De Veracruz al mundo
En Tuxtla Gutiérrez, normalistas exigen diálogo con las autoridades.
“Sólo estamos pidiendo el diálogo con las autoridades competentes para que atiendan nuestra demanda”, reiteró en entrevista un alumno, antes de que comenzara la marcha.
Viernes 15 de Octubre de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Más de cien estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, con sede en San Cristóbal, marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez para exigir que se instale una mesa de negociaciones para que sea atendida su demanda de que se construyan y equipen dos aulas.

“Sólo estamos pidiendo el diálogo con las autoridades competentes para que atiendan nuestra demanda”, reiteró en entrevista un alumno, antes de que comenzara la marcha.

Recordó que el 12 de octubre la policía estatal los replegó con gases lacrimógenos cuando trataban de ingresar al palacio de gobierno por una entrada lateral protegida por vallas, para que fueran atendidos por autoridades educativas.

“Hoy volvemos a hacer una actividad pacífica para exigir atención a nuestros problemas como Normal: construcción de dos aulas y su equipamiento, algo necesario para regresar a clases presenciales. No estamos en contra de eso, las medidas de sanidad las hemos tomado, pero estamos pidiendo recursos para los salones”, agregó.

La marcha partió del oriente de la capital del estado y concluyó con un mitin en el parque central, frente al palacio de gobierno, sin que se reportaran incidentes.

El alumno que habló con los reporteros, manifestó que “sabemos que el gobierno tiene el dinero, porque, ¿cómo es posible que construyen grandes cuarteles de la Guardia en San Cristóbal y no puedan construir dos salones que es lo que requerimos?”.

Sostuvo que el 12 de octubre “fuimos reprimidos y desalojados del palacio; a algunos compañeros les han iniciado carpetas de investigación y órdenes de expulsión de la institución. Por eso hoy volvemos a hacerlo pacíficamente. Veremos cómo actúa la policía. Ese día ellos empezaron a provocarnos con insultos y apuntándonos con escopetas; por eso los compañeros decidieron a actuar”.

Remarcó: “El 12 de octubre queríamos pasar y ellos estaban bloqueando con barricadas; al parecer ahora se suman cargos de pandillerismo, vandalismo, posesión de armas blancas, daños a la vía pública, pero nosotros nunca agredimos directamente, ellos empezaron a agredirnos; ahora dicen que hay (tres) policías heridos y también nosotros tenemos; si hacemos el comparativo tenemos más heridos nosotros que ellos. Nosotros tenemos alrededor de 20”.

El alumno entrevistado dijo desconocer cuántos normalistas están acusados por los hechos del 12 de octubre. “Decían que son cinco o siete que tienen orden de aprehensión. Lo que sabemos es que cinco están en riesgo de expulsión”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016