De Veracruz al mundo
Con 246 piezas, llega a San Ildefonso Un siglo de Muralismo.
Jueves 08 de Diciembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El momento histórico de los inicios del movimiento muralista es el eje en torno al que gira El espíritu del 22: un siglo del muralismo en San Ildefonso, exposición de 246 piezas que se abrirá al público a partir de las 13:00 horas del sábado 10 en el Colegio de San Ildefonso (CSI), considerado la cuna de esta expresión artística.

En 1921, José Vasconcelos había invitado a Roberto Montenegro a decorar los muros del Colegio de San Pedro y San Pablo, sin embargo sería la experiencia colectiva de la entonces Escuela Nacional Preparatoria que lo convertiría en un gran laboratorio creativo.

La magna muestra comprende pintura, bocetos, cuadernos, libros, documentos, fotografías, videos y demás recursos museográficos. Se incluyen una pieza inédita de Diego Rivera y otra de Ramón Alva de la Canal.

La de Rivera es un retrato de Ricardo Flores Magón, de 1947. Eduardo Vázquez Martín, coordinador del CSI, contó en un recorrido con la prensa que el general Lázaro Cárdenas deseaba tener un retrato del político hecho por Rivera, pero comprado, no obsequiado. Entonces, hizo la petición a través de una tercera persona. Posteriormente, invitó Rivera a su despacho donde el pintor encontró instalada su obra.

Para la celebración del centenario movimiento y los 30 años de CSI, los murales del recinto han sido limpiados, además de recibir “algunas restauraciones puntuales”. También, “se ha rediseñado la iluminación”, anunció Vázquez Martín, quien invitó al público a “volver a ver el acervo mural” del museo. “Habrá murales que serán redescubiertos, por ejemplo, los dos paneles de José Clemente Orozco, que estaban prácticamente gris cuando hace cuatro años iniciamos la presente reflexión”.

En un recorrido para la prensa, el funcionario dijo que El espíritu del 22… forma parte de un proceso de reflexión e investigación al interior del CSI al que fueron convocados especialistas. Primero, se planteó la posibilidad de hacer un libro homónimo que, aparte de publicarse, su estructura dio pie a la presente exhibición.


"Hemos querido entender el muralismo más allá de las adjetivaciones, los nombres y un lenguaje cosificado que lo ha convertido en una especie de historia oficial. Lo hemos querido ver en términos de un movimiento revolucionario, libertario, innovador, de vanguardia, que transformó la historia del arte en México a partir, justamente, de una diversidad de artistas y el impulso de un gobierno que los invitó a tomar los muros, pero con libertad de expresión, que permitió una gama de ideas, estéticas y temas”.

Según Vázquez Martín, ésta situación convirtió a la Escuela Nacional Preparatoria en “una especie de big bang, o explosión del muralismo, que después irradiaría y llegaría a Estados Unidos, América Latina, además de cubrir muros en diferentes estados del país. Hoy sigue vivo en ciertas expresiones como el arte de la calle”.

El espíritu del 22… se divide en los núcleos temáticos: Antecedentes; El espíritu del 22; Mujeres, artistas y activistas; Fundadores del movimiento mural (Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco), y Muralismo y resistencia. Es curada por Carmen Tostado, coordinadora de exposiciones del CSI, y Vázquez Martín.

El Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico. El espíritu del 22… permanecerá hasta el 12 de junio de 2023.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016