El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Presuntas reuniones de la Ministra Presidenta de la SCJN con opositores genera molestia y crítica desde el morenismo; pero cuando ellos lo hacen está bien
MEMORANDUM 1.- Recientemente, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido objeto de crítica por el oficialismo morenista por sus presuntas reuniones con líderes de la oposición y críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, según fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF). Las reuniones, confirmadas por diversas fuentes, incluyeron la presencia de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el líder del PRI, Alejandro Moreno, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, entre otros. Estos encuentros, presuntamente organizados en residencias particulares, han levantado suspicacias sobre el papel de la ministra en asuntos políticos, especialmente en un contexto electoral. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha exigido que Piña se mantenga al margen del proceso electoral, denunciando su supuesto favoritismo hacia la oposición, mientras evidencia una falta de imparcialidad y una injerencia indebida en asuntos electorales. Eso sí, no se quejó cuando trascendió que Arturo Zaldívar, cuando era ministro de la Corte, operaba y extorsionaba jueces para que emitieran sentencias favorables a la 4T. La hipocresía de los morenistas no conoce parangón.
Comenzaron los exámenes de ingreso a la UNAM: Más de 13 mil 500 lugares disponibles
MEMORANDUM 2.- El proceso de exámenes de ingreso a licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio inicio este 18 de mayo y se extenderá hasta el próximo 2 de junio, ofreciendo un total de 13,669 lugares disponibles, una cifra ligeramente superior a los 13,632 cupos del año anterior, en el que se registraron más de 178,404 solicitudes. El registro para participar en este proceso de ingreso a la UNAM inició en enero pasado, permitiendo a los aspirantes obtener su guía de preparación para el examen de admisión hasta el 17 de mayo. La institución ha enfatizado la prohibición del uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos dentro de las sedes de examen, conforme a lo establecido en la convocatoria. El 18 de julio, la UNAM dará a conocer los resultados de la prueba, y aquellos que logren ingresar deberán someterse a un examen de diagnóstico en el conocimiento del inglés. La inscripción en los planteles de la UNAM se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto, y el nuevo ciclo escolar dará inicio el 5 de agosto. La UNAM ofrece dos modalidades de ingreso a las licenciaturas: el pase reglamentado, que otorga derecho de admisión a estudiantes provenientes de bachilleratos de la propia institución, como la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); y el concurso de selección, que implica la realización de un examen de conocimientos, a partir del cual se asignan los lugares para estudiar en la UNAM en función de los aciertos obtenidos.
BBVA Research cuestiona incremento de aranceles en México; Secretaría de economía promovió decreto de aumento entre el 5 y 50 % a diversos productos
MEMORANDUM 3.- El reciente incremento de aranceles a productos provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, especialmente China, ha sido cuestionado por BBVA Research, que considera que esta medida no es la más adecuada para impulsar la industria nacional ni el mercado interno. Y es que el pasado 23 de abril, la Secretaría de Economía emitió un decreto para modificar la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, aplicando aranceles temporales de entre 5 y 50 por ciento a 544 productos, entre ellos acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera y plástico, con el objetivo de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional. Sin embargo, BBVA Research sostiene que este incremento de gravámenes no favorece los objetivos que persigue, ni se alinea con los incentivos de los inversionistas. Se señala que estas medidas podrían impactar negativamente en la atracción de inversión extranjera directa y la relocalización de empresas, aumentando la incertidumbre para la planeación debido a las dificultades para acceder a insumos a precios competitivos y exportar productos a mercados que apliquen aranceles a México en represalia. Los analistas de BBVA Research comparan estas medidas con las adoptadas por el ex presidente Donald Trump ante el déficit comercial entre Estados Unidos y México, calificándolas de proteccionistas y no como una respuesta a prácticas desleales de comercio internacional. Además, se destaca que el déficit comercial de México con China no representa ni la mitad del superávit comercial que tiene con Estados Unidos. El aumento de aranceles también impactaría negativamente a los consumidores, incrementando los precios finales de los productos y dificultando el abastecimiento, así como encareciendo los insumos de las cadenas productivas. Esto podría resultar en una pérdida de competitividad para la industria nacional y afectar a las empresas que dependen de importaciones como insumos para su producción. En el caso específico de la industria textil, se señala la necesidad de combatir las importaciones de mercancías que no respeten la propiedad intelectual o que sean productos robados, en lugar de imponer aranceles que podrían disminuir la competitividad del sector. Ante estas consideraciones, BBVA Research plantea la importancia de buscar soluciones que promuevan el crecimiento económico y la competitividad, sin afectar negativamente a la industria nacional ni al mercado interno.

 

D.F

 

México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF
México DF

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010