De Veracruz al mundo
“Ahora hay un plan C”: ni un voto a los conservadores: AMLO.
En Palacio Nacional este lunes, interrogado por el revés del ministro a la reforma electoral que en días pasados fue aprobada por el Congreso de la Unión, el jefe del Ejecutivo federal remarcó que Laynez Potisek “se extralimitó” en sus facultades y asumió acciones que sólo corresponden al poder Legislativo.
Lunes 27 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Imagen tomada del Twitter @lopezobrador_
CDMX.- “Ahora hay un plan C”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la suspensión de la vigencia del llamado plan B electoral decretada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, quien dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay un plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo”, señaló el mandatario en la mañanera, y cuando se le preguntó cuál sería esa nueva estrategia, respondió: “Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C”.

En Palacio Nacional este lunes, interrogado por el revés del ministro a la reforma electoral que en días pasados fue aprobada por el Congreso de la Unión, el jefe del Ejecutivo federal remarcó que Laynez Potisek “se extralimitó” en sus facultades y asumió acciones que sólo corresponden al poder Legislativo.

“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes (…) Lo importante es saber por qué actúan así. Y creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil”.

En este último punto, el Presidente argumentó que en el fondo lo que los opositores a la reforma electoral buscan no que se declare o no inconstitucional, sino que no se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE.

“A eso se reduce todo, en ese consiste ‘el INE no se toca’. Porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución, porque nadie puede ganar más que el presidente de la República, así está en la Constitución, en el artículo 127”.

López Obrador apuntó que el poder Judicial otorgó amparos a muchos funcionarios de organismos “supuestamente” autónomos para no cumplir con la Constitución y tener sueldos superiores a los del titular del Ejecutivo federal, e inclusive los propios ministros de la Corte “violan la Constitución”, pues también, dijo, ganan más que el Presidente.

“Esa es la esencia –del rechazo al plan B—, el fondo es que no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios, eso es todo”.

Anunció que su administración seguirá la defensa del plan B por la vía legal. “Y si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía, para que haya un gobierno del pueblo y no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, voceros e intelectuales orgánicos y mucha gente con pensamiento conservador a las que respetamos mucho, pero ese es el fondo del debate”.

Der ahí que subrayó que el plan C sería llamar a no votar por los conservadores. “Eso ya lo aplicamos en 2018, fue el pueblo el que dijo ‘¡basta!’y se inició la transformación: acabar con la corrupción que es el principal problema del país, y hemos avanzando muchísimo, limpiando de corrupción al gobierno, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.

El mandatario destacó que hoy se da debate y diferencias entre los poderes de la Unión. “¿Cuándo se había visto que le rechazaran en la Cámara, en el poder Judicial, en la Suprema Corte, una ley al Presidente? ¿Cuándo? Si todo era: ‘Sí señor, lo que usted diga’ o ‘¿Qué hora son?… La que usted quiera señor’. El poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder Legislativo estaba subordinado el poder Judicial lo mismo, era el porfiriato o el neoporfiriato o el neoporfirismo. Con la máxima de que la Constitución se respeta en la forma, pero se viola en el fondo”.

Y continuó: “Pero no podemos quejarnos, la verdad es un debate, muy bueno, porque antes no se hablaban de estas cosas, mucho, mucho muy bueno, y ojalá y continúe; y además todo se está resolviendo por la vía del la argumentación, del debate, puede ser muy directo y a veces ofensivo, incluso hasta con insultos, pero no pasa de eso (…) Nosotros estamos llevando a cabo este cambo de manera pacífica, y así vamos a seguir, que la Corte dice no a la ley electoral, pues adelante, a seguir luchando para afianzar una auténtica, para hacer valer una auténtica democracia, y crear que eso es lo más importante, el hábito democrático, que no existía porque el autoritarismo que prevaleció durante siglos no lo permitió, no lo fomentó. México en el terreno democrático es de los países más atrasados del mundo. Estamos dando los primeros pasos son siglos sin democracia, por eso son las resistencias, porque quieren la democracia pero a su manera, y la democracia a su manera no es democracia, es oligarquía, que es una fachada democrática con el predominio en los hechos de una oligarquía, y eso no es posible”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:31:32 - Justifica PMA que mortandad de peces en laguna de Lagos de Puente Moreno pudo deberse a la sequía
21:24:34 - Pese a larga cola, líder nacional del PRI acusa persecución política contra ChiquiYunes; Héctor lo secunda
21:13:16 - Unidad Xalapa 2000, con historial de derrumbes y hundimientos desde que fue construida por Dante Delgado
21:07:18 - Temen habitantes de Xalapa 2000 mayores afectaciones en edificios; barda tiene grietas, acusan alto riesgo
21:06:15 - AMLO y Sheinbaum tomarían el Tren Interoceánico tras visita a instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos
21:05:22 - A pesar de lluvias recientes, 95% de los municipios de la entidad se encontraban en sequía al corte del 1 de junio: Conagua
19:31:58 - Emiliano Vázquez Bonilla: Fiscalía de Puebla solicita arresto del alcalde de Zapotitlán de Méndez por su participación en la muerte de chofer
19:30:35 - New’s Divine: Con homenaje conmemoran la muerte de las 12 víctimas a 16 años de la tragedia en CDMX
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016