De Veracruz al mundo
Combatirán violencia de género desde primaria.
Estrategia de la SEP e Inmujeres. Autoridades revisarán planes de estudio para incluir temas como igualdad económica y participación política
Domingo 18 de Julio de 2021
Por: EXCELSIOR
Foto: Especial.
CDMX.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) alistan estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres e impulsar el interés por la ciencia y las matemáticas entre las jóvenes estudiantes del país.

Para esto, revisarán y ajustarán los planes y programas de estudio con el objetivo de incluir, con mayor profundidad, temas que permitan un mejor desarrollo para ellas, como autonomía económica, igualdad, salud, no violencia, participación política o creación de entornos seguros.

Además, ambas dependencias elaborarán y promoverán materiales de apoyo desde primero y segundo grados de primaria para ayudar a afianzar entre los niños una cultura contra la violencia de género.

La SEP y el Inmujeres coincidieron en impulsar proyectos de vida que les quiten a las mujeres el rol cultural de “cuidadoras”, con servicios educativos con perspectiva de género.

Alertaron que 95% de las niñas y adolescentes no habla de estudiar carreras afines a las ciencias exactas, por lo que harán talleres que les generen interés en áreas como la robótica.



BUSCAN ACABAR ROL DE “MUJERES CUIDADORAS”
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acordaron implementar diversas estrategias de género para la prevención de la violencia contra las mujeres e impulsar el interés por la ciencia y las matemáticas en las alumnas.

De acuerdo con la SEP, en una reunión de trabajo entre ambas dependencias, se determinó revisar y ajustar los planes y programas de estudio, además de la currícula escolar, para incluir con mayor profundidad temas que permitan un mayor desarrollo de las alumnas como son: autonomía económica, igualdad, salud, la no violencia, y la participación política o la creación de entornos seguros y de paz.

Mediante un comunicado en conjunto, se indicó que se buscará elaborar y promover materiales de apoyo desde 1º y 2º grados de primaria, para generar una cultura de respeto en niñas y niños en contra de la violencia de género, tanto física como sicológica.

La SEP advierte que en las niñas y adolescentes hay una falta de interés por estudiar carreras afines a las ciencias exactas, pues señalan que el 95% de las alumnas no habla de estudiar carreras que incluyen las matemáticas y ciencias, por lo que se realizarán talleres para generar en ellas el interés por el estudio en esas materias y la robótica, al igual que el pensamiento lógico-matemático.

Tanto la SEP como Inmujeres, coincidieron en la pertinencia de impulsar en las mujeres proyectos de vida diferentes que les quite el rol cultural de “cuidadoras”, por lo que los servicios educativos serán con perspectivas de género.

Inmujeres reconoció que actualmente la SEP ya aplica 46 acciones para promover y fomentar la igualdad de género, mismas que anteriormente no se aplicaban.

Para aplicar estas acciones, se expuso que será vital la participación de las maestras y los maestros, por lo que también se trabajará en las escuelas normales para que los nuevos docentes ya tengan las bases de una educación con equidad.

Se acordó que durante una de las próximas reuniones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) del Ciclo Escolar 2021-2022, el Inmujeres abordará el tema de la prevención de la violencia de género desde el ámbito educativo.

La SEP reiteró su disposición para que la prevención de la violencia no sólo sea contra las niñas y adolescentes, sino también abarque la protección para niños y jóvenes varones, y también se incluya el medio ambiente y el respeto a los animales.

Para aplicar las acciones y mecanismos anteriores, se expuso en la reunión, será vital la participación de las maestras y los maestros, por lo que también se trabajará en las escuelas normales para que los nuevos docentes ya tengan las bases de una educación con equidad.

Se acordó que durante una de las próximas reuniones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) del Ciclo Escolar 2021-2022, el Inmujeres abordará el tema de la prevención de la violencia de género desde el ámbito educativo.

De esta forma, la SEP reiteró que trabaja para que las mujeres ejerzan su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia.



VIOLENCIA VOLVIÓ A REPUNTAR
El pasado 27 de junio, Excélsior dio a conocer que la violencia contra la mujer y la familia volvió a repuntar en México en el contexto de la pandemia de covid-19, pero esta vez sin confinamiento de por medio.

Entre enero y mayo pasados, delitos como el feminicidio, la trata, la violencia familiar, la violencia de género y la violación registraron su mayor incidencia en los últimos cinco años, con incrementos de entre 7% y hasta 48% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se implementó el #QuédateEnCasa para mitigar los contagios de covid-19 entre la población.

Además, otros delitos, como el homicidio doloso, la extorsión y la corrupción de menores contra mujeres han alcanzado en este 2021 niveles prácticamente iguales a los máximos registrados en años recientes, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De feminicidio hubo 412 casos a nivel nacional de enero a mayo pasados, cifra 15% mayor respecto al mismo periodo de 2019 y 7% más comparado con el de 2020. Las 95 carpetas de investigación iniciadas por este delito el mes pasado representan un nivel no visto en el país desde junio de 2020, cuando hubo 92 indagatorias. Los datos del SESNSP indican que el máximo de carpetas para un solo mes es de 98, alcanzado en diciembre de 2018.

Sobre la violencia familiar, en mayo pasado México registró su cifra máxima de este delito para un solo mes con 23 mil 898, 771 cada día en promedio. Esto representa un incremento de 37% respecto a enero, cuando hubo 17 mil 399 casos, y 25% más si se comparan las 106 mil 603 carpetas de enero-mayo contra las 85 mil 447 del mismo periodo de 2020.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:21:02 - Donald Trump demanda a ‘The New York Times’ y a su sobrina por más de 100 millones de dólares
17:19:27 - Cómo puedo descargar mi certificado de vacunación Covid-19 desde WhatsApp
17:14:35 - Buen Fin será del 10 al 16 de noviembre y esto es todo lo que debes saber
17:13:30 - Aprueba Tlalnepantla apoyos por 9 millones de pesos a los damnificados del cerro del Chiquihuite
17:07:06 - Al menos 19 sismos de diferentes magnitudes sacuden Nicaragua; no se reportan daños
17:05:50 - La realeza maya transformó complejos para dejar propia marca en el paisaje: estudio
17:04:28 - Rafael Márquez sale de la “lista negra” del Departamento del Tesoro de EU
16:59:23 - Caso Ayotzinapa: Quema controlada o “incineradoras”, nuevas líneas de investigación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016