De Veracruz al mundo
Efectos de corrupción opacan resultados del SNA: Francisco Álvarez.
Jueves 08 de Diciembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La realidad y los efectos de la corrupción son tan graves que opacan los resultados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reconoció este jueves su presidente, Franciso Álvarez.

En la primera asamblea nacional del SNA, celebrada en la Ciudad de México, el también presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, afirmó que si bien el Sistema fundado en 2016 ha dado resultados, “la corrupción ha rebasado nuestra capacidad de espera”.

La asamblea es un intento de rearticular el SNA, pues tras seis años de existencia, sus integrantes observan que sus resultados son insuficientes y que ha habido descoordinación entre los sistemas locales y el nacional.

Celebrada en el contexto del Día Internacional de Combate a la Corrupción 2022, la asamblea fue también la primera vez, al menos desde que inició la pandemia de Covid19, en que se reunieron físicamente y públicamente todos los titulares de las instituciones que integran el SNA junto con el CPC: el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, así como Lilia Mónica López Benítez, representante del Consejo de la Judicatura Federal.

En la sesión, Francisco Álvarez señaló que es un mito que el SNA vaya a resolver la corrupción por decreto y manifestó que con la instalación de la asamblea empieza una nueva etapa en la que las más de 400 instituciones encargadas de combatir y castigar la corrupción en el país buscarán trabajar de manera coordinada.

El secretario Roberto Salcedo, dijo que en la nueva etapa del SNA “el respeto, el consenso y el diálogo habrán de ser las pautas que nos permitan coordinar de manera efectiva” las acciones de prevención, control y sanción de la corrupción.


Ibarra Cadena llamó a nombre del INAI a los tres Poderes, a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía a cerrar filas en la agenda del combate a la corrupción y a sumarse a las distintas políticas y acciones del SNA.

El auditor superior Colmenares Páramo afirmó que la asamblea “es un foro de reconocimiento para todas las iniciativas que con independencia de denominaciones y logotipos combaten la corrupción”.

La Asamblea reunió también a integrantes de los comités coordinadores de los Sistemas Anticorrupción de 24 estados de la República; así como representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, federal y estatales; organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado e instancias internacionales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016