De Veracruz al mundo
Morena no violó la ley al utilizar frase 'ya sabes quién': TEPJF.
Miércoles 31 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena no incurrió en un uso indebido de la pauta al utilizar la frase “ya sabes quién” en sus promocionales de radio y televisión durante el proceso electoral del Estado de México.

La Sala Superior confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, pese a que el Partido Revolucionario Institucional interpuso una controversia, bajo el argumento de que la frase sí está vinculada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que la frase “ya sabes quién”, no es suficiente para ser vinculada al ejecutivo federal, sin embargo, propuso revocar de manera parcial la sentencia al considerar que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral “carece de competencia para conocer y resolver el procedimiento”, por lo que atendiendo al sistema de distribución de competencias para conocer este tipo de asunto corresponde al Instituto Electoral del Estado de México tramitar la denuncia, “porque los hechos se relacionan exclusivamente con la atención, con la elección a la gubernatura”.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de las y los magistrados. Janine Madeline Otálora Malassis señaló que “si la denuncia fue presentada por un uso indebido de la pauta atribuida a un partido político, entonces su conocimiento es exclusivo del Instituto Nacional Electoral y de la Sala Regional Especializada, tanto en procesos electorales federales o locales, o fuera de ellos”.

En tanto, el Magistrado José Luis Vargas Valdez, apuntó que lo que estuvo a debate fueron las reglas generales en torno a aquello que se considera como uso indebido de pautas en radio y televisión “que son, como siempre ha sido potestad de la autoridad nacional”.

Por lo anterior, la propuesta de revocación fue desechada, y se mantuvo firme la sentencia antes emitida por la Sala Regional Especializada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:10:18 - Aceptar que los 'abrazos' fueron un fracaso sería imposible, mejor decir que es un 'montaje'
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016