De Veracruz al mundo
Corredor Interoceánico complementa al Canal de Panamá: embajador panameño.
Miércoles 31 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) será complementario al Canal de Panamá, aseguró el embajador de ese país centroamericano en México, Alfredo Oranges.

Al participar en un encuentro con empresarios de ambas naciones para atraer inversiones, el diplomático reconoció que México y Panamá son socios estratégicos dentro de la logística, pues este último es una plataforma de lanzamiento de productos mexicanos.

“México está en este momento en una situación muy especial con el segundo yacimiento de litio del mundo, el cuarto lugar en la producción de vehículos ensamblado en el México, abriendo una nueva fábrica de vehículos eléctricos de Tesla en el norte del país, está abriendo un nuevo paso por las Américas en el Istmo de Tehuantepec, que será complementario del Canal de Panamá”, destacó.

Datos del gobierno panameño indican que esa nación es un “destino estratégico para la relocalización”, pues el Canal de Panamá se conecta con 180 rutas marítimas, conectividad con 170 países, mil 920 puertos conectados, lo que representa el seis por ciento del comercio mundial.

“Panamá no es un país industrial, no es un país de transformaciones, es un país de logística de puertos y para hacer negocios y nos hemos constituido como socios estratégicos, precisamente para potencializar la necesidades que tiene la región en su conjunto para hacer negocios productivos, ser agentes de mitigación de la migración irregular que nos afecta a todos”, dijo.

“La nueva palabra pospandemica, de la mas importante y de las enseñanzas que nos deja, es que tenemos que marchar unidos, no podemos ser excluyentes bajo ninguna naturaleza, tenemos que incorporar a aquellos grupo humanos que se vayan quedando atrás, esa nuestra obligación y además decirnos entre todos que después de la pandemia hay un elemento fundamental y son los movimientos de las cargas comerciales, así como sus inversiones”, indicó.

Oranges comentó que la nación ubicada al sur de México, “por su posición geográfica, le abre sus puertas al mundo de una manera institucional, de una manera orgánica, está vinculada allá México de una manera especial vía los tratados comerciales que tenemos en función”.

De acuerdo con el gobierno panameño es el mejor país conectado con América del Norte y el sur del continente, la moneda local es el dólar, posee estabilidad de regímenes de inversión y es de los territorios con bajos índices de criminalidad.

Sergio Miranda, vicepresidente del Comité Empresarial Bilateral Panamá-México del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) comentó que existen 103 empresas mexicanas que actualmente están haciendo negocios en la nación centroamericana.

“Las oportunidades por la complementariedad que se dan entre nuestros países es magnífica, es como las autopistas que son de dos vías, no nada más hacer negocio en un sentido, sino en ambos sentidos abrir las puertas a las empresas panameños que quieran hacer negocios en México a las empresas mexicanas que quieren hacer negocios en Panamá. Consideramos que tenemos las condiciones idóneas para esas acciones”, anotó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016