De Veracruz al mundo
Detienen a ex fiscal de Chihuahua acusado de presunta tortura.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) capturó al ex ministerio público estatal, Francisco González Arredondo, en seguimiento a una denuncia de la que dio vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y como probable responsable del delito de tortura, el cual cometió en contra de exfuncionarios de la administración del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), quienes fueron procesados por delitos de corrupción en la gestión del panista Javier Corral Jurado (2016-2021), según denuncias públicas.
Lunes 21 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: FGE
Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) capturó al ex ministerio público estatal, Francisco González Arredondo, en seguimiento a una denuncia de la que dio vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y como probable responsable del delito de tortura, el cual cometió en contra de exfuncionarios de la administración del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), quienes fueron procesados por delitos de corrupción en la gestión del panista Javier Corral Jurado (2016-2021), según denuncias públicas.

La detención de Francisco G. A., se efectuó la mañana de este lunes en la ciudad de Delicias, Chihuahua, a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, confirmó la Fiscalía estatal en un comunicado.

Francisco González Arredondo fue uno de los ministerios públicos de la FGE, encargado de la integración de carpetas de la “Operación Justicia para Chihuahua” o “Expedientes X”, que fue la estrategia jurídica del exfiscal del estado, César Peniche Espejel, y de Javier Corral, para castigar los actos de corrupción de la administración de César Duarte.

El exministerio público estatal y ahora detenido, estuvo encargado, entre los años 2016 y 2021, de la integración de carpetas contra exfuncionarios priistas como Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García, ambos exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda estatal quienes enfrentaron 13 y nueve procesos penales en su contra, respectivamente, al mismo tiempo que otros como Jaime Ramón Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Duarte y vinculado al banco Unión Progreso, recibieron criterios de oportunidad.

La acusación que obra en contra de Francisco G. A., “establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada”, detalló la FGE.

Después de su detención, Francisco G. A. fue recluido en el Centro de Reinserción Social número uno del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua y fue puesto a disposición del juez de control, a fin de que el órgano técnico le formule imputación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:09 - 'El Diego no aguantó': El brutal cántico que fans mexicanos usarán para provocar a los argentinos en Qatar
19:06:43 - Muere Héctor Bonilla, actor mexicano a los 83 años de edad a causa del cáncer
17:20:48 - Conmemora Ayuntamiento 25N en El Castillo
17:15:27 - Localizan a tres personas que se encontraban privadas de la libertad en Jalisco
17:13:37 - Veracruz: una fuga de amoníaco en Nanchital pone en alerta a Coatzacoalcos
17:11:20 - ¡No goals! Inglaterra pierde su poderío en empate a ceros con Estados Unidos
17:06:57 - Presidente de Perú nombra Primera Ministra en medio de crisis
16:57:15 - Ecuador planta cara a Países Bajos ; Qatar, fuera del Mundial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016