De Veracruz al mundo
México será el país invitado de la Filbo 2023.
Martes 30 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- México será el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2023, se anunció este martes en el Palacio de San Carlos de la capital colombiana. Ahí, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, afirmó que este encuentro es “un acontecimiento histórico en Colombia”.

Añadió su reconocimiento este país por albergar a “nuestro gran escritor Gabriel García Márquez. Creo muy importante que esta próxima feria del libro le rinda homenaje a Gabo. Nuestro Gabo colombiano es de México también”.

La funcionaria sostuvo que el gobierno de Gustavo Petro tiene como premisa fundamental lograr una Colombia con una paz total y duradera, así como la cultura.

Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE), relató que México aceptó ser el invitado de la Filbo 2023 e informó se está trabajando en “la planificación y los consensos para garantizar la participación de la mayor cantidad de actores del libro de nuestro país”.

Refirió que fue “el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción de aceptarla y le pidió al FCE, junto con la Cancillería y otras instituciones del gobierno mexicano y de la industria editorial hacerse cargo de la misma”.

La Filbo tendrá como palabra eje “Raíces”. Barrera Bassols se pronunció porque el pabellón de México funcione con el lema “Raíces y encuentros, por un futuro de paz en nuestra América”, ya que ambos pueblos tiene vínculos desde lo prehispánico, la música, las lenguas y las letras diversas y complejas. “En el siglo XX, Álvaro Mutis y García Márquez son sólo dos de los muchísimos escritores y poetas que se enraizaron en México, en donde construyeron gran parte de su obra literaria”.

Informó que este año el FCE Colombia está en expansión y contarán con cuatro librerías. Dos en Bogotá, una en Medellín y otra en Cartagena. “Y si la vida da, quizá otra en Cali”.

Adelanto que la curaduría musical tendrá como base el encuentro de ambas naciones, habrá cine mexicano, “los 100 años del muralismo en México dejarán sentir su huella y habrá una exposición magna en homenaje a grandes diseñadores e ilustradores del libro, como Vicente Rojo y Rafael López Castro, entre otras iniciativas”.

En su turno, Luis Armando Soto, Luis Armando Soto Gutin, director de asuntos culturales de la Cancillería de Colombia, recordó que en 2023 se conmemoran los 200 años de la firma del Tratado de Amistad, Liga y Confederación entre Colombia y la nación mexicana, el primer instrumento internacional firmado por México como nación independiente.

Además, evocó la figura del ex presidente José María Melo, primer mandatario popular e indígena, quien en 1859 llegó a México el luchar al lado de los liberales y tras cuya muerte aquí se le considerá un héroe.

En el anuncio también participaron Laura Gil, viceministra de asuntos multilaterales de Colombia; Alejandro García Moreno, embajador de México en la nación sudamericana; Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, y Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:14:15 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016