ocupan” en la mina.

Alzaga mencionó que se argumentó que los despidos fueron porque no asistieron a trabajar, cuando en realidad la empresa realizó un paro de labores, que no fue avalado por la autoridad del ramo. Por ello, dijo, ya tramitaron demandas.


Juan Linares, integrante de la CIT, añadió que incluso Penmont suspendió el transporte que lleva al personal a las instalaciones de La Herradura, cuyo tiempo de viaje es de alrededor de una hora y media.

Los dirigentes sindicales locales mencionaron que la minera Penmont reanudó sus trabajos de producción en la tercera semana de mayo, pero lo hizo con cerca de 200 trabajadores afiliados al Frente, creado por la patronal.

El asesor jurídico del sindicato minero también dio a conocer que un tribunal federal de asuntos colectivos admitió la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de La Herradura y sólo está pendiente que defina la fecha del recuento, en la que alrededor de mil 800 trabajadores elegirán mediante voto libre, directo y secreto qué sindicato quieren quelos represente.

Trabajadores entrevistados urgieron a la autoridad judicial a fijar cuanto antes la fecha del recuento, ya que “Penmont y el Frente se van a dedicar a retrasar la consulta”, como lo hicieron en la empresa Tizapa, ubicada en Zacazonapan, estado de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016