De Veracruz al mundo
INAH condena subasta en Francia de bienes arqueológicos mexicanos.
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia condenaron la subasta anunciada por la casa francesa Maison de Vente Millon et Associétes, a realizarse este 20 de septiembre de 2022, en la que se incluyen 17 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural del país.
Viernes 16 de Septiembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia condenaron la subasta anunciada por la casa francesa Maison de Vente Millon et Associétes, a realizarse este 20 de septiembre de 2022, en la que se incluyen 17 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural del país.

Las piezas de la firma francesa se anuncian en la categoría Art Tribal d´Áfrique subsaharienne, d´Ámerique, d´Ócéanie and art Précolombien, en las cuales se exponen monumentos de las culturas mexicas, ixtlán y mayas.

En un comunicado, el INAH y la Secretaría de Cultura federal informaron que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol. También solicitaron a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la asistencia diplomática para realizar las acciones pertinentes que protejan este patrimonio cultural de México.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, además envió una carta a Maison de Vente Millon et Associétes en la que manifestó, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la desaprobación a la subasta.

En la misiva de las autoridades mexicanas se incluyeron los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir del catálogo digital disponible en la página web de la casa de subastas.

El dictamen determina que 17 piezas, contenidas en cuatro lotes, fueron realizadas por culturas prehispánicas asentadas en el territorio nacional: 15 piezas arqueológicas de estilo mexica del Altiplano Central mexicano, una pieza de estilo Ixtlán del Río del occidente de México y una pieza procedente de la zona maya.

La Secretaría de Cultura federal, en la misiva, apela a la ética y respeto por el patrimonio de México y hace un llamado a la firma Maison de Vente Millon et Associétes a detener la subasta, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de dichos bienes, superior a cualquier interés comercial.

“Dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestro patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de México”, explica Alejandra Frausto Guerrero en la misiva.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta subasta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, añade.

En el comunicado informan que se iniciaron los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre la venta en cuestión, con el interés de que las piezas que la conforman sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:13 - Dinamarca protesta contra Qatar con su nuevo uniforme
19:26:26 - Corea del Norte lanza misiles balísticos previo a visita de Kamala Harris
19:22:31 - Murió el director de teatro Manuel Montoro
19:20:52 - Asesinan a 16 personas en Guanajuato, en 24 horas
19:19:19 - Deberá pagar Grupo Mexicano de Desarrollo al SAT más de 926 mdp: TJFA
19:17:18 - Detienen a tres por asesinato de policía en Tlalpan
19:15:25 - Rusia apunta a EU por terrorismo tras “sabotaje” de gasoducto
19:11:30 - Horario de Verano no se votó en la Cámara de Diputados por esta increíble razón
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016