De Veracruz al mundo
Critican diputados de Morena trabajo de la ASF.
Integrantes de la bancada de Morena que conforman la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, criticaron la actuación Auditoría Superior de la Federación
Viernes 23 de Julio de 2021
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Integrantes de la bancada de Morena que conforman la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, criticaron la actuación Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante la sesión privada que fue semipresencial, los cuestionamientos al desempeño de la ASF se centraron en la lentitud por realizar las auditorías, y no dar seguimiento a denuncias que, incluso, ya prescribieron.

La diputada por Morena, Inés Parra Juárez, señaló que la ASF “dejó mucho qué pensar”, porque sólo realizó 125 auditorías de las mil 506 programadas, por lo que afirmó que el trabajo ha sido nulo.

“Cuando detectó ciertas irregularidades en diversas instituciones no dio seguimiento a esos temas que quedaron pendientes. No tenemos un buen resultado”, refirió.

Su compañero de bancada, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, se sumó al reclamo y aseguró que fue nulo el trabajo de la ASF al haber denuncias que prescribieron cuyo monto asciende a mil 200 millones de pesos, sin especificar cuáles.

“Vemos el nulo trabajo que hizo la ASF. La Fiscalía dice que dos denuncias presentadas ya prescribieron por la inacción de la Auditoría; una, involucra alrededor de 680 millones de pesos, de un total de mil 200 millones de pesos”.

El diputado de la bancada mayoritaria enfatizó que, en la rendición de cuentas de la Auditoría, las cuales siempre estuvieron a cargo de Colmenares Páramo, se argumentó que este problema se debió a la pandemia y a la falta de personal.

“Nos quedamos con un muy mal sabor de boca”, reprochó.

En febrero de este año, la ASF reveló la fiscalización del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que reveló que la cancelación del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, equivalente a 232% más a lo que estimó el actual gobierno federal.

Por esta información, el titular del Ejecutivo federal se inconformó e incluso pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho que se investigara a la misma ASF por el reporte del NAICM.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado por Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, afirmó que hace falta generar mayores herramientas legales para que la Auditoría Superior de la Federación tenga margen de acción.

Rodríguez Carrillo precisó que se debe legislar para que las auditorías in situ, en tiempo y forma, así como darle mayores posibilidades para realizar fiscalizaciones forenses.

Sostuvo que hay elementos por legislar, como el Plan Anual de Fiscalización (PAF), pero es tarea pendiente hacer una modificación legal y generar mejores condiciones en la metodología con que se realiza la selección de auditorías.

“Sabemos que quedaron muchas cosas en el tintero, muchas iniciativas aprobadas no pasaron al Pleno por la dificultad de la pandemia, pero están avaladas en las diferentes comisiones a donde se turnaron”, opinó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016