De Veracruz al mundo
Capturan a 11 de los involucrados en fuga de la cárcel de Tula.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la recaptura de tres de los nueve reos que se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado miércoles.
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: AP.
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la recaptura de tres de los nueve reos que se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado miércoles.

Durante su conferencia de prensa matutina efectuada ayer, aseguró que las pesquisas han revelado la identidad de varios participantes en el ataque a la instalación penitenciaria que permitió la evasión de los reclusos.

“Se está ya llevando a cabo la investigación, ya se detuvo a nueve… perdón, a tres de nueve de los fugados. Hoy (ayer) en la mañana se informó en el gabinete de seguridad y se tiene identificados a los que participaron en esto, completamente identificados, y sí tienen todos antecedentes penales.”

–¿Es peligrosa esa banda de robo de combustible? –se le preguntó.

—Sí, pero no sólo es (extracción ilegal de) combustible, es secuestro y homicidios.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indicó ayer que en total hay 11 personas aprehendidas por este caso.

Ocho de los arrestados son parte del grupo armado que irrumpió en dos vehículos en el penal para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, y a otros ocho presos.

Los otros tres capturados son Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor y Abel Millán Gaspar, alias El Cucaracho, quienes formaban parte del grupo que escapó de la citada cárcel; fueron localizados por la policía municipal de Tula la noche del miércoles en comunidades aledañas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México difundió que uno de los individuos detenidos, Marco N, de 47 años, fue localizado en la carretera Texcoco-Los Reyes, a la altura de la colonia Lomas de Cristo, cuando viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban, que fue identificada como una de las unidades en que huyeron los delincuentes.

En un comunicado, la dependencia explicó que el sujeto ofreció 9 mil pesos a cambio de ser liberado, pero los oficiales lo rechazaron.

Los agentes encontraron en la guantera del automotor siete teléfonos celulares de diversas marcas.

Marco N fue trasladado, junto con el vehículo referido, a la fiscalía regional de Texcoco para definir su situación jurídica por su posible participación en los delitos de encubrimiento por receptación y cohecho.

Aún se ignora el paradero de El Michoacano, uno de los principales sujetos rescatados en el ataque del miércoles en el Cereso de Tula.

Maldonado fue arrestado el pasado 26 de noviembre en Texcoco, estado de México, en una acción conjunta de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial, con imputaciones por homicidio y privación ilegal de la libertad.

Pueblos Unidos publicó el pasado 29 de junio un video en el que una decena de sus miembros declaró la guerra a los huachicoleros de Tepetitlán, Champantongo, Tula, Ajacuba, Tezontepec de Aldama, y otras localidades cercanas a la refinería Miguel Hidalgo, así como en el Valle del Mezquital, como Ixmiquilpan y Nopala.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
19:22:25 - Con artillería pesada, abatidos 15 guerrilleros en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016