De Veracruz al mundo
Plan B de reforma electoral sigue recibiendo golpes: PAN presenta acción de inconstitucionalidad.
Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PAN presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral
Jueves 30 de Marzo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) comunicó que presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la segunda parte del Plan B de la reforma electoral, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo destacaron mediante un comunicado, en el que, Marko Cortés, dirigente del PAN, declara que la democracia se encuentra amenazada ante el segundo intento de presentar la reforma electoral.

De acuerdo con el mismo, este recurso tiene como objetivo frenar el nuevo intento del decreto presidencial, que, en palabras del partido político, “merma las posibilidades democráticas y plantea un autoritarismo competitivo”.

PAN presenta acción de inconstitucionalidad ante la SCJN
El dirigente del PAN, Marko Cortés, fue el encargado de informar la acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la reforma electoral del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El documento fue presentado ante la SCJN por el director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del grupo parlamentario, Raymundo Bolaños Azócar, quien declaró que llegarían hasta las últimas consecuencias.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, confiando en la prudencia, confiando en los oficios y el profesionalismo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El INE se quedará, el INE es la institución democrática más importante de este país, construida a base de los ciudadanos, es el pilar que tenemos que defender. Y en este cumplimiento, Acción Nacional acompañará cada uno de los tramos a las y los mexicanos”

RAYMUNDO BOLAÑOS AZÓCAR, DIRECTOR JURÍDICO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PAN.


De acuerdo con el comunicado del dirigente del PAN, en la acción advirtieron intentos por debilitar la democracia, el primero fue la reforma electoral rechazada que congregó también la marcha del INE.

El segundo es el Plan B, mientras que el tercero fue mencionado como el proceso de renovación de 4 consejeros electorales.

Dichos actos, indica el partido, transgreden a la Constitución y la autonomía del INE (el daño a la jornada electoral), e implican un retroceso en paridad de género y grupos vulnerables.


¿Qué es una acción de inconstitucionalidad y cómo afecta al Plan B de la reforma electoral?
De acuerdo con el glosario del Sistema de Información Legislativa (SIL), una acción de inconstitucionalidad es un recurso legal que los legisladores (o partidos políticos registrados ante el INE) pueden presentar únicamente ante la SCJN.

En ésta, se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y una norma de menor jerarquía, en este caso, el Plan B de la reforma electoral, con el objetivo de mantener la supremacía de la Carta Magna.

En el caso de que la SCJN declare que en efecto dicha ley sea contraria a la Constitución, será invalidada y no podrá volver a tener vigencia.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016