De Veracruz al mundo
Con marcha, exigen justicia para dos jóvenes violadas de la UAEH.
Domingo 05 de Febrero de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Por un lapso de casi tres horas, integrantes de colectivos en defensa de los derechos de la mujer se apostaron en el crucero Genisa de Tulancingo, por lo que cerraron la circulación de la carretera que une a esa ciudad con la cabecera de Santiago Tulantepec, así como el bulevar Centenario de la Revolución Mexicana y el libramiento La Joya en demanda de justicia para dos jóvenes alumnas de la Preparatoria número dos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que presuntamente fueron violadas.

Previamente las activistas y familiares de mujeres violadas y víctimas de feminicidio habían realizado una marcha por diversas calles de Tulancingo.

"En Tulancingo también nos acosan, violan y matan" ;"Acabemos con la cultura del silencio yo si te creo" eran algunas de las leyendas que se podían leer en pancartas y cartulinas que mostraron durante la movilización.

La marcha fue convocada por la colectiva feminista Mujeres del Tule y la fundación NAHO Prevención y Atención de Violencia Sexual.

El contingente de cerca de 200 personas, al pasar por la preparatoria número dos colocaron las pancartas en uno de los muros . De allí, partieron al crucero donde por un lapso de tres horas bloquearon la circulación vehicular.

De acuerdo a las activistas, las dos jóvenes, cuyos nombres se omiten por razones obvias, fueron ultrajadas el pasado 27 de enero.

Son embargo, fueron atendidas hasta el lunes 1 de febrero por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo bajo el argumento de que no había psicólogos ni médicos legislas.

Señalaron que más autoridades de la UAEH no han brindado ninguna clase de apoyo a las dos alumnas cuyos datos confidenciales fueron filtrados en redes sociales por lo que han sido re victimizadas.

Exigieron que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo acelere la investigación para capturar a los responsables a fin de que paguen por el delito que perpetraron.

Sobre el caso la UAEH no ha hecho ningún pronunciamiento.

Interponen denuncia penal contra titular del Instituto Hidalguense de la Mujer por discriminación
El viernes en la ciudad de Pachuca, otro grupo de familiares de mujeres y niñas violadas o víctimas de feminicidio se manifestaron en las afueras tanto de la Comisión de los Derechos Humanos como del Palacio de Gobierno estatal en demanda de acelerar la investigación de más de una docena de casos.

Eran encabezados por integrantes del colectivo Mujeres Violetas.

Denunciaron desinterés de Berta Miranda, Directora del Instituto Hidalguense de la mujer de aportar asesoría jurídica a los familiares de las víctimas.

La dirigente de Mujeres Violetas, Ayerim Tovar Perez, informó que hace dos meses sostuvieron una reunión con Berta Miranda a quien le pidieron asesorías jurídicas para las víctimas y sus familiares, pero que lo único que hizo fue ordenar a la Policía Bancaria e Industrial desalojarlas por lo que ya iniciaron una denuncia formal en su contra por abuso de autoridad.

Las activistas y familiares de las mujeres violentadas fueron recibidos en audiencia por funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno quienes acordaron checar cada expediente y darles un informe el próximo 17 de febrero de los avances de las investigaciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
21:15:44 - INE recibe paquetería electoral para voto anticipado de personas en condición de postración
20:23:28 - Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes
19:32:05 - ¿Qué pasó en Michoacán? Encuentran a 4 personas calcinadas en Jacona
19:30:30 - ¿Qué pasó en Saltillo? Menor de 4 años de edad murió después de tener accidente en restaurante de pollos
19:28:36 - Retienen a secretaria de Educación en normal ‘El Mexe’, en Hidalgo
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016