De Veracruz al mundo
Presentan queja contra presidenta del TSJ de Veracruz por maltrato.
Adriana Fuentes Mazo, abogada de Equifonía A.C. y abogada de Reyna Trujillo Reyes y Pedro Argüello Morales, padres de Pilar, relató que recién se reunieron con la magistrada Romero Cruz para dar seguimiento a la recomendación que la CEDAW emitió al Gobierno Mexicano en 2017, y que obligaba a las autoridades estatales la reapertura del caso y resarcir las fallas.
Martes 18 de Enero de 2022
Por: La Jornada
Foto: Twitter
XALAPA.- La familia de Pilar Argüello —víctima de feminicidio en 2012 y cuyo caso fue llevado ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todos las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)— presentó una queja en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz por revictimización, trato agresivo y clasista.

Adriana Fuentes Mazo, abogada de Equifonía A.C. y abogada de Reyna Trujillo Reyes y Pedro Argüello Morales, padres de Pilar, relató que recién se reunieron con la magistrada Romero Cruz para dar seguimiento a la recomendación que la CEDAW emitió al Gobierno Mexicano en 2017, y que obligaba a las autoridades estatales la reapertura del caso y resarcir las fallas.

Sin embargo, la audiencia con Romero Cruz fue un fracaso, ya que la magistrada incurrió en expresiones clasistas, agresivas y que terminaron por revictimizar a los familiares de Pilar, y no se presentaron avances para reponer el proceso de impartición de justicia, dijo.

En una reunión realizada en diciembre de 2021, Romero Cruz admitió que a más de 10 años no se ha iniciado un procedimiento administrativo contra la jueza que liberó al presunto responsable, y en lugar de ofrecer alguna acción para revertir esa deficiencia, admitió que no haría nada por detener al autor confeso del feminicidio, pero que no se “escapará de la justicia divina”, mencionó.

En la reunión fueron múltiples y reiteradas las expresiones revictimizantes de la magistrada hacia los padres de Pilar, por ejemplo, la reunión se retrasó más de media hora sin motivo aparente, y durante el encuentro, la magistrada subió el tono de voz y exigió que “no la vieran con odio” ni la culparan por las irregularidades en el caso, infomó la representante de Equifonía.

“Hicieron esperar a la familia, y fue hasta que se cuestionó si la reunión se llevaría a cabo que se informó que no tardaba en incorporarse la magistrada, pero a su llegada no realizó presentación formal, tampoco precisó el objetivo de la reunión y desde el inicio mostró actitud despectiva, demostró el poco conocimiento del caso y la identidad de las personas que atendería. (…) En ningún momento los escuchó y cuando intentaban hablar los interrumpía, tuvo un trato agresivo, despectivo y clasista hacia los padres de la víctima”, destacó la abogada.


Ante la deficiente respuesta de Romero Cruz a la diligencia para dar cumplimiento a recomendaciones de CEDAW, presentaron la queja 492/2021 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y han solicitado al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, una reunión de trabajo para darle a conocer todo lo ocurrido.

Es relevante que las autoridades mexicanas atiendan la recomendación de la CEDAW de una manera adecuada, ya que al hacerlo de manera deficiente se desdeña la posibilidad de presentar un precedente que ayudará a obtener justicia en este y otros casos de feminicidio, comentó Fuentes Manzo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:14:38 - AMLO alcanzó un “récord histórico y mundial” por alza de feminicidios, acusa Vicente Fox
21:12:20 - FGR se lanza contra juez Delgadillo Padierna por caso Juan Collado: actuó de forma “parcial e incongruente”
21:07:40 - Boda colectiva Xalapa 2022
20:13:11 - INAH presenta los hallazgos de la ciudad maya de Xiol, templos descubiertos en Yucatán
20:09:47 - Muere otra persona por masacre en Hotel Gala; es la víctima número 12
20:07:16 - Policías encierran en cajuela a hombre, le lanzan gas y muere asfixiado; video es viral
20:01:09 - Hallan más de 2 mil cartuchos y arma Barret entre maleza y en medio de llantas
19:56:50 - Denuncian detención ilegal de líder de Morena en Ciudad Madero, Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016