De Veracruz al mundo
Científicos logran que pez maneje un auto pecera.
Los científicos aseguraron que los peces no tardan mucho en aprender a conducir el vehículo, aunque al principio estaban muy confundidos.
Viernes 14 de Enero de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Reuters.
Israel.- Los peces carpa dorada son capaces de conducir un vehículo, concluyó un equipo de investigadores israelíes en un estudio sobre la capacidad de esta especie para adaptarse y guiarse en un entorno terrestre.

Investigadores de la Universidad Ben Gurion, situada en el desierto del Neguev, en Israel, crearon un dispositivo que permite desplazarse a una carpa dorada que nada en un acuario, colocado en una plataforma rodante robótica, afirma un estudio publicado en la edición de febrero de la revista Behavioural Brain Research.

Los investigadores ataron cámaras que siguen el movimiento del pez y las conectaron a una computadora que guiaba el vehículo. Cuando el pez se dirigía a la parte delantera del acuario, el vehículo avanzaba y cuando el pez se quedaba en la parte trasera, el vehículo permanecía inmóvil, precisan los investigadores, que publicaron un video de este singular "vehículo controlado por un pez".


Foto: Reuters.
Fue una tarea fácil
Shachar Givon, uno de los investigadores que participó en el estudio, dijo: “Sorprendentemente, los peces no tardan mucho en aprender a conducir el vehículo. Al principio estaban muy confundidos, no sabían lo que estaba pasando, pero se dieron cuenta rápidamente que existe una correlación entre su movimiento y el movimiento de la máquina en la que se encuentran".


Para completar su investigación, los científicos israelíes colocaron un blanco en el exterior del vehículo. Cuando el pez lograba alcanzar el objetivo, recibía en su acuario 0,002 gramos de granulado alimentario como recompensa, precisa el estudio financiado con fondos públicos y que siguió el protocolo local en materia de respeto a los animales.

Después de unos días, el pez logró alcanzar el objetivo sin perderse, "independientemente de su punto de partida" y "evitando callejones sin salida", destaca el estudio, que concluye que la carpa dorada tiene la "capacidad de transferir su representación espacial y sus capacidades de navegación a un entorno terrestre completamente diferente del suyo".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - Niña mexicana de 8 años es asesinada en Chicago; bala estaba dirigida a otra persona
17:53:59 - Cuarta dosis de vacuna contra COVID protege 3 veces más a mayores de 60 años: estudio
17:51:37 - En 2021 se cometieron 66 crímenes de odio en México. Y 2022 abre con nuevos casos
17:42:03 - Personas que se contagian de Ómicron logran inmunidad contra variantes covid: López-Gatell
17:28:40 - Violencia familiar crece 20.7 por ciento en México
13:40:21 - Reforma: Rafael Caraveo no ha acudido a citas de FGR ligadas al caso Odebrecht
13:25:48 - Pide Iglesia a Segob justicia para Sandoval Íñiguez; violó laicidad en elecciones
13:22:00 - Fin de pandemia de covid-19 tras variante Ómicron es "plausible": OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016