El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Se mantiene huelga del Sindicato Nacional Minero que inició el día 24 de mayo, tras amparo de trabajadores
MEMORANDUM 1.- Un juez de distrito en materia de trabajo admitió un amparo que deja a salvo el derecho de huelga de los trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, que mantienen desde hace dos semanas. El Comité Ejecutivo Nacional informa que el área jurídica de esta organización gremial, coordinada por Nahir Velasco, le notificó que el juez concedió la protección de la justicia ante el intento de la empresa Arcelor Mittal de archivar el emplazamiento a huelga. De acuerdo a lo informado, este hecho cuestiona legalmente el archivo de huelga y esta será revisada por una autoridad superior, por lo que hasta el momento se mantiene legal el movimiento de huelga que inició el día 24 de mayo del presente. El Sindicato Nacional Minero explica que además, de forma paralela, fueron concedidos otros amparos en contra de la “aprehensión, presentación y/o arresto” en favor de nueve trabajadores que fueron demandados por la empresa en los primeros días del conflicto. Los mineros de la sección 271 decidieron colgar las banderas rojinegras en las instalaciones de la siderúrgica ubicada en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, para exigir un pago justo de reparto de utilidades y un bono especial, luego de que señalaron que la empresa logró buenos rendimientos económicos en 2023. Mientras los mineros exigen que se subsanen diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, Arcelor Mittal insisten en que la huelga es ilegal.
Localizan algunos restos óseos de mineros que quedaron sepultados hace 18 años en la mina en Pasta de Conchos; faltarían más de 50
MEMORANDUM 2.- Las autoridades dieron a conocer el hallazgo de los restos óseos de algunos de los 63 mineros que quedaron atrapados hace 18 años en la mina Pasta de Conchos, e indica que iniciarán en lo inmediato los protocolos para su identificación. En una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, las viudas y familiares de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina en Sabinas, Coahuila, fueron informados que los restos fueron localizados en una de las galerías localizadas a 146 metros de profundidad. En un comunicado se informa: “A cuatro años de que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”. Las secretarías de Gobernación y del Trabajo indicaron que aún se desconoce el número de personas a las que pertenecen dichos restos, es decir que no se puede determinar que la totalidad sean de las 13 personas ubicadas en esa galería. De acuerdo a lo informado, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, iniciarán los protocolos para identificar los restos humanos, así como los peritajes que permitan determinar las causas del accidente. Indican que como parte de los hallazgos se localizaron además diversos objetos de trabajo. Aclaran que en el punto de la mina antes citado “no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión” como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes.
AMLO metió presión: Reforma al poder Judicial va en septiembre; arrancan foros próxima semana
MEMORANDUM 3.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal informa que la semana próxima inician los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial y otras cuatro propuestas que son prioridad del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México para que en se aprueben en septiembre. Adelanta que en agosto próximo el dictamen de la Reforma Judicial será aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y en septiembre, será avalado por la nueva legislatura en ambas cámaras. Según el coordinador de Morena se pretende que en el primer trimestre de 2025 se lleve a cabo una primera elección de servidores públicos del Poder Judicial. Monreal dio a conocer las reformas que serán discutidas en estos foros ente ellas la del Poder Judicial, reforma a la Ley de ISSSTE, reforma para otorgar becas universales en escuelas públicas a estudiantes de pre-primaria, primaria y secundaria, reforma para apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años y reforma para la no reelección en todos los cargos públicos, que aplicaría a partir del 2030. Los foros, dice Monreal, se realizarán en la Ciudad de México y, en algunas entidades federativas del país. Explica que este Parlamento Abierto es para revisar estas cinco propuestas de modificación constitucional. En tanto que el diputado Leonel Godoy, dice que Morena estará abierto a escuchar todas las opiniones y propuestas en torno a la Reforma Judicial con el propósito de enriquecer la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.

 

ESTADO DE MEXICO

 

Toluca
Toluca
Toluca
Toluca
Toluca
Toluca
Toluca
Toluca
Toluca

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010