De Veracruz al mundo
Firman SHCP y ayuntamiento jarocho convenio para ajuste del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas.
Este es un acuerdo similar al que se hizo a nivel estatal con Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, pero en el estado sólo se firmó con el ayuntamiento panista de Veracruz.
Martes 12 de Octubre de 2021
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Ayuntamiento de Veracruz, firmaron un convenio “relativo al mecanismo de ajuste de las compensaciones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativa (FEIEF)”, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación de éste 12 de octubre. Este es un acuerdo similar al que se hizo a nivel estatal con Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, pero en el estado sólo se firmó con el ayuntamiento panista de Veracruz. Este ajuste obedece, se estableció en el documento, a la disminución de las participaciones en ingresos federales. El acuerdo define el mecanismo de ajuste de las diferencias de la entrega de recursos del FEIEF por la participación del 0.136 por ciento, de la recaudación federal por concepto de compensaciones provisionales trimestrales o mensuales. Al igual que las cantidades correspondientes al monto anual que se determine que tiene derecho a recibir el municipio panista por parte del FEIEF. En ese convenio se estipuló que para el caso de que los recursos del FEIEF sean superiores a la determinación del monto anual, el municipio deberá efectuar el reintegro al FEIEF dentro de los 10 días siguientes, según el monto que le indique la SHCP. En caso de no realizar dicho reintegro en el plazo establecido, el monto de la diferencia que resulte a cargo del municipio se compensará contra sus participaciones federales, sin ninguna carga financiera adicional, para su reintegro al FEIEF. En el caso de que el monto resulte inferior al que le corresponda, la SHCP entregará al municipio la diferencia resultante, sin ninguna carga financiera adicional, durante el mes siguiente a aquél en el que se le comunique el monto respectivo de dichos recursos. Asimismo, el FEIEF, tiene como finalidad compensar la disminución en las Participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable (RFP), a consecuencia de una reducción de ésta con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Estudiosos del tema, dieron a conocer que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los recursos del FEIEF se redujeron drásticamente, pues al cierre de 2020 fue de 9.5 mil millones de pesos (mmdp), mínimo histórico, muy por debajo del monto inicial de la aportación del mismo en 2001 que fue de 21.5 mmdp. En los dos primeros años el Gobierno Federal consumió el ahorro de 297.7 mmdp del FEIEF. Es así que, al cierre del primer trimestre de 2021, el FEIEF marcó su nivel más bajo desde 2013 con 15.8 mmdp.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016