De Veracruz al mundo
Entrega Ferro Sur a gobierno 127 kilómetros de vía en Veracruz.
Jueves 01 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Ferrosur, de Grupo México, informó que entregó al gobierno federal los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal, para “favorecer el avance” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

A cambio, una de las firmas de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México y América Latina, recibirá una extensión de ocho años a su concesión original que termina en 2048; y en los mismos términos.

“Ferrosur llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico”, consignó la empresa en un comunicado.

Lo anterior, luego de que Grupo México Transportes denunciara “la ocupación de sus instalaciones el pasado viernes 19 de mayo por elementos armados de la Secretaría de Marina”, sin informar en un primer momento de las conversaciones que se tenían con la administración pública para que ésta recuperara 127 kilómetros de los 9 mil 953 kilómetros que tiene concesionados las firma de Larrea.

Ahora el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en el tramo; mientras Ferrosur pagará derecho de paso, pero podrá seguir dando servicio de carga en la vía.

El acuerdo se suscribió con el gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:29:53 - Sigue “impune” el espionaje con ❛Pegasus❜: Centro Prodh
13:27:01 - En penales, Real Madrid echa al City de la Liga de Campeones
11:29:11 - Xalapeños marcha contra CMAS
11:21:51 - Convoca Ayuntamiento a participar en Cabildo en Sesión Abierta
11:03:42 - ❝Fuera de lo común❞, la pesquisa contra Zaldívar
11:01:19 - Destacan la importancia de los objetos de la diversidad agrícola en la vida cotidiana
10:59:26 - Tras 8 años, Madonna regresa a México con ‘Four Decades: The Celebration Tour’
10:37:32 - Tras elecciones se debe garantizar entrega-recepción de archivos institucionales: Inai
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016