De Veracruz al mundo
Este es el estado con las cárceles más sobrepobladas de México.
Son 4 los estados con cárceles más sobrepobladas de todo México, ¿cuáles?
Jueves 25 de Mayo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El estado con las cárceles más sobrepobladas de México no es difícil de adivinar pero hay otros tres estados con sobrepoblación de personas privadas de su libertad, condiciones que además ocasionan una sistemática violación a los derechos humanos.

Son 4 los estados con las cárceles más sobrepobladas del país, ¿cuáles?

De acuerdo con el reporte del Cuaderno Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Puebla son:


Estado de México, con una sobrepoblación penitenciaria de 20 mil 697 personas privadas de su libertad
Sonora con 2 mil 313 de sobrepoblación
Morelos con mil 789 reclusos de más
Puebla que tiene mil 679 reclusos de más, 25% más de su capacidad


Los números de las cárceles en Puebla
Puebla tiene 23 centros penitenciarios, los cuales tienen capacidad para seis mil 717 personas privadas de su libertad pero que han sobrepasado el 25% de su capacidad.

A nivel estatal, el centro penitenciario de San Pedro Cholula es el que tiene mayor hacinamiento, ya que tiene capacidad para 159 personas pero alberga a 365, por lo que sus espacios ocupados se exceden 229.5 por ciento.

De la misma forma, el reclusorio de la Ciudad de Puebla conocido como San Miguel está sobrepoblado pues tiene una población de 2 mil 397 personas y sólo espacio para mil 996.

En cuanto a las personas que han sido procesadas, los datos indican que en Puebla, cuatro mil 109 hombres y 363 mujeres lo han hecho por delitos del fuero común, mientras que 317 varones y 24 mujeres por infracciones del fuero federal.

Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó sobre la construcción de cinco módulos de habitaciones en el penal de San Miguel para reducir la sobrepoblación carcelaria en ese lugar.


El panorama de las prisiones en México
Hasta 2021, el Censo Nacional del Sistema Penitenciario registró 2 mil 480 incidentes en centros penitenciarios, un 22,6% más que el año anterior, con 8 mil 830 personas involucradas.

La mayoría de los altercados se registran en penales estatales por la falta de recursos y de guardias que imposibilita a las autoridades tomar el mando de los reclusorios.

De acuerdo con un informe de la CNDH de febrero de 2023, de 230 centros penitenciarios, 49 dijeron que sí contaban con personal de seguridad y custodia suficiente, mientras que 172 dijeron que no.

Pero el problema más grave señalado es la sobrepoblación que lleva al autogobierno, donde las personas privadas de su libertad tienen hasta las llaves de los candados que dan acceso, se encargan de la vigilancia y “ejercen actos de control sobre la población y actividades de tipo laboral, educativas y recreativas”.

Y para comparar, en los centros penitenciarios del país trabajan en total 20 mil 542 personas que están a cargo de 229 mil 621 presos, por lo que “el personal de seguridad no es suficiente”, según la misma CNDH.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:16 - Unidad Xalapa 2000, con historial de derrumbes y hundimientos desde que fue construida por Dante Delgado
21:07:18 - Temen habitantes de Xalapa 2000 mayores afectaciones en edificios; barda tiene grietas, acusan alto riesgo
21:06:15 - AMLO y Sheinbaum tomarían el Tren Interoceánico tras visita a instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos
21:05:22 - A pesar de lluvias recientes, 95% de los municipios de la entidad se encontraban en sequía al corte del 1 de junio: Conagua
19:31:58 - Emiliano Vázquez Bonilla: Fiscalía de Puebla solicita arresto del alcalde de Zapotitlán de Méndez por su participación en la muerte de chofer
19:30:35 - New’s Divine: Con homenaje conmemoran la muerte de las 12 víctimas a 16 años de la tragedia en CDMX
19:27:51 - Desalojan violentamente plantón de campesinos en Perote, Veracruz
19:26:24 - Preocupa a la CEM política migratoria del Estado mexicano
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016