De Veracruz al mundo
Terror en Guanajuato: reportan 10 muertos en masacre dentro de un billar de Tarimoro.
El grupo criminal Cartel Santa Rosa de Lima se adjudicó los ataques con narcomensajes en cartulinas
Jueves 22 de Septiembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Vecinos del municipio de Tarimoro, en el estado de Guanajuato, vivieron momentos de terror cuando un grupo armado arremetió en contra de la clientela de un billar, y donde al menos 10 personas perdieron la vida a causa de las balas.


El bar, ubicado sobre la calle Francisco Coss, justo frente a la feria del pueblo que está en desarrollo, fue centro de un ataque que cobró la vida de 9 personas en el lugar.


De manera preliminar se informó por parte de mandos de la policía local, un hombre que fue trasladado a un hospital, mismo que lamentablemente murió cuando recibía atención médica.


En el lugar, los agresores dejaron dos cartulinas firmadas por un grupo criminal de la zona conocido como el Cartel Santa Rosa de Lima, cuyo líder fundador, José Antonio Yépez Ortiz, fue capturado el día 2 de agosto de 2020 por las fuerzas federales y estatales; permanece en prisión hasta el momento.

No hay certeza del nombre del bar, sin embargo algunos vecinos de tarimoro informan que se llama Martin’s Billar. A través de twitter, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, la secretaria de Gobierno Libia García y el alcalde, Moisés Maldonado López enviaron mensajes condenando la masacre, sin embargo, ninguno confirmó oficialmente el saldo.
Comunicación Social del municipio no envió información alguna, pese a la relevancia del caso.


"Ante el cobarde ataque ocurrido en #Tarimoro, estamos en absoluta coordinación con autoridades federales y municipales, todos tenemos el firme compromiso de recuperar la paz, nuestro total apoyo a las familias de las víctimas, he instruido a @LibiaGarciaML el puntual seguimiento", escribió el Gobernador en la red social.

En tanto la Secretaria indicó que ya se comunicó con el Presidente Municipal, para coordinarse al respecto.


Los mensajes en las cartulinas
En la zona de los hechos encontraron un par de cartulinas que contenían mensajes presuntamente firmados por el Cartel Santa Rosa de Lima, y una de ellas dedicadas específicamente a un personaje a quien se refirieron como "Zermeño".

"Esto me pasó por apoyar al chaquetero del "Zermeño", y le seguirá pasando a todo aquel que lo apoye. Atenganse a las consecuentancias. Atentamente: La MV", mencionaba la primera.

"Que les quede claro que la Moncada, Tarimoro, Apaseo el Alto y todos los ranchos vecinos son del "Marro". Atentamente la MV", mencionaba el segundo narcomensaje.


Podría tratarse de un hombre identificado por las autoridades locales como Santiago Quiroz Zermeño, señalado como jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato, y a quien se le ha vinculado con diversas masacres en la demarcación.

Este personaje fue capturado en abril de 2022 por las autoridades locales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional; junto con él, cayó también San Juana "N", su acompañante, quienes se trasladaban en un vehículo en el que decomisaron armas y cargadores.

Autoridades confirmaron, además, que "El Chago", como se le conoce en el mundo criminal, cuenta con antecedentes por delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.

Con información de Gabriela Montejano

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:13 - Dinamarca protesta contra Qatar con su nuevo uniforme
19:26:26 - Corea del Norte lanza misiles balísticos previo a visita de Kamala Harris
19:22:31 - Murió el director de teatro Manuel Montoro
19:20:52 - Asesinan a 16 personas en Guanajuato, en 24 horas
19:19:19 - Deberá pagar Grupo Mexicano de Desarrollo al SAT más de 926 mdp: TJFA
19:17:18 - Detienen a tres por asesinato de policía en Tlalpan
19:15:25 - Rusia apunta a EU por terrorismo tras “sabotaje” de gasoducto
19:11:30 - Horario de Verano no se votó en la Cámara de Diputados por esta increíble razón
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016