De Veracruz al mundo
¿Qué significa que las obras de AMLO sean de seguridad nacional? Te explicamos.
Te explicamos qué significa que las obras de AMLO sean de seguridad nacional, luego de que el presidente hiciera oficial un segundo decreto.
Viernes 19 de Mayo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Un decreto busca blindar los proyectos del Gobierno de México. ¿Qué significa que las obras de AMLO sean de seguridad nacional? Aquí te explicamos de qué se trata esta medida impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por la ministra Norma Piña, invalidó un primer decreto del presidente AMLO emitido el 22 de noviembre de 2021 para declarar como seguridad nacional las obras de infraestructura.

Sn embargo, AMLO reviró el fallo de la SCJN y volvió a emitir un decreto el 18 de mayo de 2023 para “blindar” las obras, y explicó los motivos, en vista de que el bloque conservador “busca contrarrestar todo lo que hacemos”, dijo.


El presidente explicó que, detrás del fallo de la SCJN para frenar las obras, se encuentran los intereses del gobierno de Estados Unidos:

“Hay un despacho de la organización de Claudio X. González, donde esta (Fernando) Gómez Mont, donde está (José Ramón) Cossío, un abogado Carbajal y otro abogado que es el que da la cara (Gerardo Carrasco) y es el que ha presentado todos los amparos. Todos ellos forman parte de esta organización que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos. Ya lo aceptaron en la agencia del gobierno de Estados Unidos, nada más que les siguen dando”.

AMLO


AMLO hizo más declaraciones relevantes en relación a Norma Piña. Sin embargo, sobre el tema de las obras, pidió una disculpa por las molestias que pueda ocasionar el decreto en favor del interés público de los mexicanos:

“¿Cómo no vamos a blindar los trenes y los puertos? Tenemos que poner por delante el interés general, y ese es mi trabajo y ofrezco disculpa por las molestias que causa, pero tengo que defender el interés público”.

AMLO


¿Qué obras de AMLO serían de seguridad nacional y qué implica esto?
AMLO aseguró, por el fallo en contra de las obras de seguridad nacional, que la SCJN “está completamente en contra de nosotros y de la transformación del país” y “forma parte también del mismo grupo conservador y corrupto”.

Las obras que se busca catalogar de seguridad nacional son:

El Tren Maya
El Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Los Aeropuertos de Palenque, Tulum y Chetumal
Los Puertos Marítimos


Para que un proyecto sea considerado así, debe cumplir con ciertas consideraciones de la Ley de Seguridad Nacional, publicada el 31 de enero de 2005; son las siguientes:

I. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país
II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio
III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno
IV. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
V. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional
VI. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes


AMLO: “No hay ninguna disposición legal para negar información” sobre obras de infraestructura
AMLO habló de las obras de infraestructura durante la conferencia mañanera del 19 mayo de 2023. Explicó que la SCJN “está completamente en contra de nosotros y de la transformación del país” y habló sobre Norma Piña:

“Al grado que ayer me llegó una información acerca de que la presidenta de la SCJN contrató a la que era directora de recursos materiales cuando García Luna, fue directora de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal en en el periodo de García Luna y está en investigación de todos los contratos que entregaron”.

AMLO


En ese sentido, detalló la información:

“Firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal con empresas que se encuentran en investigación por parte de ala Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República. Con fecha 1 de abril de 2023 la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, la contrató como directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal”.

AMLO


Además explicó que, a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habrá transparencia en cuanto al presupuesto designado para cada proyecto:

“No hay ninguna disposición legal para negar información, pero eso es parte de la propaganda en contra, es decir, no quieren que se sepa nada, no, la ASF está constantemente haciendo su trabajo en todos los contratos y en todas las obras. Y no hay ningún problema en eso. Pero sí tenemos que proteger esas obras porque estos incesantes, irresponsables corruptos, además muy antipatriotas pueden pararnos las obras como ha sido su intención. No estoy inventando nada, no estoy hablando al tanteo, y tenemos que proteger, blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público. Imagínense, los beneficios para la gente del sureste cancelados nada más por el capricho de estos fifís corruptos”.

AMLO

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016