De Veracruz al mundo
Descubren por primera vez microplásticos en sangre humana.
La investigación muestra que las partículas de plástico pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos, sin que hasta el momento se conozca su impacto real
Jueves 14 de Abril de 2022
Por: Excelsior
Foto: Especial.
CDMX.- Por primera vez, científicos de los Países Bajos descubrieron microplásticos en sangre humana, en el 80% de las muestras de 22 donantes voluntarios, todos adultos sanos que dieron positivo a cuatro polímeros de alto volumen, en concentraciones medias de 1.6 microgramos por mililitro, comparable a una cucharadita de plástico disuelta en mil litros de agua.

Las diminutas partículas encontradas en el torrente sanguíneo fueron de Tereftalato de Polietileno mejor conocido por sus siglas en inglés PET, que es un tipo de plástico muy usado en envases para bebidas y textiles.

También hallaron Polietileno que es químicamente el polímero más simple, y que se utiliza para la fabricación de botellas de diferentes tamaños, bolsas, contenedores y tubos de calibre delgado.

Además de Polímeros de Estireno, que son de los compuestos químicos más comercializados en el mundo para producir envases desechables y artículos para servir alimentos y Poli (metacrilato de metilo), que se emplea en la producción de plásticos acrílicos transparentes y como modificador para el PVC.

La investigación muestra que las partículas de plástico pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos, sin que hasta el momento se conozca su impacto real sobre la salud.

A los científicos del Departamento de Medio Ambiente y Salud de la Facultad de Ciencias de la Universidad Libre de Ámsterdam, y el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, les preocupa que los microplásticos puedan causar daños a las células humanas.

El estudio “Descubrimiento y cuantificación de la contaminación por partículas plásticas en la sangre humana”, que se publicó en la revista Environment International, es un estudio pionero que a decir de sus propios autores, tiene que ser ampliado para aumentar el tamaño de la muestra y el número de polímeros evaluados.

La gran pregunta es ¿Qué está pasando en nuestro cuerpo?, ¿Las partículas se retienen en nuestro organismo?, ¿Los niveles de microplásticos son suficientemente altos como para desencadenar enfermedades? Necesitamos financiar urgentemente más investigaciones para poder averiguarlo”, advirtió Dick Vethaak, eco-toxicólogo de la Universidad Libre de Ámsterdam.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:30 - Registra Ssa 24 mil 537 nuevos casos y 47 decesos por covid en 24 horas
19:06:00 - Adán Augusto niega que César Yáñez llegue a la Segob para impulsarlo en las elecciones 2024
17:08:11 - Cuatro migrantes mueren en accidente de tránsito; querían evitar un control fronterizo en Texas
17:06:54 - Papá olvidó en el auto a su bebé y murió debido al calor; no soportó la culpa y se quitó la vida
17:05:34 - Julissia tenía 7 años: su mamá y hermano abusaron de ella y la asesinaron a golpes; la justicia llegó a 11 meses de su muerte
17:04:02 - ASF detecta probables irregularidades por mil 38 mdp en la Cuenta Pública 2021
17:02:41 - Caravana con al menos 4 mil migrantes exigirá justicia por caso Texas
16:57:55 - En mayo, se hundió 92.2% recaudación de impuesto a la gasolina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016