De Veracruz al mundo
Solo 25% de muertes violentas de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio: CONAVIM.
En el primer cuatrimestre de 2023 solo 25% de las muertes violentas de mujeres han sido investigadas bajo el protocolo de feminicidio, dijo Fabiola Alanís Sámano, titular de la CONAVIM.
Jueves 25 de Mayo de 2023
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- En el primer cuatrimestre de 2023 solamente el 25 por ciento de las muertes violentas de mujeres han sido investigadas bajo el protocolo de feminicidio, lo que refleja la profunda desigualdad respecto a las investigaciones en el país, dijo Fabiola Alanís Sámano, titular de la CONAVIM.

Durante una reunión del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV) en la que se presentó el informe mensual en la materia, Alanís Sámano dijo que en estados como Baja California, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, menos de 10 por ciento de las muertes violentas de mujeres se iniciaron con el protocolo de feminicidio.

A la reunión, además de la titular de la CONAVIM, asistió el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, así como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

En el encuentro, el subsecretario Rodríguez Bucio dijo que se cuenta con tareas de investigación en las Mesas de Paz, donde también participan la CONAVIM e Inmujeres, hay seguimiento a las carpetas de investigación de feminicidios y otros delitos violentos contra las mujeres.

El mensaje debe ser fuerte y claro: Cero Impunidad a quien agreda o violente a una mujer. Me permito insistir en que la ruta para lograr la Cero Impunidad es la denuncia”, afirmó.

Aseguró que las reuniones del CONAVIM reflejan el alto compromiso del Gobierno federal para fortalecer la colaboración interinstitucional para ejecutar una estrategia que vele por la integridad de las mujeres y niñas mexicanas.


Este mecanismo, explicó el subsecretario Rodríguez Bucio, robustece a las procuradurías y fiscalías para el análisis delictivo con perspectiva de género, lo cual sirve de apoyo en las indagatorias de feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y otros ilícitos; y permite contar con perfiles de los victimarios.

Disminuye en casi 8 puntos porcentuales el embarazo en adolescentes: Inmujeres
Nadine Gasman, titular de Inmujeres, destacó durante el encuentro que se ha disminuido en casi 8 puntos porcentuales la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, y se ha incorporado al Artículo 3° constitucional la educación integral en sexualidad y derechos reproductivos.

Agregó que el embarazo adolescente es un problema estructural que es prioritario en el gobierno federal y por eso se ha trabajado en una estrategia coordinada entre instituciones para su prevención.

El Fondo para el bienestar y el avance de las mujeres (FOBAM) impulsa una estrategia sólida y confiable, que realmente tiene un impacto en la vida de las jóvenes y es un compromiso con sus derechos sexuales y reproductivos. Este fondo permite implementar la Estrategia nacional de prevención del embarazo en adolescentes (ENAPEA) para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente”, dijo Gasman.

Durante la reunión, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presentó la estrategia Mujer Es Poder, una serie de políticas públicas, apoyos, programas y acuerdos, que se implementan en su entidad para prevenir, atender y erradicar de fondo la violencia de género, además de transformar sus condiciones sociales, la promoción de sus derechos y libertades para que vivan mejor.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:44 - Niña de 12 años que fue violada por su propio padre logra interrupción de su embarazo
19:15:22 - Agreden a brigadistas de Morena en los Reyes la Paz
19:14:14 - Tiranosaurio Rex no era tan hábil; se comportaba como un cocodrilo
19:11:41 - Dejan en libertad a presunto agresor de Max, perrito que fue asesinado a balazos en la colonia Moctezuma
19:10:17 - Mier prevé periodo extraordinario para discutir reformas de AMLO
19:08:52 - Sismo en Chiapas de 5.7 sorprende al oeste de Villaflores este 29 de abril
19:06:05 - Gobierno de CDMX asegura que agua en Benito Juárez no está contaminada; da 'explicación' en 15 segundos
19:03:19 - Localizado el obispo Salvador Rangel en un hospital en Cuernavaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016