De Veracruz al mundo
Arman pasarela con creaciones y modelos indígenas en el Centro Cultural Los Pinos.
Artesanos muestran sus creaciones en el evento "Original", en Los Pinos
Domingo 21 de Noviembre de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Como si se tratase de un desfile de modas en París o Nueva York, artesanos indígenas exponen sus creaciones en el Centro Cultural Los Pinos, en un encuentro titulado "Original", en donde ponen a la venta prendas y accesorios tradicionales luego de haber sido mostrados en una pasarela.

En el mercado instalado al aire libre se llevan a cabo dos desfiles con creaciones y modelos indígenas.


En el encuentro, en el que participaron más de 400 colectivos de artesanos, además de poder vender sus telares y bordados, podrán recibir capacitaciones y participar en mesas de diálogo para discutir temas como el registro de marca, el riesgo de plagio al que constantemente están expuestos las creaciones textiles de los pueblos originarios, así como nuevas propuestas de innovación en el diseño.

A este respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, quien organizó el evento, aprovechó para hablar contra el plagio de las creaciones de origen indígena.


"El plagio no es un homenaje, el robo no es fruto de una inspiración", repitió Frausto y celebró que hace un año una diseñadora francesa, Isabel Marant, pidió disculpas al gobierno mexicano por haber utilizado los motivos tradicionales de la comunidad Purépecha para uno de sus abrigos.

La intención del evento es la de poder ayudar a reactivar la economía de los grupos más vulnerables como lo son los artesanos, quienes tras la pandemia de COVID-19 vieron limitada la posibilidad de vender sus creaciones, la invitación por parte de la Secretaría de Cultura que busca contribuir con sus acciones de apoyo a las comunidades artesanales a la creación de empleos,

Dentro de los foros y talleres que se llevan a cabo destacan los temas aquellos que abordan los marcos legales y de registro de marca de las creaciones textiles, para evitar el plagio, así como técnicas de teñido natural, entre otras.

MAAZ

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:03:58 - Será “muy dificil” que Putin invada Ucrania, dice Joe Biden
14:52:16 - Chihuahua regresará todos los bienes de César Duarte; dan plazo de 8 días
14:49:32 - AMLO: Funcionarios recibirán este año su aguinaldo sin descuentos
14:45:17 - Violencia en San Luis Potosí deja tres muertos
14:37:27 - Termina investigación complementaria contra Lozoya
14:25:08 - Presidente de Interjet promueve nuevo recurso contra orden de captura
14:12:39 - SCJN bloquea información sobre vacunas contra COVID-19 por “seguridad nacional”
13:51:35 - Fiscales en EEUU piden un jurado protegido y anónimo para el juicio de Genaro García Luna, vinculado al Cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016