De Veracruz al mundo
Alerta en aguas del Pacífico: zona con potencial de desarrollo ciclónico dejará lluvias torrenciales en el sur de México.
La zona se localiza a 420 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca
Jueves 10 de Junio de 2021
Por: Infobae
Foto: RAMMB / NOAA
CDMX.- Desde hace algunos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una zona de inestabilidad en aguas del Pacífico que podría convertirse en un ciclón tropical. Y este jueves 10 de junio, el organismo climático advirtió que independientemente de cuál sea su evolución, este sistema causará precipitaciones muy importantes en el sur de México.

“¡Atención aquí! Esta zona de inestabilidad puede producir lluvias con acumulados intensos a torrenciales durante el sábado 12 y domingo 13 de junio en regiones del sur de México. Les mantendremos informados”, escribió el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Twitter.

El sistema presenta por el momento un 40% de posibilidades de evolucionar a un ciclón tropical en un plazo de cinco días, y se localiza a 420 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca.

Todavía no se ha emitido un reporte para señalar qué estados se verán golpeados por la amplia circulación de esta zona, pero el SMN indicó que pronto ampliará los detalles sobre los efectos de la tormenta, por lo que recomendaron seguir la información a través de sus canales oficiales y de los sistemas estatales de Protección Civil.

Si en los próximos días el evento se fortalece, podría convertirse en la tormenta tropical Carlos, la tercera de la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico.

Este no será el único fenómeno que afectará a México estos días. Para hoy, jueves 10 de junio, se pronostican precipitaciones en 26 estados, y las mayores acumulaciones se registrarán en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

* Lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm): Puebla y Campeche.

* Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm): Michoacán, Estado de México y Morelos.

* Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

* Lluvias aisladas: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Nayarit.

Las condiciones en los estados del sur, este, oeste y centro del país serán generadas por un canal de baja presión que interaccionará con la onda tropical número 2, ubicada al sureste de México. En cuanto a la región norte, allí las tormentas serán provocadas por una línea seca.

En todos los estados mencionados excepto Guanajuato, Tlaxcala y Chihuahua, se prevén descargas eléctricas. Y en un total de 10 entidades, las condiciones serán favorables para la caída de granizo: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.

Rachas de viento y ambiente caluroso

También se prevén rachas de viento muy fuertes en buena parte del país. Según el SMN, en la Península de Baja California y Coahuila irán de 60 a 70 km/h. Mientras que en el Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche y Yucatán, serán del orden de 50 a 60 km/h.

A pesar de las tormentas y los vientos pronosticados, el ambiente diurno será caluroso. Las temperaturas más altas se registrarán en Sonora y Sinaloa, de 45 a 50ºC.

En Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las máximas se moverán de 40 a 45ºC, y en Durango, Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo estarán entre 35 y 40ºC.

Clima en CDMX y Edomex

En el Valle de México el cielo se mantendrá medio nublado durante el día. Por la tarde y la noche, la nubosidad aumentará y se presentarán chubascos en la capital de país y lluvias fuertes en el Estado de México. En ambos estados se prevén descargas eléctricas y granizo.

En la Ciudad de México, las mínimas irán de 13 a 15ºC, y las máximas, de 26 a 28º. En Edomex, los valores más bajos marcarán de 7 a 9ºC, y los más altos, de 23 a 25ºC.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
19:05:17 - Rocío Nahle interpone denuncia por difamación en contra del empresario que ha revelado su presunto enriquecimiento
17:45:37 - Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016