El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Incidente en Terminal de Pajaritos dejó 6 petroleros lesionados, se incendió un arco
MEMORANDUM 1.- Seis trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP) resultaron lesionados tras un flamazo ocurrido la mañana de este sábado. Se informó que se incendió un arco electrónico, sin embargo, también se dijo fue a consecuencia de un cortocircuito. Los lesionados fueron enviados al hospital regional de Petróleos mexicanos en Minatitlán mientras que dos fueron atendidos en el sitio.
PRI pide a Ssa informe sobre acciones para evitar incremento de casos de Covid-19; AMLO minimiza los contagios
MEMORANDUM 2.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó los contagios por la variante Pirola de COVID-19, dijo que no se trata de una "emergencia, no es un asunto grave" y que hay mucha desinformación al respecto, sin embargo, en los últimos meses en el país registró un repunte de casos de Covid-19 con la variante Pirola, además de contagios de influenza, sobre todo en la CDMX, ante ello, La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cecilia Sánchez García solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados de la República, un informe sobre las acciones para evitar el aumento en el número de contagios de la nueva variante de Covid-19 e influenza. Con base en información del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, en la tercera semana de enero se contabilizaron 934 nuevos contagios por Influenza y COVID-19, con un total de 16 mil 995 casos. Es importante mencionar que con base en información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta el pasado 15 de febrero, se habían registrado 2 mil 988 casos positivos de Covid-19 y 70 defunciones en México, de los cuales, el 30.9 por ciento se concentraron en la Ciudad de México, seguido con el 8.4 por ciento, en el Estado de México; 7.1 por ciento, en Querétaro; 4.9 por ciento, en Puebla y 4.7 por ciento en Nuevo León. Respecto a las muertes por esta enfermedad, la ciudad de México reporta el 12 por ciento; Jalisco: 11.4 por ciento, Puebla con 10 por ciento, Tabasco 10 por ciento, e Hidalgo con 7.1 por ciento. El Sinave señala que el virus SAR-CoV-2 muestra una curva ascendente este año, con mil 518 casos positivos y 37 defunciones tan solo en el mes de febrero. Entre los grupos más afectados destacan adultos mayores de 65 años, seguido por los de 50 a 54 años, en tanto que, por sexo, son las mujeres las que más se han visto afectadas, con un 59.2 por ciento de los casos. En este sentido, la legisladora por el tricolor señaló que, hasta diciembre pasado, habían predominado los contagios por Influenza, “pero los casos de Covid-19 han tenido un repunte muy importante en nuestro país, pues hay al menos 400 nuevos casos, casi el doble de la semana pasada, cuando se registraron 250”. Precisa que en la actualidad, la subvariante Pirola, del SARS-CoV-2, ha comenzado a ser predominante, con el 87 por ciento de los casos, sobre todo en la Ciudad de México, donde se han detectado poco más de 3 mil 146 casos activos. Indica que los estados con mayor número de casos de enfermedades respiratorias hasta el momento son: Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Puebla, que superaron los mil casos cada uno. Ante ello, enfatiza la senadora Sánchez García, es importante conocer las medidas de salud de las autoridades a nivel federal y estatal, para garantizar la atención inmediata a los enfermos por este virus.
Inversión Extranjera Directa en México resultó ser de 29 mil 629 mdd pero cuenta corriente registra un déficit de 5 mil 716 mdd; importamos más y exportamos menos
MEMORANDUM 3.- Durante 2023, la cuenta corriente registró un déficit de 5 mil 716 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). El saldo deficitario en el que entraron las cuentas externas de México, resultó inferior a los 17 mil 667 millones de dólares incurridos en el 2022, lo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), significa que el país continúa importando más bienes y servicios de los que exporta, pero ha moderado el ritmo de estas operaciones, respecto del que traía en 2022. Visto como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el déficit de la cuenta corriente de todo el año pasado representa 0.3 puntos del Producto, que es menos profundo que el alcanzado en 2022, que fue equivalente a 1.2 por ciento del PIB y es similar a los registrados en los años 2021 y 2019. El déficit de la cuenta corriente alcanzado en el año 2023, se explica por una importante moderación del déficit de la balanza de mercancías petroleras, que fue 18,536 millones de dólares y en menor medida, de mayores superávits de la balanza de mercancías no petroleras, que en todo el 2023, alcanzaron un saldo de 13,073 millones de dólares y de la balanza de ingreso secundario, que arroja el saldo de transferencias corrientes asociadas a pagos sin contraprestación entre residentes y no residentes como las remesas por 63,124 millones. De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, se trata de una dinámica sólida, resultado de la mejora en la balanza comercial y un flujo histórico de remesas, por 63,000 millones de dólares que compensó con creces los déficits. La información divulgada por Banco de México muestra que inversionistas extranjeros siguen deshaciéndose de bonos mexicanos, al hilarse un cuarto año consecutivo de liquidación, que esta ocasión fue por 11,273 millones de dólares. Mientras la Inversión Extranjera Directa en México resultó de 29,629 millones de dólares, que resultaron de la diferencia entre los 36,058 millones de dólares por entrada de la IED, y 6,429 millones de dólares que se llevaron los mexicanos al exterior. Este saldo resultó de la transferencia de 7,401 millones de dólares que hicieron empresarios mexicanos al exterior durante los últimos tres trimestres del año y la repatriación de 972 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2023. El catedrático y director de Análisis Económico en el think lab Saver, Luis Pérez Lezama, destacó que la señal emitida por los empresarios mexicanos en el año de altas expectativas por nearshoring es que prefieren esperar y meter su capital a inversiones que por las altas tasas les dan más rendimiento en el país o fuera, antes que ponerlo a producir en territorio nacional. La proximidad de las elecciones y el contexto para las empresas están alimentando la cautela de empresarios locales y extranjeros, refirió.

 

SAN LUIS POTOSI

 

San Luis Potosí
San Luis Potosí
San Luis Potosí
San Luis Potosí
San Luis Potosí
San Luis Potosí
San Luis Potosí
Ciudad Valles

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010