Veracruz sin ley: Asesinan a joven taxista y roban su unidad; Se registra ataque armado durante velorio en Yanga, un abogado cordobés fue ejecutado en el lugar; Encuentran a adulto mayor sin vida al interior del Hotel Xalapa; Colapsa elevador en el Palacio Municipal de Nogales, un empleado resultó herido; Trailero cargado con maíz se vuelca en la autopista México–Tuxpan; Mujer es liberada por error del penal de La Toma en Amatlán, se montó un operativo para su recaptura; Trailero se estrella con muro de contención en la carretera Córdoba–Veracruz; Tres personas detenidas y el aseguramiento de armamento deja operativo en Minatitlán; Fiscalía de Veracruz obtiene 49 resoluciones en 24 horas como resultado de investigaciones ministeriales; Logra Fiscalía de Veracruz 42 sentencias condenatorias en una semana; Atienden a perros en situación de calle infectados con gusano barrenador en Orizaba; la atención es gratuita; Vuelven a colocar lonas denunciando irregularidades cometidas por funcionarios en la SEV; piden intervención de la gobernadora; Aseguran camión de empresa distribuidora de materiales con reporte de robo, en comunidad de Tlapacoyan; Informa SPC que no se registraron daños graves ni ríos desbordados luego de las lluvias registradas en la entidad; Respalda Sección 56 del SNTE suspensión de clases este jueves por el partido inaugural del Mundial de Futbol 2026; Carambola de cinco vehículos genera fuerte congestionamiento en Lázaro Cárdenas, en Xalapa; Madre de familia reclama falta de avances de la FGE en caso de su hijo desaparecido, en Xalapa
MEMORANDUM 3.- Un joven taxista fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en la comunidad de Xúchiles, municipio de Omealca, en un hecho que además derivó en el robo de la unidad que conducía. La víctima fue identificada como Osvaldo Pérez N., de 20 años, quien laboraba como conductor del servicio de transporte público en la modalidad de taxi. De acuerdo con los primeros informes, dos hombres arribaron a un domicilio ubicado sobre la avenida principal de la localidad y solicitaron un viaje con destino a la cabecera municipal de Omealca. Presuntamente, tras una negativa para realizar el servicio, los sujetos sacaron armas de fuego y dispararon en repetidas ocasiones contra el joven.
Luego de la agresión, los responsables se apoderaron de un taxi Nissan Versa y huyeron con rumbo desconocido, lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad.
Elementos policiacos acudieron al lugar tras recibir reportes de detonaciones de arma de fuego y confirmaron que el conductor ya no presentaba signos vitales. Más tarde, personal de la Fiscalía Regional realizó las diligencias correspondientes, recabó indicios en la escena y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Córdoba para la necropsia de ley... UN ATAQUE armado se registró la noche del martes en un velorio en el municipio de Yanga, donde fue asesinado un abogado de la ciudad de Córdoba identificado como Leopoldo Lara N., de 42 años. De acuerdo con los primeros reportes, la agresión armada se registró en la intersección de la calle 2 Bis y calle 5, donde familiares, amigos y conocidos participaban en las exequias de una persona fallecida. En ese lugar se encontraba el litigante acompañando a los deudos cuando fue sorprendido por sujetos armados. Información preliminar señala que dos hombres arribaron al sitio y, presuntamente, accionaron armas de fuego en repetidas ocasiones contra la víctima. Tras la agresión, los responsables escaparon del lugar a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se reporte alguna detención relacionada con el caso. Vecinos de la zona, alarmados por las detonaciones, solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia a través del número 911. Minutos después arribaron paramédicos para brindar atención al lesionado; sin embargo, al valorarlo confirmaron que ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las heridas provocadas por los impactos de bala. Elementos de distintas corporaciones de seguridad acudieron al lugar para acordonar el área y preservar la escena, siguiendo los protocolos correspondientes para facilitar las diligencias ministeriales. Posteriormente, peritos en criminalística y agentes de la Policía Ministerial realizaron el levantamiento de indicios, así como la documentación de la escena del crimen, con el propósito de integrar la carpeta de investigación y recabar elementos que permitan esclarecer lo sucedido. Una vez concluidas las diligencias de campo, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicarán los estudios de ley para posteriormente ser entregado a sus familiares.
La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación correspondiente y trabaja en diversas líneas para determinar el móvil de la agresión, identificar a los presuntos responsables y establecer las circunstancias en las que ocurrió el homicidio. Este hecho generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y emergencia en la zona, mientras las autoridades continúan con las indagatorias para el esclarecimiento del caso…UN HOMBRE fue encontrado sin vida en el interior de un hotel en el centro de Xalapa, ubicado en la calle Victoria en la zona de Los Tecajetes, la mañana de este miércoles. Personal del hotel fueron los que localizaron a un adulto de aproximadamente 75 años el cual pensaron se encontraba inconsciente. Rápidamente solicitaron el apoyo a paramédicos quien a su arribo solo pudieron corroborar que ya no contaba con signos vitales. Elementos de policía estatal y ministerial arribaron al lugar para realizar los trabajos correspondientes para posteriormente realizar el retiro del cuerpo...UN EMPLEADO del Ayuntamiento de Nogales, fue hospitalizado de emergencia luego de que colapsara el elevador instalado en el Palacio Municipal. De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador realizaba labores de limpieza al interior del ascensor cuando presuntamente una falla mecánica provocó que el equipo se desplomara. Paramédicos de la Cruz Roja Delegación Ciudad Mendoza acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria al lesionado. Posteriormente, fue trasladado al Hospital IMSS Bienestar de Río Blanco para recibir atención médica especializada. Tras el accidente, se llevó a cabo la evacuación temporal del Palacio Municipal mientras se atendía la emergencia y se efectuaban revisiones iniciales al sistema del elevador. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Nogales no ha emitido información oficial sobre las causas del colapso....LA MADRUGADA de este miércoles se registró un aparatoso accidente sobre la autopista México–Tuxpan, a la altura del kilómetro 224+200, donde un tractocamión cargado con aproximadamente 50 toneladas de maíz terminó volcado fuera de la carpeta asfáltica. De acuerdo con los primeros reportes, automovilistas que transitaban por la zona solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia tras observar la pesada unidad siniestrada a un costado de la vía de comunicación. Se trata de un tractocamión marca International, color blanco, con placas de circulación 49-AH-3S, cuyo operador, identificado como Daniel L. manifestó a las autoridades que presuntamente dormitó mientras conducía, perdiendo el control de la unidad cuando se dirigía del puerto de Tuxpan hacia Tecamachalco, Puebla. A pesar de lo espectacular de la volcadura, el conductor logró salir por su propio pie y resultó ileso, reportándose únicamente daños materiales de consideración en el tractocamión y afectaciones a la carga que transportaba. Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal con base en Tihuatlán, así como efectivos de la Guardia Nacional División Carreteras, quienes realizaron el peritaje correspondiente y mantuvieron labores de abanderamiento para evitar que se registrara otro percance en la zona mientras se efectuaban las maniobras para el retiro de la unidad... HASTA SE LES bajo la presión a encargados del penal de mediana seguridad de La Toma, luego de que liberaran por error a una mujer de nombre Guadalupe "N". Por ello, elementos de la policía ministerial de investigación asignados a la Delegación Regional de Córdoba, implementaron un operativo de búsqueda para la reaprehensión de dicha persona, la cual está privada de la libertad en el penal. Guadalupe "N" lleva un proceso en el penal de mediana seguridad por los presuntos delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina. De acuerdo con información recabada, la mujer había sido detenida previamente en flagrancia durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la colonia Paraíso, como parte de las acciones implementadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno para el combate a delitos de alto impacto. Tras la reaprehensión, fue puesta a disposición de las instancias correspondientes. Guadalupe “N” recuperó su libertad debido a una presunta irregularidad administrativa, la cual es atribuida al sistema penitenciario, situación que derivó en investigaciones internas y que, de acuerdo con versiones extraoficiales, habría sido uno de los factores que motivaron cambios en la dirección del centro penitenciario. La mujer detenida ya fue presentada ante un juez de control, quien legalizó su detención... LA MAÑANA de este miércoles se registró el choque de un tráiler con el muro central de contención, a la altura del kilómetro 15+800 de la autopista Córdoba-Veracruz; el saldo fue de daños materiales y obstrucción total de la circulación vehicular. El percance ocasionó afectaciones en ambas direcciones de la circulación, tanto en el sentido de norte a sur como de sur a norte, lo que provocó reducción de velocidad y tránsito lento en la vía de comunicación de cuota. Posiblemente, las causas del accidente fueron la velocidad inmoderada y las condiciones climatológicas, que afectan la visibilidad, además de convertir la carretera en un riesgo por la cantidad de agua que circula en los carriles. Elementos de auxilio y personal encargado de la atención de emergencias se movilizaron al lugar para brindar apoyo y coordinar las labores necesarias, mientras se realizaban las maniobras correspondientes para restablecer la circulación de manera segura y retirar los módulos de material destruidos...UN OPERATIVO conjunto de fuerzas federales y estatales en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz, resultó en la detención de tres personas y el decomiso de armamento diverso, según informaron las propias autoridades participantes mediante un comunicado oficial. Los hechos, ocurridos el pasado 4 de junio, forman parte de las acciones permanentes de patrullaje y reconocimiento terrestre que las instituciones de seguridad mantienen activas en esta región del estado. La información fue dada a conocer de manera conjunta por las comandancias de la VI Región Militar y la 29/a Zona Militar, lo que refleja el carácter coordinado e interinstitucional del esfuerzo desplegado sobre el terreno. Este tipo de comunicados conjuntos constituye un indicador de la articulación que las fuerzas del orden buscan consolidar frente a la presencia del crimen organizado en el corredor sur del estado. En el marco del operativo, participaron de manera simultánea cuatro instituciones de seguridad: el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal de Veracruz. Sus elementos realizaban labores de vigilancia y reconocimiento terrestre en la zona cuando lograron la detención de los tres individuos y el aseguramiento del material bélico. Entre los bienes decomisados durante el operativo se encuentran: Tres armas de fuego largas. 120 cartuchos útiles 12 cargadores. Una granada de fragmentación. El hallazgo de una granada de fragmentación entre el material asegurado resulta particularmente significativo, ya que este tipo de artefacto es de uso exclusivo del Ejército y su posesión por particulares constituye una violación grave a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lo que permite dimensionar el nivel de armamento al que tienen acceso los grupos delictivos que operan en la región. Concluido el operativo, tanto los tres detenidos como la totalidad del armamento asegurado fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Coatzacoalcos, ciudad que funge como principal referente judicial en el sur del estado. Será esta institución la encargada de integrar las carpetas de investigación correspondientes, determinar los cargos aplicables y definir la situación jurídica de los involucrados conforme a la legislación federal vigente. La remisión de los detenidos a la FGR y no a instancias locales subraya el carácter federal de los delitos presumiblemente cometidos, vinculados de forma directa con la portación y posesión ilegal de armamento de alto poder, materia que corresponde en exclusiva al fuero federal en México. Minatitlán, municipio estratégico en la seguridad del sur veracruzano
Minatitlán es uno de los municipios más importantes del sur de Veracruz tanto por su actividad industrial —históricamente ligada al sector petrolero— como por su posición geográfica en una zona que ha registrado presencia de grupos delictivos a lo largo de los años. Su cercanía con Coatzacoalcos y la dinámica económica y social de la región convierten a este corredor en un área de atención prioritaria para las estrategias de seguridad desplegadas por el gobierno estatal y federal. En ese contexto, los operativos de vigilancia y reconocimiento terrestre se han intensificado como parte de una estrategia más amplia orientada a reducir los índices delictivos, inhibir la actividad de organizaciones criminales y recuperar condiciones de paz y tranquilidad para la población local. Al hacer público el operativo, las instituciones involucradas subrayaron que todas las acciones se ejecutaron en estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos de los detenidos. Este señalamiento, que forma parte habitual de los comunicados oficiales en la materia, responde también a los protocolos de transparencia que las fuerzas de seguridad están obligadas a observar en el desarrollo de sus operaciones. La VI Región Militar y la 29/a Zona Militar reiteraron, por su parte, el compromiso permanente de las instituciones participantes para sostener y fortalecer los operativos coordinados en la entidad, con el objetivo de combatir de forma efectiva la delincuencia organizada y garantizar condiciones de seguridad para los habitantes de Veracruz. Este tipo de acciones conjuntas representa, según las propias autoridades, la columna vertebral de la estrategia de seguridad en regiones donde la presencia institucional debe ser continua y visible para disuadir la actividad criminal y devolver certeza a las comunidades. El resultado del operativo del 4 de junio en Minatitlán es, en esa lógica, un ejemplo de la dinámica de coordinación interinstitucional que las fuerzas del orden buscan consolidar en el sur del estado...
COMO RESULTADO de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en las últimas 24 horas logró 49 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, feminicidio y pederastia que afectan directamente a la sociedad veracruzana. Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle, la fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre dio a conocer que se obtuvieron 13 sentencias condenatorias, 11 fallos condenatorios y 25 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos. Además, se formularon 22 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 18 mandamientos judiciales, realizó 8 detenciones en flagrancia y logró la localización de 5 personas reportadas como desaparecidas. Por parte del combate a delitos que afectan directamente la seguridad de la población, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) informó 1 sentencia condenatoria dictada en Veracruz, de 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado, así como 2 imputaciones: una de ellas en Jalacingo por un delito vinculado a la extorsión y otra en San Andrés Tuxtla por el delito de secuestro agravado. La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales reportó 1 imputación por el delito de secuestro agravado. En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 4 sentencias condenatorias por delitos como feminicidio en grado de tentativa, violencia familiar e incumplimiento de la obligación de dar alimentos, así como 9 vinculaciones a proceso por delitos tales como lesiones dolosas, violencia familiar y violencia de género. Además, informó 11 imputaciones que corresponden a los delitos de pederastia agravada, violencia familiar, abandono de familiares, lesiones, retención de menores e incumplimiento de la obligación de dar alimentos. Tantoyuca: 1 fallo condenatorio. Tuxpan: 4 fallos condenatorios y 5 vinculaciones a proceso. Xalapa: 4 sentencias condenatorias, una de ellas dictada en Martínez de la Torre, de 30 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, y otra en Misantla, de 20 años de prisión por el mismo delito; así como 1 vinculación a proceso y 4 imputaciones.
Córdoba: 3 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio, 4 vinculaciones a proceso y 1 imputación. Veracruz: 1 sentencia condenatoria, 3 fallos condenatorios y 2 imputaciones. Cosamaloapan: 1 vinculación a proceso. Coatzacoalcos: 2 fallos condenatorios, 5 vinculaciones a proceso y 1 imputación. Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos...LA FISCALÍA General del Estado de Veracruz informó que, como resultado del trabajo de investigación ministerial realizado del 3 al 9 de junio, se obtuvieron 42 sentencias condenatorias dictadas por órganos jurisdiccionales en contra de personas responsables de diversos delitos que afectan a la sociedad veracruzana. En la Zona Norte, la Fiscalía Regional de Tuxpan logró siete sentencias condenatorias. Entre ellas destaca una resolución que impuso 350 años de prisión a Miguel “N” y Andrés Emiliano “N”, encontrados responsables de los delitos de secuestro agravado de migrantes y contra la salud. En la Zona Centro, la Fiscalía Regional de Xalapa obtuvo siete sentencias. Sobresalen las condenas de 30 años de prisión contra Filiberto “N” por homicidio doloso calificado cometido en el municipio de San Rafael, así como una pena de 20 años de prisión para Félix “N” por el mismo delito en Misantla. Por su parte, la Fiscalía Regional Veracruz consiguió 12 sentencias condenatorias, mientras que la Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo una. En la Zona Sur, la Fiscalía Regional Coatzacoalcos logró tres sentencias condenatorias. Entre ellas destaca una pena de 50 años de prisión impuesta a Carlos Servando “N” por el delito de secuestro agravado. Las resoluciones judiciales fueron emitidas por delitos como homicidio en sus distintas modalidades, secuestro, lesiones, delitos contra las instituciones de seguridad pública, narcomenudeo y robo en diversas hipótesis legales. Asimismo, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo 12 sentencias condenatorias por delitos como pederastia, sustracción o retención de menores de edad, violencia familiar e incumplimiento de la obligación de dar alimentos...DIVERSOS PERROS en situación de calle y con dueño han sido atendidos hasta su recuperación tras resultar infectados por el gusano barrenador, informa Aldo Israel Huerta Peña, director de Medio Ambiente Municipal de Orizaba. De acuerdo con el funcionario, todos los canes han sido atendidos en las instalaciones de la Clínica Mascori, donde se ha detectado que algunos animales presentan larvas en heridas expuestas. Tras su valoración y tratamiento por parte de médicos veterinarios, los animales permanecen en observación hasta que su condición mejora y posteriormente son dados de alta. Destaca que todo el proceso de atención es completamente gratuito, como parte de las acciones para apoyar a la población y atender esta problemática de salud animal. Indica “En días pasados llevaron a un perro en situación de calle que se encontraba en las afueras del Hospital Psiquiátrico ‘Víctor M. de la Concha Vázquez’, en la colonia Rincón Grande. Presentaba tejido muerto y una condición muy severa, por lo que fue atendido hasta su recuperación. Asimismo, por la zona del DIF municipal, una persona rescató a una mascota callejera que no solo presentaba gusano barrenador, sino también un tumor que fue extirpado, lugar donde se había alojado la larva”. Ambos animales actualmente se encuentran en buen estado de salud, gracias a la intervención de ciudadanos que los trasladaron a la clínica. Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para que, en caso de detectar a una mascota en situación de calle con este tipo de afectación, la trasladen a la Clínica Mascori, ubicada a un costado del Centro de Convenciones Orizaba (COCO), donde serán valorados y atendidos sin ningún costo...LA MAÑANA de este miércoles fueron colocadas grandes lonas en los puentes peatonales ubicados en Agua Santa, Las Animas y de Plaza Américas, en donde denuncian presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la Dirección General de Nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). En dichas lonas se acusa el condicionamiento que el titular de esa dependencia Luis Felipe Oviedo Rivadeneyra, está haciendo, supuestamente, bajo las ordenes del Oficial Mayor de la SEV, José Ramón Cardona Mendoza, para obligarlos a firmar una carta compromiso que vulnera sus derechos laborales como empleados de la SEV. Además, se lee que en días pasados fue citados a todo el personal que labora en esa dirección a una reunión en donde se les hizo del conocimiento de esa determinación, y de no hacerlo serian liberados o puestos a disposición para que el área de Recursos Humanos lleve a cabo lo conducente en su relación laboral, los trabajadores afectados dicen tener “miedo de poner en riesgo nuestro trabajo”, pues este terrorismo laboral no es la primera vez que se da en las diferentes áreas de la SEV en lo que va de la actual administración estatal. Por tal motivo, demandaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y de la doctora Claudia Tello Espinoza, titular de la SEV, atienda esta situación y ponga atención a Nóminas, vea cuántos cambios se han hecho y revisen el trato que se da a los trabajadores, la colocación de estás lonas, es la segunda vez que se da en el transcurso de la semana, pues el pasado lunes también fue colocadas otra en el puente peatonal de Plaza Américas en las que presuntamente trabajadores y organizaciones sindicales expresan inconformidades relacionadas con el funcionamiento del área de Nómina Estatal, en esa ocasión el mensaje exhibido señalan presuntos casos de hostigamiento laboral, acoso, despidos injustificados y retrasos en diversos trámites administrativos, situación que ha generado afectaciones entre integrantes del magisterio veracruzano, de acuerdo con las denuncias plasmadas en las lonas, existe inconformidad por la falta de resultados y la supuesta ineficiencia en la atención de trámites administrativos, lo que habría provocado retrasos y diversos problemas para trabajadores del sector educativo, insistieron, por último, a las autoridades correspondientes para que investiguen los señalamientos, atiendan las observaciones presentadas y emprendan acciones que contribuyan a mejorar el desempeño institucional, así como a recuperar la confianza del magisterio veracruzano…UN CAMIÓN perteneciente a una empresa distribuidora de materiales para construcción fue asegurado por las autoridades luego de localizarlo en presunto estado de abandono, en la localidad de Eytepéquez, en Tlapacoyan. La unidad se encontraba estacionada frente al campo de la citada comunidad, lo cual llamó la atención de habitantes, quienes de inmediato reportaron el hecho a través del número de emergencias 911. De acuerdo con esta información, el camión cuenta con reporte de robo tras presuntamente haber sido sustraído en la zona de El Mohón, perteneciente a Hueytamalco, Puebla. Tras recibir el reporte, las corporaciones de seguridad implementaron un operativo para asegurar la unidad sobre la carretera federal Teziutlán-Tlapacoyan. La unidad quedó a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes y los trámites para su devolución a sus legítimos propietarios. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas con relación a estos hechos, por lo que las indagatorias continúan para determinar quién o quiénes participaron en el robo y abandono de la unidad…EL GOBIERNO del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), informó que mantiene la atención y supervisión por las afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas durante la noche y madrugada de este miércoles en diversos municipios de la entidad. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, daños a infraestructura estratégica ni desbordamientos de ríos. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron activados los planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública para atender anegamientos y afectaciones puntuales. En la Riviera Veracruzana se atienden acumulaciones de agua en distintos puntos, mientras que en Antón Lizardo y el fraccionamiento Floresta, en el municipio de Veracruz, realizaron trabajos de desazolve y limpieza de calles y alcantarillado para restablecer la movilidad y reducir riesgos a la población. De igual forma, en el municipio de Magdalena se brindó atención a las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones. La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en los municipios de Paso de Ovejas y Puente Nacional para brindar atención a la población y dar seguimiento a los reportes generados por las lluvias. De manera paralela, brigadas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas trabajan en la rehabilitación de caminos y pasos provisionales en Coyutla y Zontecomatlán. En Poza Rica continúa el monitoreo preventivo del río Cazones, cuyo nivel se mantiene dentro de parámetros normales y con tendencia a la baja. Hasta el momento, todos los ríos de la entidad permanecen dentro de sus márgenes normales y bajo vigilancia permanente. La Secretaría de Protección Civil señaló que mantiene la vigilancia coordinada con los ayuntamientos ante el pronóstico meteorológico para los próximos días, periodo en el que se prevé una disminución gradual de las lluvias. De igual forma, exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y, en caso de emergencia, reportar cualquier situación al 911 para su atención oportuna….EL SECRETARIO general de la Sección 56 del SNTE y diputado local plurinominal de Morena José Reveriano Marín Hernández, respaldó el anuncio de la gobernadora Rocío Nahle García de suspender clases este jueves 11 de junio por el partido de fútbol entre México y Sudáfrica, en el marco de la inauguración de la copa mundial de fútbol en el estadio Banorte de la Ciudad de México. Refirió que se trata de una buena medida. “Le he estado dando seguimiento a lo que dijo la gobernadora; se trata de un día importante para los mexicanos, yo creo que es un día donde se convierte en un día familiar, además es un mundial que se desarrollará en México. De ahí que existe expectativa por parte de los alumnos y es un buen momento para que se reúnan en familia”. El Gobierno estatal señaló que Veracruz se suma a la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con la suspensión de clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas. La Secretaría de Educación de Veracruz afirmó que la suspensión permitirá que estudiantes de 25 mil 082 escuelas puedan seguir el partido inaugural, que se celebrará en la Ciudad de México, así como participar de uno de los acontecimientos deportivos de mayor relevancia a nivel internacional….CINCO VEHÍCULOS se vieron involucrados en un choque múltiple sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el carril con dirección a Las Trancas, a la altura del puente peatonal de Agua Santa, en Xalapa. La carambola provocó fuertes afectaciones a la circulación vehicular la noche de este miércoles. De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió durante uno de los periodos de mayor carga vehicular en esta vía de comunicación. Dos automóviles particulares y tres camionetas avanzaban de manera consecutiva sobre el carril contiguo al camellón central. Los testigos señalaron que, al llegar al tramo ubicado frente al puente peatonal de Agua Santa, las cinco unidades terminaron involucradas en una serie de impactos por alcance. Como resultado, tres de los vehículos presentaron daños materiales de consideración, aunque no se reportaron personas lesionadas. La magnitud del percance obligó a reducir considerablemente la velocidad de circulación en la zona, generando una larga fila de automóviles que se prolongó a lo largo de varias cuadras. Elementos de Tránsito del Estado acudieron al sitio para tomar conocimiento, coordinar el flujo vehicular y llevar a cabo las diligencias necesarias para el deslinde de responsabilidades.….UNA MUJER identificada como Ana María Morales Libreros, madre de Sergio Luis Ordóñez Morales, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de marzo, denunció públicamente la lentitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para proporcionar información y avances sobre las investigaciones relacionadas con la búsqueda de su hijo, por lo que exigió una atención más ágil y prioritaria al caso. Durante una protesta realizada en la capital del estado, la madre buscadora explicó que, aunque reconoce la carga de trabajo que enfrenta la institución, considera que las circunstancias en las que ocurrió la desaparición de Sergio Luis deberían motivar una respuesta más rápida por parte de las autoridades ministeriales. De acuerdo con su testimonio, no existen antecedentes que vinculen a su hijo con actividades ilícitas o situaciones de riesgo. Por lo anterior, afirmó que la desaparición resulta particularmente preocupante y difícil de comprender para la familia. "Fiscalía tiene mucha lentitud para darme respuestas en cuanto a la localización de mi hijo. Yo sé que tiene mucho trabajo, pero las condiciones en que desapareció mi hijo considero que era un poco de prioridad", expresó. Ana María Morales destacó que uno de los elementos que más incertidumbre genera es que el taxi que conducía su hijo fue localizado sin daños visibles ni señales que permitieran suponer algún hecho violento. La unidad no presentaba huellas de vandalismo ni otros indicios que ayudaran a esclarecer qué ocurrió el día de la desaparición. "No es posible que haya tenido algún tipo de otra situación delictiva, él estaba limpio en cuanto a eso", sostuvo. De igual forma, la mujer añadió que la forma en que fue encontrado el vehículo incrementa las dudas sobre lo sucedido. "La forma en que desapareció no se me hace normal, porque aparte cuando encontraron el taxi no estaba vandalizado, no tenía signos de violencia, no tenía nada", señaló. La madre buscadora lamentó que, a más de dos meses de la desaparición, continúe sin recibir respuestas contundentes sobre el avance de las investigaciones. Refirió que la incertidumbre afecta no solo a ella, sino a toda su familia, que continúa esperando información que permita localizar a Sergio Luis. Por último, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para acelerar las diligencias y fortalecer las labores de búsqueda, con el objetivo de obtener resultados que permitan conocer el paradero de su hijo y brindar certeza a sus seres queridos.