El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Igual que AMLO, Gobernador arremete de nueva cuenta contra jueces federales por amparo a Torre Centro en Veracruz
MEMORANDUM 1.- En su cruzada contra los jueces del Poder Judicial Federal, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aprovechó el accidente registrado la semana pasada con los nortes que azotaron el puerto de Veracruz, para llevar agua a su molino y arremeter de nueva cuenta contra la Torre Centro, al advertir que todavía "no se ha dicho la última palabra" respecto a la posible cancelación de la obra en el puerto de Veracruz. "El proceso sigue; no se ha dicho la última palabra", subrayó, luego de que el pasado viernes el norte del frente frío 28 tumbó ventanales y piezas de metal de la estructura, una de las cuales cayó sobre un vehículo. Es así que el gobernador volvió a criticar que el juez federal quinto con sede en Veracruz, Mario de la Medina, haya concedido un amparo para que la construcción continuara pese a que no cuenta con Dictamen de Riesgo, entre otras anomalías. García Jiménez confirmó que el amparo fue impugnado y por ello confía en que el Tribunal Colegiado detenga la construcción de la torre. "Esperemos que con lo sucedido, la instancia que sigue, el juez, razone al respecto; no es posible sin tener el dictamen de riesgo, que debe de ser clausurada. Que quiten el amparo, no se puede actuar en contra del amparo, la razón ahí está evidenciada. Esperemos que el juez no pretenda seguir en esa línea de ampararlos hasta que suceda una desgracia", señaló García. En ese sentido, consideró que es grave que se construyese la Torre sin el dictamen de riesgo, lo que es un requisito indispensable para este tipo de obras. "No obstante esa advertencia, el juez los amparó, concedió el amparo provisional y también decidieron dárselos de forma plena y entonces retiraron los sellos de clausura y siguieron trabajando, pero tenían todo para impedir que sucediera ese problema. Imagínense lo que hubiese pasado si una de esas cosas golpea a un ciudadano", refirió. El gobernador recordó que han lidiado desde hace ya varios meses con este tema y se interpusieron 2 medidas cautelares, una por Protección Civil y otra por la Procuraduría del Medio Ambiente por anomalías en la construcción. Por último, señaló que confía en que el fallo del juez, Mario de la Medina, se revierta, puesto que existen evidencias de irregularidades en las obras. Así las cosas.
Ninguneado por el PAN y el PRI, dice el PRD que no busca alianzas con otros partidos políticos en Veracruz
MEMORANDUM 2.- Vaya caso, luego de que a nivel nacional el PRD fue ninguneado por las dirigencias del PAN y PRI ubicándolo poco menos que en el papel de apéndice de la alianza Va por México, el coordinador político estatal de ese partido en la Zona Costa, Carlos Munguía Rincón, aseguró que su partido está en reconstrucción y que no busca alianzas con otros institutos políticos en la entidad rumbo al proceso electoral 2024. Según él, lo que buscan son alianzas con la ciudadanía, más que con otras siglas políticas. "Vamos muy bien, estamos en la reconstrucción del partido, estamos configurando las direcciones municipales; llevamos arriba del 70 por ciento, estamos renovando los comités municipales en todo el estado", informó Munguía Rincón. Dijo que el presidente del comité estatal visita cada municipio y habla con dirigentes no sólo del PRD, sino con la sociedad civil y si algún partido gusta sumarse y asumir el proyecto de gobierno del PRD, proyecto de izquierda y progresista, será bien recibido. Sin embargo, cuestionado acerca de si sigue la alianza con PAN y PRD. Munguía Rincón no dijo ni sí ni no. "Hoy al PRD le interesa como parte fundamental y de primera mano la alianza con la sociedad, con organizaciones sociales, organizaciones campesinas, con organizaciones de trabajo. Ésa es la primera alianza que en el PRD vamos a impulsar, vamos a buscar y estamos con los brazos abiertos para recibir a todos aquéllos que tengan la misma idea. Por el momento no estamos pensando en ninguna alianza, sólo PRD y sociedad civil. Ése es el proyecto. Todo lo que corresponda a las elecciones locales es aquí en Veracruz y los veracruzanos quienes van a definir", puntualizó el dirigente de zona. Dijo que entre tanto, su trabajo es conformar las direcciones, y para reafirmar, sostuvo: "No estamos pensando en ninguna alianza por el momento, vamos con la sociedad y con organizaciones sociales". Más aún, el directivo perredista presumió que el partido del sol azteca ha crecido en los últimos tiempos, incluso más que quienes han sido sus aliados, a los que no citó por sus nombres´, pero es evidente que se refería al PRI. Dijo que en el último recuento de votos, el PRD tuvo 214 mil sufragios en el pasado proceso electoral, cuando su padrón era de 175 mil afiliados. "No hemos abierto el proceso de afiliación porque estamos reconfigurando las direcciones, pero somos el único partido que en el pasado proceso electoral tuvo un ligero crecimiento, cosa que no tuvieron los demás partidos que nos acompañaron en esa alianza', reiteró Munguía. En ese tenor, hizo hincapié en que por ahora el principal objetivo es la sociedad civil. Así las cosas.
En vísperas del proceso electoral 2023-2024, destinan 100 millones para proyectos en institutos tecnológicos en Veracruz
MEMORANDUM 3.- Lo que no hicieron en los primeros cuatro años de gobierno, la administración estatal quiere hacerlo con un claro tufo electorero, en vísperas del proceso electoral de 2023-2024. Y es que, de buenas a primeras, el Gobierno del Estado anunció proyectos productivos para instituciones de educación superior tecnológica por 100 millones de pesos, con los cuales – según dijeron - se busca influir en la producción agrícola de la entidad, cuando lo cierto es que los dos primeros tercios del gobierno de la 4T han tenido al campo en el abandono. Pero ahora que vienen las elecciones, anunciaron que los recursos se destinarán a un total de 65 proyectos en los 25 tecnológicos del Estado, repartiéndose la inversión señalada. Al respecto, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, afirmó que los proyectos que se realizarán son de índole agrícola, acuícola, apícola, ganadera y forestal, aunque también abarca cuestiones meteorológicas y tecnológicas. Concretamente se invertirá en 10 tractores, 11 proyectos agrícolas, 2 proyectos acuícolas, 2 proyectos apícolas y 11 viveros. Además, 2 proyectos son ganaderos, 42 beneficiados con equipamiento, 4 pozos profundos, 16 laboratorios de análisis de agua y suelo, así como 21 estaciones meteorológicas. Refirió que la tecnología se va a desarrollar en invernaderos, por ello se busca tener a profesionistas capacitados. De acuerdo con el funcionario, se busca generar mejores precios a los productores y se busca mejorar la aplicación del conocimiento. A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dijo que se busca generar escuela productiva. "Esto significa que los maestros y alumnos no harán proyectos teóricos, serán proyectos prácticos con impacto en el sector productivo". Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que los tecnológicos en la entidad lograron mantener la matricula durante la pandemia, señalando que realizará un recorrido en todos los espacios educativos beneficiados para constatar avances. "Los laboratorios ofrecerán el servicio a particulares y se busca que sean autosustentables; ese es uno de los objetivos que debemos alcanzar, debe de existir un retorno de lo invertido hacia el propio instituto para seguir desarrollando", concluyó.

 

QUERETARO

 

Querétaro
Querétaro
Querétaro
San Juan del Rio

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010