De Veracruz al mundo
INE abre investigación por comercialización de las 'delfinitas'.
Viernes 24 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá una investigación (procedimiento oficioso) por la comercialización de peluches alusivos a la precandidata única de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general del INE se puso sobre la mesa incluso la posibilidad de sancionar desde ahora al partido por esta situación, según propuesta del consejero Ciro Murayama, mientras que Roberto Ruiz Saldaña sugería incluir en esta investigación a los “amlitos” que también son vendidos en los mítines morenistas.

Al final se determinó únicamente abrir el procedimiento oficioso para determinar si en la cadena de compra, distribución y venta de los productos referidos hay algún recurso del partido guinda y por tanto, motivo de fiscalización.

César Hernández, representante del Poder Legislativo (Morena), subrayó que los deslindes de su partido frente a la venta de los peluches fueron entregados en tiempo y forma a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y reiteró que se trata de productos comercializados por terceros.

Al mostrar unos peluches alusivos al Presidente de la República y la abanderada al gobierno del Estado de México, los cuales dijo que le costaron 100 pesos cada uno, invitó a los consejeros a hacer “razonamientos fundados y motivados”.

Impedir esa venta “sería coartar el derecho a un trabajo lícito, honrado y honesto e incluso a la misma libertad de expresión. Las deflinitas y los amlitos no los comercializa Morena, no se confundan señoras y señores consejeros”.



Eurípides Flores, representante suplente de Morena, acusó una “irrisoria persecución” a través de este tipo de investigaciones.

Alzando los peluches dijo: “Esta es la delfinita que tiene locos a los conservadores del Estado de México, ya vimos que también al consejero Ciro Murayama, y este es el Amlito que tiene locos a algunos magistrados electorales, ya lo pusieron como un elemento prohibido en campañas”.

Ello demuestra – añadió- “que los conservadores no entienden que no entienden; no les cabe en la cabeza que el ánimo popular esté tan fuerte a favor de Morena, a favor de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México, que no creen que esto es una genialidad espontánea del pueblo mexiquense”.

La consejera Claudia Zavala señaló que se abriría la investigación porque hay "pruebas indiciarias" para ello, y mencionó que "un militante de Morena produce" los peluches. "Si no hay nada qué ocultar - añadió- pues la investigación lo dirá. Tenemos que tener claridad de dónde viene el recurso".

MC y Morena con las multas mas altas
El tema anterior provocó un largo debate en la sesión donde finalmente se aprobaron los dictámenes correspondientes a los informes de precampañas en los procesos locales en el Estado de México y Coahuila.

En ambos casos no se detectaron rebases a los topes establecidos para ese fin.

No obstante, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE encontró algunas irregularidades, derivado de lo cual se propusieron – y aprobaron- diversas sanciones.

La lista es encabezada por Movimiento Ciudadano, con una sanción por 3.7 millones de pesos, por presentar el informe de precampaña de manera extemporánea y fuera de los mecanismos establecidos, así como por egresos no reportados, más algunos gastos identificados.

Le sigue Morena, con multa de 623 mil 777 pesos, por egresos no reportados, aportación de ente impedido, así como por una falta formal en sus reportes.

Al PRI, 403 mil 769 pesos, por egresos no reportados, aportación de ente impedido y obstaculización de las funciones de la autoridad para verificar algunas actividades públicas.

Para el Partido del Trabajo, la sanción es de mil 099 pesos por egresos no reportados, y para el Verde la multa es de 54 mil pesos, por la misma causa.

“La totalidad de sanciones en el Estado de México asciende a cuatro millones 866 mil 470 pesos”, indicó el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

En cuanto a Coahuila, donde además de la gubernatura se contenderá para renovar el congreso local, la suma de todas las sanciones fue por cinco millones 566 mil 790, marcadamente en contra de Morena (4.9) millones por presentar informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos.

Este último tema también fue motivo de amplias exposiciones en la sesión porque Morena no abrió convocatoria para precandidatos a las diputaciones locales, pero 84 personas llevaron al INE reportes de gastos en calidad de aspirantes.

La consejera Adriana Favela propuso que no se sancionara a Morena y, al contrario, se revisara esa situación no imputable al partido; al contrario, su colega Claudia Zavala dijo que debería considerarse la falta como grave especial.

El representante de Morena ante el consejo general del INE, Eurípides Flores, subrayó que los partidos no tienen obligación legal de hacer precampañas para edefinir candidatos, por lo que no puede hacerse responsable de quienes de manera “personal o individual” llevan reportes de gasto a las juntas locales o distritales.

Agregó que como partido “no tenemos la posibilidad de impedir que haya participación espontánea” de quienes aspiran a una candidatura.

El consejero Rivera reconoció al respecto que “estamos ante una situación de ambigüedad”, la cual atribuyó a los propios partidos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, la sanción fue principalmente por la detección de 23 bardas y una lona en Ciudad Nezahualcóyotl, supuestamente para promover la candidatura de Juan Zepeda, toda vez que en cinco bardas la propaganda tenía como sello una “Z”. Por tanto, fue considerado por la autoridad como gasto de precampaña no reportado.

El partido respondió que no tuvieron aspirantes ni precandidatos para la gubernatura del Estado de México y además, el gasto de esas bardas es ordinario y se reportó ante la autoridad electoral local.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016