El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Denuncia CMIC delegación Veracruz Sur retraso millonario en pagos de Pemex por obras en Complejo de Cosoleacaque
MEMORANDUM 1.- En vísperas de la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, realizarán al sur del estado, la Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó al mandatario exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que les pague los adeudos a empresas contratistas involucradas en trabajos del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, pues en algunos casos sólo se saldó el 40%. La cámara empresarial denunció que los adeudos son de trabajos realizados en 2023, que por la política de pago incluso unos vencen en enero y febrero de 2024, “pero los trabajos fueron realizados, ejecutados y aceptados en 2023, y aún siguen pendientes de pago”. Ordaz Aréchiga dijo que en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque la situación es crítica, porque fue el complejo donde se generó el mayor volumen de trabajo. El adeudo general de Pemex a 20 empresas de la región asciende alrededor de 800 millones de pesos por trabajos de rehabilitación realizados en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC) y de Pro-Agroindustria; la mayoría de proveedores son afiliados a la CMIC. El presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la CMIC reiteró que en Complejo Petroquímico Cosoleacaque es donde se tiene el mayor atraso en la regularización de los pagos, incluso es donde hay más situación de contratistas, de afiliados que no cuentan con la Copade, tienen sus estimaciones presentadas, pero no pudieron presentar la Copade”. Una Copade es la Codificación de Pagos y Descuentos, en los que Pemex reconoce el adeudo, para así facturar; es precisamente de mayo a agosto cuando la Empresa Productiva del Estado se comprometió a saldar las deudas con proveedores y contratistas del país. "Para poder registrar una Copade deben de tener presupuesto, digamos, por eso hay estimaciones que se quedaron autorizadas desde el año pasado, pero aún no han podido generar el Copade por falta de presupuesto", explicó Iván Ordaz. Pemex anunció desde mayo que se cubrirían los adeudos contraídos desde el año pasado, mismos que se hicieron, pero no en su totalidad, por lo que la Delegación Veracruz-Sur de la CMIC pidió al presidente López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum su apoyo para acelerar las promesas de pago que Pemex tiene para con las empresas. "Se iban a cubrir adeudos a diciembre de 2023, parcialmente se cubrieron, la verdad sí hubo pagos, pero fue como un 40%, a lo que nos comentan los afiliados... sin embargo, quedaron remanentes pendientes... aquí pedimos el apoyo aprovechando que vienen ahorita el presidente y la presidenta electa, para que se cumplan estos pagos y se hagan en este mes, porque sí es apremiante la situación", concluyó.
Jueza desecha posibilidad de amparo de Emilio Lozoya por testimonios brasileños en caso Odebrecht
MEMORANDUM 2.-Por segunda ocasión, una juez federal desecha el juicio que promovió el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con el que pretende obtener un amparo para anular los testimonios y videos de los interrogatorios a siete exdirectivos de Odebrecht, que lo acusan de recibir sobornos de la constructora brasileña. El pasado 10 de junio, el exfuncionario promovió el recurso con el que busca revocar la determinación Gerardo Genaro Alarcón López, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte; quien el pasado 17 de mayo declaró improcedente la solicitud de Lozoya Austin de anular dichas pruebas y como consecuencia, cancelar el juicio por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado por el caso Odebrecht. Sin embargo, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, argumenta que la demanda no procede. No obstantes el exdirector de Pemex impugnó el fallo a través de un recurso de queja. “Parte quejosa interpuso recurso de queja contra desechamiento. Remítase de inmediato copia certificada de todo lo actuado en el presente expediente al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en turno, así como el original y copia de los agravios, ríndase informe sobre la materia de la queja”, señala el resolutivo de la juez. En los próximos días, los magistrados del colegiado determinarán si confirman, modifican o revocan el fallo de primera instancia. En la etapa de juicio contra Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará como testigos de cargo a los principales directivos de Odebrecht quienes, en procesos en Estados Unidos y en declaraciones posteriores ante autoridades brasileñas y mexicanas, confirmaron que el ex director de Pemex fue parte del esquema de sobornos de la compañía en distintos países para obtener contratos de obra pública.
Pese a brincos de Manuel Huerta, Claudia Tello tomará posesión en septiembre en el Senado y el 1 de diciembre será titular de la SEV
MEMORANDUM 3.- Vaya caso, al parecer ya salió el peine de porqué tanto brinco del senador electo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien anda que no lo calienta ni el sol haciendo declaraciones a diestra y siniestra en el sentido de que, por respeto al pueblo, él no abandonará el cargo para el que fue electo. Y es que, luego de que fue ninguneado durante la campaña al bajarlo a la segunda fórmula en la contienda para el senado, para subir a la primera a su compañera de fórmula Claudia Tello, ahora resulta que ésta tomará posesión el 1 de septiembre y renunciará dos meses después para tomar protesta como Secretaría de Educación de Veracruz, a invitación de la gobernadora electa, Rocío Nahle. Y eso pues, como dice López Obrador, sí calienta. Como fuera, luego de ser nombrada como la próxima titular de la Secretaría de Educación (SEV), Tello Espinoza aseguró que se buscará que haya becas desde nivel preescolar, para así evitar la deserción y cada vez más niños y jóvenes terminen sus estudios. A decir de la senadora electa, se tiene un compromiso con el pueblo de Veracruz y dejó en claro que desde la 4T no se llega a los cargos por dinero, ni por poder sino por compromiso. "El compromiso es con el pueblo de Veracruz, con nuestros niños con nuestros jóvenes... Vamos a ver cómo nos arreglamos que estemos todos en orden, No vamos ni por poder ni por dinero", aseguró. Claudia Tello, en su calidad de maestra, afirmó que desde hace muchos años no se había tenido un aumento salarial como se tuvo con el actual presidente, por lo que continuará trabajando por el bienestar de todo el magisterio. "Con los maestros tenemos una lucha de muchos años por mejoras salariales. Nunca habíamos tenido un aumento como los que tuvimos ahora con Andrés Manuel López Obrador. Se va a seguir manteniendo el bienestar de todos y todas las maestras", sostuvo. A partir del 1 de diciembre, su lugar en la senaduría será ocupado por su suplente Raquel Bonilla Herrera. Pero al parecer, desde el punto de vista de Manuel Huerta, “eso sí calienta”.

 

OAXACA

 

Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010