De Veracruz al mundo
Un mundo sin residuos, es tarea de todos, hablemos de reciclaje.
Actualmente diversas empresas del sector de Alimentos y Bebidas, en pro del medio ambiente, han optado por un modelo que va más allá del reciclaje como tal, sino que también contempla el diseño, creación e innovación de sus empaques. Pero ¿qué significa esto? Quiere decir que apuestan por reutilizar materiales a través de su recuperación y reciclaje para apoyar el medio ambiente.
Miércoles 09 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En México se producen poco más de 44 millones de toneladas de basura al año, entre las cuales encontramos residuos orgánicos, inorgánicos e inorgánicos reciclables. Anteriormente el país se enfrentaba a un sistema productivo lineal, en el cual los productos eran creados para ser desechados, sin embargo, a través de los años las empresas, gobiernos y sociedad, han impulsado una economía circular en la que los productos o envases pueden ser reciclados para tener más de una vida útil.

Actualmente diversas empresas del sector de Alimentos y Bebidas, en pro del medio ambiente, han optado por un modelo que va más allá del reciclaje como tal, sino que también contempla el diseño, creación e innovación de sus empaques. Pero ¿qué significa esto? Quiere decir que apuestan por reutilizar materiales a través de su recuperación y reciclaje para apoyar el medio ambiente.


Por ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se comprometió a recolectar y reciclar el equivalente al total de botellas que venda para el 2030, contribuyendo así a un Mundo Sin Residuos. Para ello, el proceso de acopio y reciclaje juega un rol fundamental, el cual comienza desde el disponer correctamente los envases, pasando hacia los centros de acopio, plantas de reciclaje y terminando en la creación de envases con materiales reciclados.


Todo un proceso tan grande e importante que empieza desde nuestras casas, ya que, en los centros de acopio se reciben los materiales valorizables, a través de las personas y vecinos de la comunidad que apuestan por el reciclaje. Posteriormente, se pesa el material, se separa, se define el costo de compra y se programa su recolección para ser trasladado a la planta de acopio.


Los camiones recolectores llevan a las plantas de acopio el PET, donde pasa por filtros de separación y se crean pacas para su traslado a las plantas de reciclaje como PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo y que forma parte de la IMCC.


Al llegar a la planta de reciclaje, el PET es ingresado y nuevamente pasa por filtros de selección y separación. Después de ello, es convertido en hojuelas y pasa por altas temperaturas para su transformación en pellets, los cuales son canalizados a las plantas embotelladoras, para la creación de preformas y estas son transformadas en nuevas botellas a través de la inyección de aire caliente, ¡listas para ser reutilizadas!



A través del CEDIC ubicado en Chimalhuacán, Estado de México, se ven beneficiados cerca de 900 niñas y niños de hijos de pepenadores o recuperadores de base y sus familias.


“Yo estoy tranquila trabajando, porque sé que en el CEDIC me los cuidan y les dan de comer; ayudan a muchas personas como yo. Me ha servido mucho, tanto a mí, como a mis hijos”, Adriana Málaga Almazán, recolectora de residuos.


La Industria Mexicana de Coca-Cola, en alianza con PetStar, IMER y ECOCE, se han sumado a la iniciativa de disminuir los residuos del planeta, impulsando la inclusión social y el desarrollo de las comunidades mexicanas.

Todos podemos ser parte de este movimiento, con tan solo vaciar, aplastar, cerrar y depositar nuestras botellas correctamente, estamos haciendo un gran cambio en beneficio de nuestro planeta.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:26:17 - Se derrumba escuela en construcción en Bélgica; al menos 5 muertos
11:23:06 - Trágico choque en Avenida Central deja al menos cuatro muertos y varios heridos
11:14:49 - Italia: Un mexicano es detenido por matar a su esposa y estrangular a hijo
11:12:08 - “Checo” Pérez termina tercero en Gran Premio de Francia; Verstappen gana
11:09:55 - PAN: Hay impunidad total para los consentidos de AMLO por Línea 12
10:19:30 - Nuevo calendario escolar 2021-2022 es criticado por maestros
10:15:36 - El documental 'The Beatles: Get back' es crudo, honesto y humano: Jackson
10:13:54 - Alemania toma impulso y derrota 4-2 al campeón Portugal en la Eurocopa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016