De Veracruz al mundo
Francia avala ley para restituir bienes culturales expoliados por nazis.
Martes 23 de Mayo de 2023
Por: Europa press
Foto: AFP.
Madrid.- El Senado francés ha aprobado este martes por unanimidad un proyecto de ley para restituir los bienes culturales expoliados a los judíos entre el 30 de enero de 1933 y el 8 de mayo de 1945 por la Alemania nazi y por el régimen de Vichy.

El proyecto de ley, aprobado en primera lectura, pasará ahora a votarse en la Asamblea Nacional y busca simplificar el procedimiento para restituir bienes de carácter cultural --como libros, cuadros y obras de arte-- que fueron expoliados entre 1933 y 1945.

Según datos recogidos por el Ministerio de Cultura francés, cerca de 100.000 obras de arte y alrededor de cinco millones de libros fueron saqueados, robados, expropiados o confiscados durante la Alemania nazi. Por contra, un total de 60.000 obras fueron recuperadas y devueltas a Francia.

El Ministerio de Cultura francés creó en 2019 la Misión para la Investigación y Restitución de Bienes Culturales saqueados entre 1933 y 1945 para esclarecer los bienes culturales de dudosa procedencia en poder de las instituciones públicas.

La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, anunció el pasado mes de abril que esta iniciativa se ampliaría con la creación de una ley para "facilitar y acelerar" la justicia, así como el camino de reparación para las familias cuyos bienes fueron expoliados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:53:40 - Sidra adulterada deja al menos 29 muertos en Rusia
19:49:34 - Tráiler se incendia y provoca el cierre en la México-Querétaro
19:41:40 - Cantante de Rammstein, sospechoso de agresión sexual contra fans
19:38:58 - Piden retirar concesión de mina San Martín a Grupo México
19:32:31 - Debe BdeM mejorar claridad y transparencia en comunicaciones: Heath
19:28:08 - ¿Qué pasó en Paseo Interlomas? Matan a Roberto Murillo, empresario de estacionamientos, al salir de un gimnasio
19:26:08 - Marcelo Ebrard renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 12 de junio; acepta encuesta de Morena
17:29:30 - PAN advierte freno a Alfredo del Mazo si lo proponen como embajador
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016