De Veracruz al mundo
Ya hay un culpable por el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití.
Cayó el primer culpable por el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití. Se trata del empresario Rodolphe Jaar.
Viernes 24 de Marzo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Haití.- Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado en 2021. Ya hay un culpable por el caso, su nombre el Rodolphe Jaar y él mismo se declaró de esa manera en Miami, según documentos oficiales.

El asesinato de Jovenel Moïse se cometió el 7 de julio de 2021 por un grupo de individuos que irrumpió en el domicilio del presidente, “algunos de los cuales hablaban español”, según el primer ministro de Haití.

Rodolphe Jaar habría aceptado brindar “apoyo material y recursos” para facilitar el secuestro y asesinato de Jovenel Moïse, según la declaración de culpabilidad que presentó en Miami, Estados Unidos.


Este empresario, que planeó la muerte de Jovenel Moïse desde el sur del estado de Florida, es el primer culpable por el asesinato del presidente de Haití.


¿Qué se sabe del asesinato de Jovenel Moïse?
El asesinato de Jovenel Moïse sigue siendo poco claro. La justicia de Haití tardó más de un mes en designar al juez que llevó el caso, ya que los juristas prefirieron proteger su seguridad y la de sus familias.

Distintos litigantes denunciaron amenazas de muerte y otros más argumentaron no poder llevar el caso por razones de salud o “motivos personales”. Finalmente, se designó a Mathieu Chanlatte.

Según el fiscal Markenzy Lapointe, el asesinato de Jovenel Moïse tuvo que ver con los intereses económicos y de poder de los actualmente detenidos por el caso.

Más de 40 personas han sido detenidas, entre ellos 18 exsoldados del Ejército de Colombia. Tres exmilitares murieron en el atentado: Duberney Capador, presunto líder, Javier Mauricio Romero y Miguel Garzón.

El 15 de febrero de 2023 Markenzy Lapointe anunció la detención de cuatro sospechosos por el asesinato de Jovenel Moïse: el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz.

El móvil del delito, según la investigación, fue conseguir contratos de infraestructura y proveer equipamientos militares a un hipotético gobierno de Christian Sanon, ciudadano estadounidense que buscó ser presidente de Haití.


¿Quién fue Jovenel Moïse, presidente de Haití?
Jovenel Moïse, hijo de una costurera y un agricultor de Haití, se graduó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya. En la década de 1990 manejó una plantación de banano con su esposa.

“Monsieur banane” fue el sobrenombre que recibió Jovenel Moïse por su pasado empresarial, que fue una de las claves de su éxito de campaña. Ganó la presidencia en 2015 y ratificó su triunfo hasta 2017.

Esto dijo cuando ganó la presidencia de Haití:

“Hago un llamamiento a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas”.

JOVENEL MOÏSE


Sin embargo, la voluntad política de Jovenel Moïse no fue suficiente para combatir los problemas económicos y de inseguridad del país más pobre de América Latina, según el Fondo Internacional de desarrollo Agrícola.

En 2021, en el contexto de la pandemia, la FAO estimó a 4,4 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, entre ellos 1,9 millones de niños.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016