De Veracruz al mundo
¿Es legal cobrar comisión por usar tarjeta?, esto dice la Ley.
De acuerdo con investigaciones, puede ir del 3 hasta el 5 por ciento sobre el valor total de la compra del bien o servicio. Pero... ¿es legal esta práctica?
Miércoles 03 de Mayo de 2023
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Se ha detectado que algunos comercios realizan el cobro de ' comisión' o 'recargo' al pagar con tarjeta de débito o crédito.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que este tipo de 'recargos' incumplen con lo estipulado en los contratos para el uso de terminales de puntos de venta, ya que en estos se explica que la utilización para pago por estas vías no debería repercutir en el costo de bienes y servicios.

La Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar una obligación para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que 'pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo'.

A pesar de que a los establecimientos les cuesta una comisión el uso de terminales, también obtienen otros beneficios como:

El aumento de su potencial de ventas
La disminución de sus costos por traslado
Manejo de efectivo
El aumento del nivel de seguridad, ya que se reduce el dinero físico en los comercios.
Si te cobran comisiones al pagar con tarjetas de crédito o débito así puedes proceder

La Procuraduría Federal del Consumidor reitera la ilegalidad de estos procedimientos. Tal y como lo expresó Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco en una publicación de Twitter:


'Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace, ¡denúncialo ante Profeco!', Ricardo Sheffield Padilla vía Twitter.


Comisiones de las tarjetas de crédito que debes conocer antes de contratarlas

En caso de querer reportar incidencias, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, de lunes a viernes, en un horario de 9 a 19 horas, y fines de semana o días festivos, en un horario de 10 a 18 horas.

También podrás obtener más información en el portal web oficial de Profeco.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016