De Veracruz al mundo
Repudia PAN vínculo de propuestas a consejeros del INE con Morena.
Domingo 26 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reprobó que varias propuestas del Comité Técnico de Evaluación para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), “estén estrechamente ligadas al gobierno y a Morena”.

Sólo por esa razón tuvieron que declarar la no idoneidad de varios de esos perfiles, señaló al destacar que por el bien de México y la democracia, y para asegurar elecciones libres y creíbles, la Cámara de Diputados debe legitimar el proceso de selección de la consejera presidenta y tres consejeros del INE.

En un comunicado, dijo que cada día resulta más sospechoso que varios personajes morenistas, sin ser expertos en materia electoral, hayan sacado las mejores calificaciones y posteriormente hayan avanzado a la última etapa, cuando por sus evidentes vínculos con el gobierno y con el partido de Morena, el Comité Técnico de Evaluación tuvo que haber declarado su no idoneidad.

Cortés Mendoza apuntó que el INE es una institución que debe ser independiente y neutral en su toma de decisiones y esto solo puede lograrse si el proceso de selección de los consejeros es transparente y con perfiles completamente autónomos e independientes. Resaltó que la elección de estos funcionarios es fundamental para garantizar en México elecciones justas, imparciales y creíbles.

Según, el dirigente del PAN, después del Plan B para acotar al INE, la selección de los nuevos consejeros forma el Plan C para controlarlo y desde ahí imponer un resultado favorable a Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Insistió en que su partido no permitirá que se quiera destruir, ni por dentro ni por fuera el INE, por lo que hizo un llamado a los diputados para que, de las 20 propuestas presentadas por Comité Técnico de Evaluación, elijan por mayoría calificada a los cuatro más capaces, con un historial intachable, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016